viernes, 6 de abril de 2007

EL EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA




Es por todos conocido que la Biblia recoge 4 evangelios conocidos como canónicos, que son los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Dos de ellos fueron discípulos de Jesús: Mateo y Juan, y los otros dos, no lo fueron. Incluso, algunos han dicho que estos evangelios no fueron escritos por los ya citados evangelistas, sino por discípulos de estos.

Lo cierto es que 200 años después de la muerte de Jesús, era posible encontrarse con muchos evangelios (más de 50) y que por diversas razones fueron siendo destruidos por la Iglesia, y los que se salvaron, se consideraron apócrifos, que entonces era lo mismo que decir, heréticos.

Hoy por hoy, existen libros que se han dedicado a “despellejar” los evangelios canónicos y en ellos han encontrado errores del tipo de, por ejemplo: Dice que Jesús estaba tal día en tal ciudad, y al día siguiente se trasladó a más cual ciudad, y los investigadores demuestran que era imposible que en 12 horas Jesús hubiera recorrido los 300 km que separaba una ciudad de la otra. También se han dedicado a demostrar que en determinado pasaje, Juan dijo una cosa y Marcos lo desdice.

No es a esto a lo que quiero referirme en este texto. Si lo cito, es para que se entienda por qué tengo razones para cuestionarme esos evangelios como algo inspirado por Dios, y por tanto, incuestionable.

Digo de antemano que he leído varios de los evangelios apócrifos y gnósticos, y de su lectura, no he encontrado nada que me haya parecido inaceptable, por el contrario.

Entre esos evangelios apócrifos hay uno que me llamó poderosamente la atención y es el evangelio de María Magdalena. Todo el mundo acepta que Magdalena fue la discípula amada de Jesús, la que más tiempo pasó a su lado, y aquella a quien Jesús se le presentó primero, luego de su resurrección. Este hecho es muy revelador. Jesús no escogió a su madre para aparecérsele luego de su muerte. ¿Por qué? No lo sé, pero es lógico que pensemos que entre Jesús y María Magdalena había una relación especialísima, que posiblemente fuera más allá de la simple relación Maestro-Discípulo.

A pesar de ello, el evangelio de María Magdalena no pasó la criba de San Ireneo de Lyon, cuando por allá por el siglo II determinó cuáles evangelios serían aceptados por la Iglesia y cuáles no.
Sin embargo, la lectura de este evangelio se me antoja terriblemente reveladora. Para mí su lectura fue un verdadero descubrimiento, y por eso quiero ponerlo a disposición de los lectores. Posteriormente aportaré mis reflexiones al respecto.

EVANGELIO DE MARÍA
(Fragmento copto berolinense)

[Faltan las páginas 1-6].

PALABRAS DE JESÚS

LA MATERIA Y EL MUNDO

7 [...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Salvador dijo: «Todas las naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan implicadas entre sí, y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturaleza de la materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su naturaleza. Quién tenga oídos para escuchar, que escuche.

LA MATERIA Y EL PECADO

Pedro le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿cuál es el pecado del mundo?». El Salvador dijo: «No hay pecado, sin embargo vosotros cometéis pecado cuando practicáis las obras de la naturaleza del adulterio denominada «pecado». Por esto el bien vino entre vosotros, hacia lo que es propio de toda naturaleza, para restaurarla en su raíz».
Prosiguió todavía y dijo: «Por esto enfermáis y morís, puesto que 8 [practicáis lo que os extravía. Que quien pueda comprender] comprenda. [La materia engendró] una pasión carente de la semejanza, puesto que procedió de un acto contra natura. Entonces se produce un trastorno en todo el cuerpo. Por esto os dije: Estad en armonía (con la naturaleza), y si no estáis en armonía, sí que estáis en armonía ante las diversas semejanzas de la naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche».

Últimos preceptos

Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, helo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella».
Dicho esto, partió.

INTERMEDIO

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?».

Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].
10 Pedro dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado». Mariam respondió diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os lo anunciare». Entonces comenzó el siguiente relato:

PALABRAS DE MARÍA MAGDALENA

Visión de María
«Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]».

[Laguna: faltan las páginas 11-14].

La ascensión del alma
15 [...] a él, y la Concupiscencia dijo: «No te he visto bajar y ahora te veo subir. ¿Por qué mientes, si me perteneces?». El alma respondió diciendo: «Yo te he visto, pero tú no me has visto ni me has reconocido. Por la vestimenta, que era tuya, y no me reconociste». Una vez dicho esto, (el alma) se apartó con gran alegría y seguidamente cayó en manos de la tercera potestad, la llamada Ignorancia. Esta interrogó al alma diciendo: «¿A dónde vas? En maldad estás atenazada; puesto que estás dominada, no juzgues». El alma dijo: «¿Por qué me juzgas tú a mí, si yo no te he juzgado? Yo he sido dominada, pero no he dominado. No he sido reconocida, pero he sabido que el universo está siendo disuelto, tanto en las cosas terrenales 16 como en las cosas celestiales».
Una vez el alma hubo sobrepasado la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad, la de siete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la ira, las cuales preguntan al alma: «¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas, dueña del espacio?». El alma respondió diciendo: «Lo que me ata ha sido matado y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia se ha disipado y mi ignorancia ha perecido. A un mundo he sido precipitada 17 desde un mundo, y a una imagen desde una imagen celestial. La ligadura del olvido dura un instante. En adelante alcanzaré el reposo del tiempo (kairós), del tiempo (chrónos), (el reposo) de la eternidad, en silencio».

EPÍLOGO

María Magdalena reveladora de Jesús

Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».
Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.
El evangelio según Mariam.
Fuente: Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero. Editorial Trotta
http://www.trotta.es/
Nota: la numeración del fragmento copto corresponde a las páginas del manuscrito
MIS REFLEXIONES FINALES
Nada más abrir el evangelio, nos encontramos con que faltan las 6 primeras páginas. No lo sé, pero no creo que estas páginas hayan desaparecido por arte de magia. No tengo pruebas, pero sospecho que a la Iglesia Católica pudo haberle interesado hacerlas desaparecer. No sabemos lo que decían, pero tal vez de ellas, emanara una visión diferente y novedosa del pensamiento de Jesús.
Luego en lo que se ha salvado, encontramos ideas sumamente interesantes sobre la naturaleza de la materia, y sobre la naturaleza del pecado. Es interesante como Jesús dice que no hay pecado, aunque se puede considerar pecado el adulterio por ser un acto contrario a la lógica natural. Estas ideas, se asemejan bastante a la concepción del pecado del pensamiento budista o hinduista, más que al pensamiento cristiano. Nótese que Jesús dice que en sentido absoluto, no hay pecado, que sólo hay pecado en un sentido relativo. Por tanto, absolutizar la idea del pecado, como lo hizo la Iglesia Católica, al parecer, no concuerda con la manera en que Jesús entendía este tema.

Otra idea muy interesante dicha por Jesús se refiere a la idea de que “el hijo del hombre está dentro de vosotros, y no fuera”. Aquí tenemos otra idea muy común de las religiones orientales: la idea del Cristo Interno, la búsqueda del camino interior, y no el culto a una deidad externa a nosotros mismos.

