lunes, 13 de agosto de 2007

EL RELOJ DE SOL DE TOPES

EL RELOJ DE SOL DE TOPES

A 20 km de la ciudad de Trinidad, subiendo al macizo montañoso del Escambray, nos encontramos con Topes de Collante, un pequeño poblado campesino cada vez menos poblado. Topes es un sitio curioso. Por su altitud, que no sé de cuántos metros sobre el nivel del mar será, pero seguro, más de 1400 metros, presenta un clima bastante inusual para la isla. Allí hace bastante frío en invierno, y como sus temperaturas no son representativas, el instituto de meteorología nunca da las noticias de las temperaturas de este lugar.
Su vegetación es otra rareza. No sé por qué, pero se han sembrado allí árboles frondosos propios de países de clima templado, y para colmo, una antigua y extraña leyenda rodea el lugar.
Desde tiempos remotos, se decía que respirar el aire de este lugar curaba. En las décadas de 1930 a 1950 aproximadamente, muchos enfermos de tuberculosis, una vez desahuciados por la ciencia médica, eran invitados por los propios galenos, a probar suerte realizando una peregrinación a Topes de Collantes, a ver si se obraba el milagro.
Más de un enfermo bajó curado de estas montañas, curado de manera milagrosa. Y tanta fama empezó a coger este sitio, que el propio presidente de la república por allá por los años 40, mandó a construir un sanatorio para enfermedades respiratorias.
El triunfo de la Revolución de 1959, dejó trunca la actividad de aquel hospital, de aquel gran edificio imponente, de aquella mole de piedra y granito en la cima de aquellas lomas.
Como si esto fuera poco, ciertas teorías esotéricas, como la expuesta por el noruego Walter Blonquist, la cual habla de un mapa esotérico que él llama Mapa de la Gran Pirámide, según el cual, la nueva civilización mundial debe nacer en el país tocado por una de las líneas principales de los cuadrantes que aparecen en dicho mapa. Ese país es Cuba, y el punto más alto donde esa línea toca la geografía cubana es precisamente Topes de Collante.
Los seguidores de la religión conocida como Fe Bahai, también plantean teorías que hablan del renacer en Latinoamérica de un nuevo movimiento espiritual, y han hablado de Cuba y Brasil como dos fuertes candidatas a liderar ese proceso, y hasta algunos monjes tibetanos, se han acercado a Cuba diciendo haber recibido revelaciones sobre la importancia de Cuba para el futuro espiritual del planeta.

Según me contaron, un grupo de franceses, sin hacer mucho ruido, por allá por la década del 1970, estuvo en Cuba y calcularon el lugar exacto por donde esa línea del cuadrante del mapa de la Gran Pirámide tocaba la isla. Se trata de algún lugar perteneciente a Topes de Collante.

Los estudiantes de metafísica de Trinidad, con quienes contacté, creían a pie juntillas, que el reloj de sol que puede verse en la foto, era la prueba de que alguien había querido marcar este lugar como un sitio especial. Confieso que yo también estuve dispuesto a creerlo, hasta que apareció por el blog el verdadero creador de este reloj, el arquitecto de origen cubano Rafael Fornés.

Por él he sabido que la construcción del reloj, en principio, no tiene ninguna connotación mágico-religiosa. Fue construído, además de por él, por los artistas húngaros, Gyorgy Olajos y Gabriella Meszaros.

Sin embargo, los lugareños, no supieron decirme con exactitud, qué hacía ahí en medio de Topes, este reloj.

Aún así, creo que Rafael Fornés, dificilmente podrá hacer que los metafísicos trinitarios dejen de ver en este reloj, la manifestación de una voluntad divina. Y bueno, para seguir alimentando el mito, observen que Rafael ha escrito en mi blog precisamente el 13 de agosto, es decir, el día del cumpleaños de Fidel Castro, y el mismo día en que se ilumina la serpiente emplumada Quetzalcoath, en el flanco occidental de las escalinatas de la pirámide de Chichen Itzá conocida como El castillo.
Estamos hablando de una pirámide maya, y ya sabemos que los mayas tienen fama de buenos calculadores. Su calendario es una maravilla, y claro, aquí estamos hablando precisamente de un reloj, es decir, de un instrumento para medir el tiempo.