Luego el párrafo en que Pedro pide a Magdalena que le refiera las cosas que Jesús le decía en privado, es muy revelador. Deja claro que la relación entre Jesús y María Magdalena era muy especial.
De las palabras proferidas por Jesús, volvemos a encontrar otra idea interesantísima: “Donde está el intelecto, allí está el tesoro”. Aquí se le da valor a la razón, en menosprecio de la fe. Recordar que la Iglesia Católica siempre ha hablado de creer por fe, y no por entender la esencia de aquello en lo que se cree, sobre todo en aquellos aspectos más complejos de entender.

Acto seguido, vuelven a desaparecer 4 páginas del evangelio. Aunque no sabemos lo que decían, deberíamos interpretar estos vacíos. Es de suponer que en estos vacíos, Jesús decía cosas probablemente diametralmente opuestas a ciertas concepciones de la religión imperante.

Una vez terminada la exposición de María Magdalena, Andrés dice algo muy revelador, dice que le resulta extraño todo lo que ella acaba de contar. De aquí podemos deducir que esas enseñanzas de Jesús no concuerdan con las que han llegado a nosotros, no son las enseñanzas que tantas veces hemos leído en los 4 evangelios canónicos.

Ante las lágrimas de María Magdalena, y los ataques de discípulos tan torpes como el propio Pedro, Leví tiene que salir en su defensa diciendo que si Jesús la había tomado a ella como su discípula amada, ellos no eran dignos de poner en duda la decisión del maestro. El propio Leví dice textualmente: “el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros.”
Concluyendo, creo que tendríamos motivos de sobra para cuestionarnos la visión que de Jesús hemos recibido de nuestro predecesores. Creo que el estudio de los evangelios apócrifos y gnósticos, puede ser un buen ejercicio para llegar a nuestras propias conclusiones al respecto. En mi caso, no lo he dudado ni un momento, y no me arrepiento de ello.



TADEO

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reflexion!!

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo la verdad es que esto me llama mucho la atencion. kisiera saber mas!!!

Anónimo dijo...

SALUDOS. REALMENTE ME PARECE QUE LA GRAN MAYORIA DE EVANGELIOS TIENDEN A ENTREMEZCLARSE CON LA IDEAS DE LA FILOSOFIA ANTIGUA DE LOS GRIEGOS Y POR ELLO NOS PARECEN MUY CONCORDANTES PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA SOLO SIRVEN PARA DAR UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA ENTRE SERES HUMANOS QUITEMOS LO MILAGROSSO Y LO ESPECIAL YA QUE LA CIENCIA A PESAR DE SU AVANCE TAN LENTO (EN REFERENCIA A QUE CUANDO PREGUNTAMOS SURGEN MAS DUDAS QUE RESPUESTAS ) REFUTA LA GRAN MAYORIA DE LOS SUPUESTOS MILAGROS LOS HECHOS SOBRENATURALES Y EN FIN TODO LO MAGICO QUE TRASPONE CUALQUIER IGLESIA PARA AGENCIARSE LA TITULARIDAD DE DIOS AUNQUE ESTE NO SE HA VUELTO A COMUNICAR CON NOSOTROS HABIENO TANTOS MEDIOS BUSQUEMOS LA RAZON Y LA VERDAD EN TERMINOS JUSTOS Y DEMOS A CADA CUAL SU PORCION DE LA MISMA

Anónimo dijo...

SALUDOS. REALMENTE ME PARECE QUE LA GRAN MAYORIA DE EVANGELIOS TIENDEN A ENTREMEZCLARSE CON LA IDEAS DE LA FILOSOFIA ANTIGUA DE LOS GRIEGOS Y POR ELLO NOS PARECEN MUY CONCORDANTES PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA SOLO SIRVEN PARA DAR UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA ENTRE SERES HUMANOS QUITEMOS LO MILAGROSSO Y LO ESPECIAL YA QUE LA CIENCIA A PESAR DE SU AVANCE TAN LENTO (EN REFERENCIA A QUE CUANDO PREGUNTAMOS SURGEN MAS DUDAS QUE RESPUESTAS ) REFUTA LA GRAN MAYORIA DE LOS SUPUESTOS MILAGROS LOS HECHOS SOBRENATURALES Y EN FIN TODO LO MAGICO QUE TRASPONE CUALQUIER IGLESIA PARA AGENCIARSE LA TITULARIDAD DE DIOS AUNQUE ESTE NO SE HA VUELTO A COMUNICAR CON NOSOTROS HABIENO TANTOS MEDIOS BUSQUEMOS LA RAZON Y LA VERDAD EN TERMINOS JUSTOS Y DEMOS A CADA CUAL SU PORCION DE LA MISMA

Anónimo dijo...

muy buena reflexion yo lo unico que puedo agregar es que en aquellos tiempos no se tenia buen visto al hombre que estuviera solo.el matrimonio existio desde un principio.lo que me hace creer que jesucristo tenia que haber estado casado con mariam.si no sria considerado un apostol digno ya que el matrimonio es la union ante dios.no lo considero un ser divino solo creo que fue un hombre con grandes ideales que como siempre por pensar distinto lo sacaron del medio..gracias por permitir la expresion y difundir un poco de conocimiento..

Anónimo dijo...

Bueno muy interesante todo esto y si leen mi comentario me gustaria q entiendan q el imperio mas grande y mas lucrativo de todos los tiempos es la iglesia catolica y que bueno la humanidad esta psicologicamente sometida a ir a ella por el simple hecho de ser unos sinverguenzas pecadores , cada semana pedimos permiso , primero cantamos , segundo escuchamos al cura , tercero nos paramos y nos sentamos como 15 veces y depues los que quieren comemos la hostia y por ultimo salimos y a la hora y un poco mas ya estamos con los mismos pensamientos y mismos pecados , jajaja... somos unos estupidos siverguenzas y ademas deviles !!q si el hombre no hubiera inventado una casa del señor nos hundiriamos en la menlancolia y la tristeza por ser de carne y hueso y como no sabemos lo que hacemos tenemos no mas que darle de comer semana tras semana y dia tras dia al puerquito , para que se haga mas gordito no ve..... Perdonanos señor...por que no sabemos lo que hacemos...y la verdad es que Dios yo creo que nos queria dar otro mensage y uno de ellos era el encontrarnos a nosotros mismos . Y talvez otro era hacernos instrumentos de paz y amor! contagiar la alegria y ser uno con los demas ! amar todo lo que es vida ! dar.... y si no recibimos pues sonrreir ... pero no !!! eso no podemos hacerlo si no pisamos la casa del señor...que coraje carajo!!! alesambo@hotmail.com

Anónimo dijo...

VER COMENTARIO ARRIBA
mi email es
alesambo27@hotmail.com

Anónimo dijo...

creo q la carga q nos ha impuesto la religion catolica, va mas haya de la comprension humana de esa epoca. Es cierto lo que se indica "el que tenga oido escuche, el que tenga ojos q vea, el que tenga cerebro comprenda. Piensen que la VERDAD LOS HARA LIBRE y esto es peligroso para el gobierno del Vaticano. Es tan peligroso este gobierno que actualmente domina ya una cuarta parte de la humanidad con sus dogmas y cargas de pecado. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Un ciego no puede guiar a otro ciego. El cristianismo y cualquiera otro tipo de religion nos confunde Cristo fue un proferta que nacio fuera de epoca, si aperciera ahora volveria a ser crucificado. Era un hombre fuera de epoca como otros tantos que nos ayudaron a progresar y a destruirnos. Maria Magdalena ES LA CLAVE DE UNA VERDAD OCULTA, QUE SE INICIO CON EL EMPERADOR PAGANO EN EL SIGLO III CON SU FAMOSO 2concilio de trento" EN QUE SE REPARTIERON AL MUNDO, QUE HASTA ESE INSTANTE ERA CONOCIDO.

Anónimo dijo...

eres un charlatan y payaso, me das lstima y hueva, dice purs incoherencias el citado evangelio, mejor lee la biblia, y el hecho de que no sean identicos los relatos de los evangelios es evidencia de su veracidad....... no seas buey

Anónimo dijo...

Que opinas del descubrimiento de la llamada tumba Talbiot???
juliocesar.gb@hotmail.com

Anónimo dijo...

DIOS Y LOS AUTOS DE CARRERAS
catolicos,cristianos,musulmanes,indues.......cualquiera que sea la religion......es buena....lo malo empieza cuando tomamos a Dios como un auto de carreras y lo ponemos a competir con los demas........en cuanto al evangelio creo que si antes(y aun ahora)imperaba,predominaba el machismo,como no podria haber sido que Jesus tratando de dar un diferente enfoque(como lo hizo en muchas cosas)..podria haber manifestado su saviduria a una mujer(o muchas)...tratando de con esto demostrar que todos somos iguales.
......la biblia es un libro sagrado,si,..mas sin embargo bien podria ser que no es lo unico que existe como tal,.....si MARIA MAGDALENA hizo un evangelio....y si ese evangelio dice que Dios esta dentro de uno,..y que tenemos que buscarlo.........
El si es falso el evangelio,..el si lo escribio....quien lo haya escrito no tiene importancia..pues dice una cosa verdadera......
tan facil es como....la persona que puso "UN COMENTARIO" y dijo que eras un "CHARLATAN"...... parecia estar enojada ¿o no?....¿ó eso me imagine?....debo de decir a riesgo de parecer que todo lo se,(pues no soy quien para criticar).....que alparecer esta persona si lee la biblia....... y sin embargo..........se enoja.....y solo por: Dios esta dentro de ti(tan malo es esto)......en fin cada como dije antes......LOS AUTOS DE CARRERAS por mas que los arregles,NO SE COMPARAN CON DIOS.....

....LA VERDAD SIEMPRE SURGE,TARDE O TEMPRANO....
ya por ultimo me despido diciendo:

"que resuenen las fibras de tu voz en lo mas profundo de mi conciencia,y que despierten el reino de la infancia...alli donde los pasos ya no se equivocan"....
bkurneim@hotmail.com..

Anónimo dijo...

Creo que para muchas personas que hemos vivido bajo la educación católica es difícil entender que existen cosas que van más alla de lo que conocemos. Y me gusto un comentario el cual decia que utilizamos a dios como un auto de carreras... creo que para saber que paso hace dos mil o mas años necesitamos muchos años mas de avance.... por lo menos de educacion... yo creo en jesus.... como una persona fuera de serie que me cuesta trabajo entender... pero creo que al final lo importante es el mensaje que nos dejo y no es dificil de entender... que es el de amarnos los unos a los otros... lo demas creo que no queda en nosotros entenderlo...

Anónimo dijo...

me parecen muy interesantes tus imbestigaciones si puedes comprobar su autenticidad mendame tu mejor meterial a este correo stronger_again_8@hotmail.com y si me combences talves te diga lo que dicen las paginas que te faltan y que tu piensas estan perdidas.
nota: no estan completas pero te combiene tenerlas.

darwin dijo...

YO CREO QUE JESUS FUE HOMBRE Y DIOS A LA VES Y QUE FUE EL PUENTE PERFECTO PARA LA SALVACION HUMANA ,PIENSO ESTO APUNTANDO A LO QUE SE DICE EN EL EVANGELIO DE MARIADMA NO ME AFECTA ,PORQUE JESUS VINO A ENSEÑARNOS A AMAR ,DAR ,A ALLUDAR AL QUE LO NECESITA...ACASO MOLESTA QUE JESUS TUVIERA ALGO PARA QUE NO PRACTIQUEIS TODO ESTO LA IGLESIA APUNTO A LO QUE QUERIA DEMOSTRAR HOY SOMOS LIBRES DE ESTAR DE ACUERDO O NO PERO QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA DECIR QUE ESTE O AQUEL ESTABA EQUIVOCADO,NADIE SOMOS CADA UNO TOMA LAS ENSAÑANZAS DE CRISTO COMO BIEN LE PARESCA OJALA SE TOMARAN SUS ENSAÑANZAS UN POCO CREO QUE EL MUNDO CAMBIARIA Y NO PREOCUPARNOS SI EL TUVO O NO ALGO CON MARAIA MAGDALENA GRACIAS .

Gaby dijo...

Saludos. Me dá mucho gusto que se interesen en todos los evangelios tanto apocrifos, agnosticos o los autorizados en concilio de Niceo. Solo un comentario, de hecho varios, pero el principal es que cuando mencionas que a la primera que se le aparecio después de la resurrección fue a Magdalena, es porque ella y otras mujeres fueron a terminar los ritos que se quedaron pendientes, pues al siguiente dia despues de su muerte era sábado y no se podia hacer nada. No se menciona que su madre haya ido a acompañar a las demás mujeres, y, como tu lo haces, por deduccion saco que Jesus a la primer que fue a visitar fue a su madre. Tal vez no se menciona en ningun evangelio es porque tal vez era algo tan intimo entre Madre e Hijo. Además, Qué hijo que ama con devoción a su madre después de haber padecido un dolor terrible y ver como ella sufria con el no iba a visitarla primero?
Tengo mas comentarios... pero creo que no me alcanzaria el espacio para poder escribirlos.
Mi correo es gaby5td@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola: Primero que todo debemos analizar muy bien el evangelio, para poder dar una opinión íntegra.Cuando habla de alterar la naturaleza del adulterio, a mi entender humildemente, quiere decir que se està alterando la esencia de la naturaleza humana en lo parámetros básicos; dando la impresión que se referia solo al adulterio como acto impuro entre hombre y mujer. El tema que està tratando es de la materia, y cuando un hombre y mujer se unen, no como un acto natural, sino forzado que podra alterar o cambiar el orden normal de las cosas. En efecto cuando se refieren a maria magdalena como dicsipula preferida, es un comentario impulsivo, ya que Jesús nunca optó por uno u otra, sino que trató de enseñar al que comprendiera.
andresitov__21@hotmail.com

Anónimo dijo...

si jesus tuvo o no alguna relacion con magdalena no es algo que pueda llegar a horrorizarnos. Que a la iglesia no le convenga que se sepa la verdad de los acontecimientos es desde mi punto de vista cierto, Jesus no estuvo entre riquezas, no predicaba en iglesias fastuosas y llenas de oro, pues de haberlas tenido las hubiera repartido entre los necesitados. Y si hubo evangelios que se escondieron,perdieron u ocultaron es porque algo de cierto tendrian para no sacarlo a la luz. Por eso creo en cristo y no en el hombre, ya sea que estuviese solo o con mujer, eso nada tiene que ver con sus enseñanzas. Dios esta en todas partes.