Por otro lado, el Estado se cuida de hablar de este tema, puesto que ciertas personas cubanas, amantes de lo esotérico, han peregrinado hasta estas montañas, para escondidos en el monte, morir de inanición, pues creyeron que era la forma idónea para nacer en otro planeta más evolucionado que la Tierra. El estado se ocupó de enterrar sus cadáveres, y de ocultar los diarios de estos chicos, quienes tuvieron el cuidado de ir anotando día tras día, las experiencias que vivieron en ese lugar, hasta el instante mismo de la muerte.

Dicen que ese lugar es tocado por un rayo espiritual llamado rayo de la gama violeta. Dicen que este sitio es uno de los chakras del país, tal vez el más importante, y también uno de los chakras del planeta.

Estando en Topes de Collante, en sus cascadas hermosas, como la cascada del salto de agua llamado Caburní, he realizado meditaciones, y la verdad es que no me he sentido a gusto. He sentido una extraña energía, pero sea por la razón que sea, no me he sentido conectado con ella. Me he sentido mucho mejor en el mar, por ejemplo, pero bueno, tal vez será que aún no estoy preparado para contactar con lo que hay allí.

Sea lo que sea, sí puedo decirles que cada vez que he querido ir a Topes de Collante, hago autostop a algún turista y le cuento esta historia, y eso nunca falla: enseguida me llevan a ver el reloj.

TADEO


11 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Qué interesante historia...
Bello elk lugar, y tal vez sea de una energía poderosa... no siempre nos sentimos bien en todas partes qunque tencan mucho renombre y recomendaciones... yo soy de la opinión que hay que hacerle caso a la percepción... y estar a gusto...para poder meditar en un espacio, y que puedas entregarte a la experiencia...

Abrazos!!!

Lidia

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Lidia:
Dices bien, éste es un sitio muy hermoso y muy mágico. Actualmente el hospital del que hablo, sigue activo, pero se usa para turismo de salud y van a recuperarse altos oficiales, personalidades importantes de incógnito en el país, o gente del pueblo que se le recomiendan determinados tratamientos especiales. Este verano estuve allí y nos lo pasamos muy bien. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Tadeo muy interesante. No sabia nada de eso que escribes y mira que he estado en Topes. Me encanta el lugar. Buena inspiracion para buscar informacion sobre su historia. Mi mama estudio alli un anio magisterio. Hay muchas historias al respecto como la de la Gata Negra. Como siempre un gusto leerte.
Alex

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Alex:
Es normal que no supieras nada de esta historia. Ya digo que es algo que se ha tenido muy escondido por parte del Estado. Esos que pusieron el reloj, estuvieron en Cuba sin hacer ruido, porque de esos temas en Cuba no es bueno hablar, y menos en la década del 60 o 70, cuando fue construido el reloj (no sé bien la fecha)
Cierto que es un sitio encantador y mágico. Eso sí tienes que haberlo notado. Aunque por allá por Manicaragua, también tiene que haber mucho de esta misma magia. Sobre lo del gato negro, es algo muy común en las ciudades e incluso, en los sitios de campo. De todos modos te revelo que los brujos africanos, de siempre han utilizado el espíritu de los gatos negros manipulados mágicamente (aquí no te puedo explicar cómo se hace) paras atemorizar a sus enemigos.
Como los cubanos han estado en África cuando la guerra y en otros países, conozco brujos que han hecho lo mismo con el espíritu de un tigre o de una anaconda, que es más efectivo a la hora de meter miedo.
Una vez que el brujo está en posesión de este espíritu, puede hacerlo aparecer en los sueños de sus enemigos, o incluso, pueden hacer que lo veas aún sin estar dormido.
Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