Anónimo dijo...

qye si tuvo q ver o qno
CRISTO SE PRESENTO COMO EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO MDE EL MUNDO
NO SOY MUY LEIDO EN ESTO PERO SI CREO EN DIOS
Y A DIOS LO VEMOS REVELADO EN LA BIBLIA
SI CRISTO UVIERA TENIDO Q VER CON MARIA M NO PODRIA SER EL SALVADOR
Y TODOS ESTARIAMOS EN SERIOS PROBLEMAS .CREE EN JESUS

Anónimo dijo...

Excelente, yo creo que Maria Magdalena si fue esposa-companera de Jesus y el solo fue un Gran Profeta de Di-s pero la iglesia catolica lo divinizo de tal manera para poder controlar e influir medio a la gente para dominarles y explotarlos economicamente y en todos lo sentidos.
Porque resulta imposible pensar que si fueron 12 apostoles por que solo hay cuatro evangelios "autorizados"" Jesus fue humano por que el mismo niega ser Di-s, el cual no puede nacer ni Morir, es infinito esta por encima del tiempo es incorporeo sin limites.....
Ahora volviendo a los ""evangelios cristianos""" estos caen en cotradicciones...y violando conceptos de la Tora que Di-s establecio y que la iglesia vino a cambiar....
Ahora sacan una idea por demas astuta que recibiran a los hermanos separados de las iglesia evangelicas y que aceptaran a esos pastores casados en la iglesia .....otra artimana mas a mi manera de ver de crear tolerancia en donde no tiene mayoria y asi expandir sus malas doctrinas.....
Saludos desde Monterrey Mexico
Ricardo M

Anónimo dijo...

Hola, Soy Armando, ayer vi por 3ra vez la pelicula El Codigo Da Vinci. Me doy cuenta de muchas cosas que la iglesia Catolica esta haciendo, como el cobrar por una misa, la limosna, el diezmo, el bautizmo, la confirmacion,etc...
Todo esto no deberia de existir ya que dios dijo que si queriamos estar en paz solo deberiamos de buscarlo y el estaria ahi en ese mismo momento, que lo podriamos buscar debajo de un piedra y ahi estaria o inclusive en el agua, viento, aire y fuego. La iglesia Bautiza a las personas cuando son niños por que asi tendran opcion para elegir otra religion.
Les recomiendo leer un libro llamado Joshua, este libro fue escrito por un padre catolico que esta en contra de lo que hace la iglesia.
Gracias por compartir este espacio con nosotros .....

AndreaAlinne dijo...

La biblia no es llegar y leer nada más, porque se necesita mucho más que estudios teólogos para llegar a la verdad, se necesita del Espiritu Santo. si no mal recuerdo vean en "Hechos de los apostoles" la historia de un etiope que creía en Jesus pero él no entendía la escritura...
(corrijame alguien si no es en Hechos, y mil disculpas)

Algo aparte. Con respecto a que la palabra ha sido profanada y cambiada la ley es real, por una profecía de Daniel. Despues de los primeros cien años de los primeros cristianos o la iglesia primitiva, fueron cambiadas cierta cosas o simplemente mal interpretadas, ojo no por el hombre en si , sino por el propio Satanas. tan solo vean la historia desde más atras del emperador aureliano hasta constantino como la verdad y la ley fueron profanadas, pero la verdad será aclarada por el propio Cristo antes del fín, porque ninguna iglesia tiene la verdad.

Anónimo dijo...

la verdad es que cuando estamos en el amor de cristo, oramos, le alabamos y mas se siente uno con al alma viva, DIOS solo quiere que nos amemos, diganme todos amamos a alguin o algo y obviamente nole haremos da;o a lo que amamos, que pasaria si toda la humanidad se amara? es algo que muchas personas me atrevo a decir, no pueden comprender. saludosssss.......

Anónimo dijo...

Bueno alguin dijo que la religion ha sido el opio de la humanidad y los religiosos que an ocupado las cupulas siempre an manipulado las buenas intenciones de la humanidad apesar de que Dios padre envio a su hijo a traernos esa enseñansa que nos hace libres de pensamiento y razon,pero siempre ha existido una parte de la humanidad minima queha encontrado en esto un negocio por eso todo lo mediatizan y necesitan hombres y mujeres que sean lo mas ignorantes posibles.Jesus dijo"la verdad os hara libres".

Anónimo dijo...

Creo que es un absurdo este evangelio,las ideas planteadas revelan una gran contradiccion con las enseñanzas de Jesus. Recordemos que ha causa de sus enseñanza murio de la manera mas cruel, porque diría a todo el mundo una cosa y a esta mujer otra?,porque moriría por los pecados de la humanidad cuando en realidad pensaba que el pecado era relativo?,etc.Solo es util para los no creyentes para inventar fantasias.saludos

Lycs dijo...

Cual es la esencia?. Creo que esa es la pregunta. Los evangelios canónigos datan de entre los años 60 a 70 d.c. (Vidal, Cesar - El Primer Evangelio El Documento Q). Debemos entender la situación política y social de años antes, durante y despues de la vida de Jesus. (Josefo y algún otro escribieron algunas crónicas que dan fé de su existencia). Jesus existió, pero no se puede decir que lo aparecido en los evangelios fuese literalmente cierto. ¿Existió Platón?. Existen menos documentos o crónicas(ni una sola, solo su supuesta obra) que hablen de la existencia del gran filósofo griego que de Jesus, quien por cierto nunca fué carpintero. Así pues, usando la fórmula científica, Jesus existió. Según Josefo fué un judio que hacía milagros. De momento Jesus nació judio y murió judio. Así pues teoricamente hablando el cristianismo no existe, excepto como creación de Pablo (el de los hechos, aunque no hay pruebas concretas de que fuese el mismo el que lo escribió), que no de Jesus de Nazaret. Aunque Jesus habla de crear una iglesia, nunca da consignas como las empleadas por la iglesia católica apostólica romana. ¿Escribió Adolf Hitler Mein Kamp?. Si no lo escribió al menos siguió sus doctrinas al pie de la letra. Lo que quiero decir es que todo es relativo. La figura más representada de la historia ha sido Jesus de Nazaret, y el resto de personajes históricos están a años luz. ¿Esto significa que existió?. Repito¿existió Platón?. Es una cuestión de fe. Pero la fe se debe sustentar en algo. La esencia de cada obra. Bien, Jesus de Nazaret existió, pues muchísimos documentos datados desde el 60 d.c. hablan de el, y todo eso es más de lo que tienen figuras como Napoleón, Atila y otros grandes nombres de la historia. Si ojeais alguna biografía de ,por ejemplo, Gandhi, no se habla de si le gustaba beber cocacola, o su color favorito. Se habla de su vida como camino hacia la realización de sus creencias.

Lycs dijo...

Si leemos la biografía de Picasso, o de Sadam Hussein, van en el camino de informar sobre las cosas a las que ellos daban importancia en su vida. Los evangelios canónigos dan importancia a lo que realmente era importante para Jesus de Nazaret, su mensaje. Pero analizando la situación socio -política de esos años se puede ver una exagerada contaminación por parte de sus autores. O lo que es lo mismo, en ocasiones pasan de hablar de la esencia a contar como Jesus se tomaba esa cocacola, y si es que se la tomó. Jesus existió, hecho demostrado, Jesus predicó ,según todas las fuentes, el amor hacia el projimo incondicionalmente, y el hombre le dió color. Cuando leí "el médico", de Noah Gordon, no me preocupó si el era aficionado a la pesca, o si le gustaba comer más de la cuenta, o en qué gastaba su dinero. Sencillamente disfrutaba de su novela, de lo que quería transmitir con ella. Es absolutamente improvable que la virgen María fuese virgen. La lapidación hubiese sido su fin. De hecho, todavía existen en el mundo más de 30 paises en los que la lapidación por engendrar hijos fuera del matrimonio sigue siendo penado con la muerte. Todos tenían virgenes, los romanos, los egipcios. Así que las primeras comunidades cristianas dijeron: no vamos a ser menos. Nunca, repito, nunca, en ningún documento atribuido a Jesus de Nazaret,el mismo habla de la virginidad de su madre. Si yo hubiese nacido de una virgen creo que lo pregonaría a los 4 vientos. Bueno, si hubiese nacido en Afganistan me lo callaría, para que no la asesinasen. Así pues los evangelios empiezan a adornar. El cristianismo crece en el imperio romano, y debe competir. La mayoría de los testamentos apócrifos reescriben la vida de Jesus: El evangelio de Santo Tomás nos habla de un Jesus niño, cruel y vengativo. ¿tiene ese Jesus algo que ver en el mostrado en la mayoría de los demás textos?. Ni por asomo. Y otra gran cantidad de evangelios son sencillamente inaceptables por que su mensaje no tiene nada que ver con las enseñanzas de Jesus. Jesus no era ese tipo que hacía milagros sin más. Jesus era el que hacía un milagro y explicaba el porqué, y el para qué. Era el que decía que todo lo hacía por medio de su padre (recordad esta última frase). Yo,particularmente, no valoro seriamente ningún documento atribuido a las enseñanzas de Jesus en los que no se muestre su esencia. El evangelio de Bernabé es uno de los que más me divierte, con frases como:"Dios permitió que el discípulo traidor pareciese a los judíos hasta tal punto
semejante en su rostro a Jesús, que lo tomasen por él, y que, como a tal, lo entregasen
a Pilatos.

Lycs dijo...

Aquella semejanza era tamaña, que la misma Virgen María y los mismos apóstoles
fueron engañados por ella".
¿Donde está la huella de Jesus en este tipo de textos?. En ninguna parte. Así pues tenemos 2 tipos de documentos: los que en nada se centran en las enseñanzas de Jesus, y solo pretenden crear a un tipo milagroso, vengativo en algunos casos, nada mundano, y los que hablan de un Jesus algo mundano, con ciertas enseñanzas, pero de cualquier manera mejor que cualquier otro hombre, hijo de virgen, etc, etc. Pero¿cual es la esencia?. Podemos pensar que efectivamente Jesus fuese sencillamente un hombre. La iglesia católica inventó eso de que era además Dios. En ningún texto Jesus dice ser Dios. Frases como: yo hago esto por medio del que me ha enviado, o yo vengo del padre( que no dice: yo soy tambien el padre), etc, viene a decirnos que Dios es otro y el está a su servicio. Así pues, si estudiamos muy a fondo y objetivamente todos esos textos podemos afirmar que Jesus existió, en esa época concreta. Una época en la que alguien como el tendría uno de esos matrimonios preestablecidos desde temprana edad. Era raro que un varón de esa época no se desposara. Completamente inusual. Lo que quiero decir es que haber querido convertir a Jesus en algo más de lo que era es incompatible con la vida de cualquier judio de la época. Parece como si los primeros cristianos, en pugna con otras religiones (en muchos casos opresoras) tendrían que tener al mejor de los mejores: Jesus el Dios, hijo de Dios, hijo de una virgen, el mesias(esto último constatado incluso por algunos judios años despues de su muerte). Objetivamente hablando solo creo que fuese el hijo de Dios, y el mesias anunciado por personas como Isaias. La ciencia moderna ha demostrado que la sugestión puede curar a las personas enfermas. De hecho, a mi me operaron de la rodilla utilizando tan solo técnicas de sugestión, y sin anestesia. Así pues creo en los milagros atribuidos a Jesus. De hecho, todos los días ocurren milagros: desde la persona que busca trabajo y todo se pone a su favor y lo encuentra hasta el tipo que no se monta en un avión por que lo pierde al quedarse dormido y se salva de morir estrellado. Si ocurren cientos de milagros al día de forma casi automática, ¿por qué Jesus, o tu o yo, no puede hacerlos de forma deliberada?(recordad esta última frase). Volviendo al tema diré que la mayoría de los textos no son de reconocida autoría.

Lycs dijo...

El evangelio apócrifo de María de Magdala tiene todos los visos de no haber sido nunca escrito por ella, así pues, puede ser, como casi todos ellos, un relato recogido de la tradición oral. Se trata de un documento al que faltan bastantes páginas, con una notable influencia griega. Ciertamente se sale del estilo de los canónigos. Quizá su aportación sea que Jesus, a pesar del machismo existente en la tradición judia, dió el mismo valor a todos los seres humanos, hombres y mujeres. Tal vez yo iría más allá diciendo que Jesus tiene una seguidora, mujer, a la que aporta más conocimiento acerca de su doctrina que a cualquiera de sus otros discipulos varones. Y esto puede ser, perfectamente. Y si no fuese por el machismo reinante en el judaismo y el cristianismo, incluso hoy en día, quizá nos hubiesemos enterado de algunas otras cosas. ¿Es razonable que María fuese la predilecta de Jesus?. Nada impide pensarlo. De hecho, en el apócrifo de Felipe dice: Y Jesus la amaba más que a cualquier otro discipulo y a menudo la besaba en...Se supone que en la boca, aunque ahí el texto original tiene un hueco debido a que las hormigas se comieron ese trozo de papel. Sin embargo, estudiosos del hebreo opinan que en ese hueco dejado por los insectos solo cabe la palabra boca. Dios mío, Jesus pudo besar en la boca a alguien¡¡¡¡. Pero, ¿como es posible?. Jesus era el hijo de Dios, impoluto, eso es impensable. ¿Que dice la esencia de los textos? Jesus era hombre, hijo de Dios (no como nosotros, más bien un hijo directo creado antes que el propio mundo, como el mismo dice en los canónicos). Jesus comia, bebía vino, trataba con todo tipo de personas... Era como tu o yo, aunque con sutiles diferencias. De cualquier manera, si al contemplar la Gioconda no me importó que su autor fuese o no gay, que me importa si Jesus tenía hermanos(hecho constatado al revisar las traducciones de los originales) o besaba a algien. ¿Eso resta credibilidad a sus enseñanzas?. La esencia amigos míos. Si estudiamos el esquema de la típica familia de la época es más que probable que la familia de Jesus no fuese una excepción: las pobres mujeres parían como conejos. Además, si en las traducciones de esos textos se ve que aparecen palabras como familia, madre, padre, parientes,etc, es dificil de entender que aparezca la palabra hermanos , haciendo referencia a la familia directa de Jesus, en vez de emplear la palabra parientes. Imposible¡¡¡herejía¡¡¡ ¿Jesus con hermanos?. Creo que eso es intrascendente. La esencia de la palabra de ese tipo llamado Jesus, que vivió en esa época (constatado por más de 50 documentos de la época), que fué crucificado por Pilatos (constatado), en epoca del sumo sacerdote Caifás(constatado), y que murió en la cruz(típica muerte de la época), era que nos amemos los unos a los otros. Punto y final. Cuando las iglesias empezaron a tener poder, sus dirigentes añadieron hechos mundanos, intrascendentes, de los que seguramente Jesus nunca habló. Le dieron una divinidad por encima de su figura, crearon rituales basados en algo que ya existía en otras religiones. En esencia, intentaron darle más divinidad a Jesus haciendo más mundana la incipiente iglesia. No le quito razón al escritor de las cartas de Pablo ( que no se sabe si fué el mismo), al llamar la atención de las primeras comunidades cristianas al compararlas punto a punto con los fariseos, a los que Jesus había reprendido. Jesus no quiere que se adoren figuras, ni que se cree mercado en los templos,etc, etc. Y todo eso se puede ver en la esencia de sus escrituras.