hola amigo:
lo de la gata negra creo que era algo de contrarevolucion para que los maestros desertaran. Era una muchacha que salia con un traje de gata asustando a la gente. En cuanto al clima te cuento que el frio mas grande de mi vida lo pase en topes y en pleno agosto. Venia de tu ciudad y perdi la ultima guagua para mi pueblo. Que frio!!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Cierto, Alex:
Qué memoria tienes. Sí dijeron que la gata negra era una mujer que con un traje muy curioso, como brillante, un disfraz, se dedicaba a atemorizar a los estudiantes que por aquellas lomas hacían la escuela al campo. Vega Grande, y esa zona. No me acordaba de eso. Lo cierto es que podría ser una leyenda urbana. A lo mejor fue algo que no sucedió en realidad. Tendría que preguntarle a mis padres a ver qué me dicen. Lo cierto es que en las noches, los chicos contaban historias de miedo, como en todos los sitios (lo mismo se da aquí en España) y esa historia de la gata negra, era la leyenda estrella. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu comentario, pues te cuento que viví tod mi infancia y adolescencia solo a 12 km de topes de collantes en el poblado Jibacoa, y no sabia nada de estas historias, lo del frio si, por supuesto, pero mas alla de todas estas cosas que nos comentas, lo que debemos sobresaltar es la belleza del lugar, que es esplendido, desde chico siempre anelaba visitar topes de collantes, y creeras que no, pero siempre que he pasado, jamas he llegado a quedarme mas de 2 horas. Y es algo contradictorio ya que es el lugar que mas anelo ir , el que mas cerca me quedaba y alque jamas he podido ir y pasarme un buen rato allí.
Ah ademas algo que siempre me llamo la atencion, el lugar siempre huele a mariposas la flor nacional de cuba, bueno al menos todas las veces que pasaba para llegar hasta trinidad sentia el olor, muy agradable por cierto.
Saludos....

Anónimo dijo...

Cuando niño subí a topes de Collante en unos taxis especiales que existian en Trinidad, de la marca Volga, me impactó con apenas 8 años aquel lugar y creanme que senti la magia de la que hablan, el silencio, el susurro de las hojas de los árboles, los imnumerables arroyos y manantiales que pueblan el lugar junto a una floresta eternamente verde, lo más que me llamó la atención fue la magestuosidad de aquel edificio que en aquel entonces repartaban para hacer lo que es hoy un Curhotel o gigante sanatorio donde viene3n personalidades del mundo entero al igual que el mas sencillo trabajador de cuba que con su esfuerzo y sacrificio ante el trabajo por su calidad de vanguardia de las invencibles FAR se ganan una merecida estancia para recuperar su salud o vigorizarla, los cubanos mas los espirituanos nos sentimos orgullosos de que exista un lugar tan bello en el corazón de nuestro terruño donde libremente cante el tocorroro y desde donde se pueda respirar el aire puro, fresco y suave que cada dia menos se exala en el mundo, invitamos a que si no conoce una selva exuberante coqueteando con las nuves o un invierno en pleno verano, a pocos kilometros de la playa mas famosa de la costa sur que visite este paradisiaco lugar en medio de la campiña cubana, donde el sanguinario Batista hizo una de las carreteras más modernas de la isla para acceder al antojo de su esposa de quien dicen fue la idea original de erigir el tuberculosorio mas grande que ha existido en la isla, por suerte Fidel hizo algo mas grande al eliminar la necesidad de usarlo por lo que todos sabemos ha hecho la revolución en cuestiones de promoción y prevención en salud.
Tadeo con mucho respeto el yayabero.

Anónimo dijo...

jose tadeo
mi nombre es rafael fornes soy un arquitecto cubano que reside en miami beach y el autor del reloj de sol en topes de collantes en colaboracion con el artista visual hungaro gyorgy olajos
te adjunto un post publicado en el tumiamiblog de mi amigo alfredo triff hace 4 anyos aproximadamente sobre el reloj
http://www.tumiamiblog.com/2005/08/topes-de-collantes.html
revisalo por favor incluso los comentarios son interesantes...si deseas alguna colaboracion al respecto con mucho gusto
ademas te adjunto el link de ni blog studies of la habana
http://studiesoflahabana.blogspot.com/ gracias

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Yayabero:
Ante todo agradecer tu paso por mi blog. Sabes, me has arrancado una sonrisa con tu manera de comentar. Un placer.
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Estimado Rafael Fornés:

Ha sido una verdadera sorpresa encontrarte. Estoy encantado con tu presencia en mi blog. Creo que prestigias este lugar.
Me encantaría que me escribieras y me contaras sobre todo lo que pueda aclararme respecto a la construcción del reloj, y bueno, me interesaría saber si sabes algo de estas historias y mitos que se han formado en Trinidad respecto del reloj. A ver si puedo hacer que pinchando en tu nombre, se acerquen a tu blog.
He rectificado mi post con tus informaciones. Muchas gracias.
También haré circular esta información entre mis amigos metafísicos cubanos para aclarar este asunto. Un abrazo:
Tadeo