Lycs dijo...

Muchos de los evangelios fueron catalogados de apócrifos y tiene su lógica, pero algunos otros fueron quitados del medio por que estorbaban a la incipiente iglesia. Este de María puede ser uno de ellos. Se sabe que algunas de las primeras comunidades cristianas estaban basadas en organizaciones matriarcales. ¿Poder a las mujers? Acabemos con ello de un plumazo. María Magdalena no era prostituta. Un papa, que ahora es santo, leyó deliberadamente el parrafo anterior al que se menciona a María Magdalena, junto a este. De esa manera, dos hechos inconexos quedaron enlazados: la tentativa de lapidar a una prostituta (que es lo que le hubiese pasado a Maria la madre de Jesus si hubiese dicho que era virgen) y la aparición de Maria de Magdala en otro lugar y situación. Menos mal que Juan Pablo II segundo lo aclaró, y solo despues de unos 1000 y pico de años¡¡¡¡. Mirad, si quitamos lo innecesario de los evangelios, nos quedan dos mensajes que nada tienen que ver con el Jesus-Dios,etc,etc. El mensaje que se ve a primera vista es: amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo. Por partes: alguien te creó. La cienca estudia la materia, formada por células, elementos, moléculas, átomos...energía. Se sabe que el universo está en expansión despues de una explosión de materia concentrada (bigband y el astrólogo y científico Hubbert). Se sabe que todo el universo, incluidos tu y yo, estamos formados por la misma materia, y en su esencia, por la misma energía. Somos campos magnéticos vibrando a diferentes frecuencias. Y la ciencia dice: alguien tuvo que crear esa materia original. La ciencia se extraña de que todo el universo no se caiga, de que exista un orden sobre este manifiesto caos. Alguien lo sostendrá. La ciencia habla de la Evolución de las especies de Darwin, diciendo que es insostenible, no pudiendo demostrar que una especie evolucione hasta otra(hecho constatado). La ciencia dice: lo único lógico es la creación. Esto es, de repente aparece una especie nueva de la nada: lo llaman la evolución creativa(constatado por el hecho de que no hay ni una sola prueba de cosas como que el hombre venga del mono). Un ejemplo: Darwin decía que 2 pinzones iguales, de la misma especie y familia, pero que vivían en islas separadas por 2 kilometros de mar, uno se había tenido que acostumbrar a comer insectos, y el otro piñones por que es lo que había en su isla. Y aparece la genética que dice hoy en día: las modificaciones geneticas entre 2 pinzones de la misma familia y especie, separados por 2 km de mar y que uno come piñones y otro hormigas es exactamente igual a las diferncias genéticas entre un elefante y un ratón. Conclusión de la ciencia: ¿De donde sale eso?. Otro ejemplo:¿un arbol piensa? No. Entonces, ¿cómo un arbol evoluciona (por ejemplo el arce) hasta generar unas semillas en forma de elice, que permiten que estas vuelen cientos de kilómetros para colonizar nuevos territorios?. Respuesta de la ciencia: un arbol no piensa, Darwin nunca dió pruebas de su teoría, nosotros no las podemos dar, algo o alguien crea eso. Todos los dias aparecen nuevas galáxias(hecho constatado) de la nada. Bueno, a decir verdad de la materia existente en el universo, y que nada tiene que ver con la forma final que adoptará: en este caso una galáxia. Por lo tanto algo creó la materia, y algo la transforma. Otro hecho: la psicología ,rama de la cienca, estudia la materia. Somos energía oscilante (constatado), así pues es nuestro cerebro el que crea lo que entendemos como mundo. Los atomos que nos forman ceden continuamente electrones a otros átomos, así es que desde el punto de vista científico ni siquiera nuestros átomos son nuestros. Os recomiendo la lectura de la "teoría de las cuerdas", que corrige la "teoría de la relatividad" de Einstein.

Lycs dijo...

Algo sostiene al mundo, y nuestros cerebros crean lo que entendemos lo que es nuestro mundo, pero que en esencia es solo energía oscilante. Respondeme¿tu puedes coger en un laboratorio energía pura, crear un universo, crear vida, y darle a esa vida un cerebro para que interprete que toda esa materia en verdad es algo físico y que le puedes poner nombres como silla, tierra, aire, persona,etc?.- La cienca actual ni lo puede hacer ni ve la forma de hacerlo. Esto es ciencia señores, no religión. Así es que, sin hacernos preguntas trancendentales podemos afirmar que somos materia creadas por alguien o algo, que sigue creando, y que nos ha dado el conocimiento suficiente como para entender el mundo como lo entendemos. Otro ejemplo: ¿de donde creamos los hombres las cosas?. Quiero decir que si yo en mi trabajo soy capaz de crear algo que antes no existía, ¿de donde salió esa idea?. Eso significa que mi mente ha creado algo que antes no existía, esto es que he creado. Tu creas tu vida en cada segundo. Yo estoy creando esto, que sale de mi crebro, que físicamente está compuesto de celulas neurotransmisoras, estímulos eléctricos y algo de glucosa(constatado). Así pues alguien o algo me ha dado la capacidad de crear, cosa que no ocurre en el resto de los seres vivos no humanos, como por ejemplo el arbol que mencionaba antes. Así pues yo creo de la nada. Yo creo mi realidad. Pero todo el mundo crea su realidad. Bien, si todos creamos nuestra realidad esto es un caos. Alguien o algo pone orden. Al menos ese alguien nos da la creatividad en un momento dado. Supongamos que eres arquitecto y durante toda tu vida luchas por tener una idea innovadora. Te esfuerzas pero durante años tus ideas no superan lo ya creado. Y un día, mientras viajas en moto se te pasa algo por la cabeza, lo plasmas sobre el papel y te das cuenta de que acabas de crear algo único, inexistente. Dime, ¿esa creatividad es tuya?. Si es tuya, ¿por que no tienes ideas brillantes cada vez que quieres?. Yo me como un helado cada vez que quiero (o me dejan), pero soy incapaz de crear algo nuevo relacionado con mi trabajo cada vez que quiero. Por lo tanto, existe algo o alguien que me cede esa creatividad por solo un instante. De hecho, el tener una idea creativa no significa que ya el resto de tu vida te vayas a convertir en un inspirado eterno. Otro ejemplo: te acuerdas de alguien a quien no has visto en años y de repente te lo encuentras por la calle, alguien te habla de el, te telefonea...¿Casualidad?. Parece que me desvio del tema de los evangelios pero ahí va la conexión: no importan los adornos del texto, lo importante es la esencia. Como he dicho, la religión ha destacado como prioritario el amar a Dios, a los demás y a tí mismo. Por cierto que hoy en día hay millones de personas en el mundo tirando de la psicología por que no se quieren a sí mismos. Bien, pero hay otra enseñanza igual de importante. Los indues la llaman iluminación.

Lycs dijo...

DEspues de buscar en tu interior descubres que la esencia de Dios está ahí dentro. Conocimiento. Dios está dentro tuyo, te fundes con Dios (recordad lo que decía Jesus: yo hago estas obras por el padre, pedid con fé y dadlo por realizado y ocurrirá, etc,etc). Así pues Jesus da otro mensaje, que por cierto oculta deliberadamente, y recordad eso de que quien tenga oidos que oiga. La esencia de la palabra de Jesus, que nada tiene que ver con lo aparecido en los evangelios como si tenía hermanos, María Magdalena era la elegida, etc, es que todos tenemos algo dentro que nos dará la felicidad. Norma moral: ama a Dios y a tu prójimo como a ti mismo. Camino a la felicidad: pide con fé. Y esto está relaccionado con lo que dice la ciencia moderna acerca de los milagros. La ciencia ha demostrado que el cerebro físico, por medio de nuestros pensamientos, crean nuestra realidad. La ciencia moderna se da cuenta de que debe existir un pensamiento universal que crea y sostiene lo que entendemos como nuestro mundo. Infinidad de experimentos han demostrado que el cerebro trabaja de la misma manera estando despiertos que dormidos. LA ciencia no puede demostrar en base a esto que nuestra realidad es la que tenemos cuando estamos despiertos, y que nuestra vida puede ser un sueño, y los sueños nuestra realidad. Por ese camino la ciencia demuestra que la sugestión hace que personas con cancer se curen(constatado), por el simple hecho de pensar que se van a curar. La esencia. Jesus nos trae la esencia de eso. Pide con fe y dalo por realizado en tu corazón. Tiene correspondencia con lo que dice la ciencia: imagínatelo, sugestionate y lo tendrás, como el que se curó de cancer, etc. Jesus va más allá, y al igual que religiones como la indú, nos dice que existe una consciencia universal(Dios), que nos puede sostener a todos y darnos lo necesario para ser felices en la tierra. Pero Jesus tambien habla de que nos debemos apartar de lo mundano. Con esto no quiere decir que nos vayamos de la tierra, sino que sigamos su precepto por encima de todo: Dios, el prójimo y uno mismo. De la misma manera que Jesus dice que podemos hacer milagros, nos da la fórmula, aunque a hurtadillas. Leeed este fragmento del evangelio de Judas Iscariote:Y dice el Maestro: "Sí, así es, pero necesitas morir nuevamente, y para esto es necesario que tú te dediques a eliminar tus sombras; a eliminar lo que has sido; a eliminar lo que otros han pensado de ti y tú has creído; a eliminar tus pensamientos que son los que te alejan de la capacidad que ya tienes por mi Gracia". Increible: la fórmula para ser felices. La psicología moderna nos habla del control de nuestros pensamientos negativos para ser felizes. El vaso medio vacio no existe si no queremos. Jesus, al que seguramente no le importaría que alguien dijese que era carpintero, o que amaba a la de Magdala, nos da la fórmula, constatada y contrastada por la ciencia moderna.

Lycs dijo...

Si eliminas lo que has sido y pensado, desaparecen los 2 sentimientos que destrozan a las personas: la culpa y el miedo. Y si estos no existen puedes crear una nueva realidad, una nueva persona, y que no estás amarrado a nada. Por otra parte nos dice que la esencia divina ya está en nuestro interior, y que solo hay que destaparla. La psicología moderna nos dice lo que tradiciones milenarias nos han enseñado sin exitos: acalla de una puñetera vez tu voz interior. Seguro que todos recordamos alguna ocasión en la que un especie de instinto nos hizo movernos de alguna manera, y el resultado fué algo bueno. Quiero decir que sentiste como si algo te empujara ha hacer algo y el resultado fué estupendo. De la misma manera, recordarás algún impulso consciente que acabó en fracaso. Si haces balance de tu vida te darás cuenta de que tus fracasos vienen de tu consciencia, de tu ego. Si quiero algo lo debo tener por narizes, y lo normal es que no lo tengas. Y a veces presientes algo, compras el cupón y te toca. Es como la creatividad del músico, no siempre está ahí cuando la quiere, alguien o algo se la da en cierto momento y circunstancia. Jesus nos enseña el truco en frases como la anterior: todo está dentro tuya. Grandes hombres ateos siempre han dicho que triunfaron trás conocerse a si mismos. Eso es bello, Jesus nunca hace distinciones entre personas y habla de dar ese "poder" al que lo quiera.
Los evangelios hablan de eso. Ocurren milagros a diario pero ya no los queremos ver. Desde el nacimiento de un niño, hasta salvarse de la muerte "por los pelos", todo lo creamos nosotros. No importa quien, como y donde se escribieron los evangelios, lo importante es que en la mayoría de ellos se puede entrever la esencia. Estas iglesias nuestras nos han llenado de miedo y culpa, que es precisamente contra lo que Jesus luchó, pues eso nos resta la capacidad de entender, de conocer.
Se habia dicho antes de otra forma, pero nunca así: ama a tus enemigos. Esa es la esencia. ¿Eres capaz de darle un abrazo al que te acaba de arañar el coche, o a ese tipo que continuamente te humilla en el trabajo?. Hazlo, aunque te cueste, y empezaras a entender "cosas". Algo se empezará a encender dentro de ti. Algo que está oculto por tu "primero yo", o tu"a mi nunca me pasará eso por que soy diferente a los demás".
Sacad la esencia tangible, y no os preocupeis por las estúpidas florituras. Siento haberme extendido tantísimo, pero creo que lo requería. Un saludo

Lycs dijo...

P.D: usémos la lógica, ¿que nos pretende esconder el vaticano, la esencia de lo dicho por Jesus?. Creo que muy pocas personas del Vaticano entienden la esencia, y por eso no la transmiten. Viven como fariseos, rodeados de lujo y tirando de los auténticos fieles cada vez que sale un caso de pederastia o similar.
Si, satanás tendrá la culpa, pero es el hombre el que mete la pata. LA iglesia se debe depurar, y quitar del medio a todo aquel incapaz de seguir los preceptos del que debió de ser su fundador original Jesus (ni Pedro ni Pablo). Sería absurdo decir que el espiritu santo estaba en hombres como los papas de la inquisición, o esos "santos" que asesinaban a mujeres y niños en las cruzadas. LA iglesia está formada por hombres como tu y como yo, y si Dios estuviese en forma del espiritu santo en cada uno de ellos las cosas serían radicalmente diferentes a la realidad que ha vivido la humanidad desde su creación. Creo que esta iglesia mataría a Jesus si volviese con forma humana. Eso no quita que en su seno haya fervientes devotos, personas excepcionales que dan su vida por los demás, pero no confundamos churras con merinas. Si la iglesia fuese mi empresa más de la mitad de sus directivos estarían en la calle, o en retiros espirituales para conseguir(que no es fácil) la tan deseada iluminación. Como dijo Jesus, rezemos por ellos.

Anónimo dijo...

lo que deben hacer todos es hacer cada uno su vida trazar su camino no ir por lugares que no entenderian no se confundan con sus idas el hecho que esten informados no significa nada ya que al fin de sus vidas seguiran vacios y con dudas

Anónimo dijo...

Lycs, me gusto mucho tu explicacion ya que concuerdo contigo, la esencia es amarnos lo unos a los otros y Amar a Dios q nos creo, Yo creo en Dios, Jesus y la Virgen y no me importa si dicen que Jesus se caso con Maria Magdalena u otras cosas... si asi fuera nadie le quita las enseñansas y lo grande que Jesus fue, porque su esencia sigue y seguirá entre nosotros seamos de cualquier religion que seamos! Dios y los milagros existen y recemos (me refiero a que estemos en continua comunicacion con Dios y ser agradecidos por todo lo que nos da) por que Dios no ilumine y sigamos los pasos que nos vino a enseñar su hijo Jesucristo.
Saludos!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Queridos amigos:
Acabo de descubrir todos los comentarios que me han dejado en esta entrada y estoy sorprendido porque yo por lo general, respondo a los que me escriben y he notado que esta vez, no he respondido a absolutamente a nadie.
Es un verdadero milagro que no lo hiciera. Estoy sorprendido con Lycs, por ejemplo, que escribió más de 10 folios hablando del tema que nos ocupaba y de otros colaterales.
Bueno, en principio, estoy de acuerdo con todo lo que ella dice, así que de momento, tomo la suya como mi respuesta. Si algún punto le quitaría, sería por ajuste al tema, pero bueno, se ve que le apasiona y no le vamos a quitar el derecho a opinar, aunque le diera por escribir 20 veces más que los demás. Y 3 o 4 veces más que yo mismo, jejeje.
Les prometo a todos que en cuanto tenga tiempo, pasaré por aquí y les responderé a uno por uno, aunque tal vez ya sea demasiado tarde. Besos y abrazos cristianos para todos.
Tadeo

Anónimo dijo...

Sugerencia de lectura:
"Ilusiones" de Richard Bach
Formarse.com.arg
Karate espiritual.
Doubts, comments?
jcamachom(arroba)hotmail.com

Nlynda dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que los evangelios tienden a decir lo mismo, pero es por que asi los eligió y los manipuló la iglesia católica para tener sumisa a la gente. Me parece muy curioso que estos evangelios concuerden con otras ideologías como la budista y otras que se mencionan...esto es prueba de que lo que dicen los evangelios apocrifos no esta nada fuera de lugar y es un buen pretexto para cuestionar lo que se lee en la biblia, que si bien me parece cierto, no debe considerarse una verdad absoluta

Anónimo dijo...

MUY INTEREZANTE TODO LO QUE ACABO DE LEER .
SI EL HIJO DE DIOS FUE HECHO A SEMEJANZA DEL HOMBRE PORQUE NO PUDO AMAR A MARIA MAGDALENA COMO MUJER ¿ACASO ESTA PROHIDO POR LA LEY DE DIOS SI DIO UNA COMPAÑERA A ADAN POR QUE NO PUDO SER MAGDALENA LA COMPAÑERA DE JESUCRISTO .........
DURANTE MUCHO TIEMPO HASTA HOY AUQUE SE QUIERA TAPAR ACON UN DEDO EL SOL Y SIGUE HABIENDO MACHISMO CREYENDO QUE LA MUJER POR FRAGIL NO PUEDE HACER GRANDES COSAS

Anónimo dijo...

recuerden esto: vendran muchos en mi nombre pero deben de ser sagases, jesus fue tentado por satanas no lo recuerdan, a acaso satanas no tiene poder para hacer todas estas cosas del falso profeta, analisen, acaso pedro no nego a jesus tres veces, las profesias de daniel, malaquias se hicieron verdad, ahi en esas profesias esta el verdadero significado de la vida, plasmadas en los evangelios, y si mas el apocalipsis, ahora, jesus fue mandato divino y todo lo divino deve ser limpio, muy pronto sera la segunda venida de elias, como marcan las profesias antiguas y q se han cumplido, lo que demuestra loq dijo jesus el vino antes q yo y no le conocieron, esto fue ya una ves, y tiene q volver a ocurrir para que venga la segunda venida de cristo,preparen sus corazones y remuevan su fe, que cristo no vendra a preguntarles sobre los misterios de la vida, sino sobre ls enseñansas qeu tan solo en cuanlquier avangelio y mas en sus corazones saben lo q es o no es de dios, todo se remonta a genesis, y en los cielos pero pronto terminara, solo me queda decirles valoren las eenseñansas del padre y abran sus corazones a dios y que el les muestre el significado recuerden q ni jesus sabe de la segunda venida, solo q las señales se estan cumpliendo, y vendran cosas de en el nombre de dios pero no son de dios.....

Anónimo dijo...

La fisica cuantica dice que todo esta entrelazado...algo que Jesus dijo hace mucho todas las criaturas estan implicadas entre si ...nada mas cierto y solo hasta hoy la ciencia se da cuenta realmente del daño que hacemos por ejemplo al tener malos pensamientos o decir palabras malas es como no cuidar nuestro cuerpo....como dice Jesus por eso enfermais y moris...muchas personas Oran pidiendo que Dios las cure de sus enfermedades ...pero no se dan cuenta que el les dio un cuerpo sano ...y somos nosotros quien lo enfermamos...entonces e aqui la supervivencia de el alma.....como al final de tu vida te arrepentiste Dios te perdona de echo pq el perdona todo ...eso no quiere decir necesariamente que te va a curar de la enfermedad que padeces sino que al morir como carne vuelves a reencarnarte y el espera a que esta nueva oportunidad que el te da cuides a tu cuerpo y vivas espiritualmente para ,asi poder evolucionar...¿como asi te preguntaras? cuando otra vez tu carne muera ...mas no tu alma ,ya podras pasar a un plano superior hasta alcanzar a Dios...¡pq no creas que la evolucion acaba con el hombre hay planos superiores que debemos alcanzar! se que es dificil de entender.....le dejo un link donde pueden descargar un libro que una persona bautizada por el Espiritu Santo escribio: es muy interezante alli podran encontrar muchas verdades y sobre todo la vida de Jesus completa cuando estuvo en la tierra.....el libro se llama:ARPAS ETERNAS......
este es el link: http://elcristoes.net/fcu/arpas.htm

Anónimo dijo...

si analizamos la biblia podemos abservar que es totalmente machista en todo momento vemos que la mujer siempre esta relegada en todos los aspectos segun la primera carta de corintios en el capitulo 14 versiculos 26 en adelante la mujer no tiene derecho a nada que si tiene alguna duda deve preguntarle a su marido en la casa y si no tiene marido entonses que se queda con todas las dudas y si esto s hasi entonses porque en algunas iglesias que se hacen llamar cristianas por que si tienen mujeres como pastoras. no quiere decir que este de acuedo con las ideas de pablo la verdad pienso que pablo es una figura inventada por la iglesia catolica ya que viivr la vida como nos la propone jesus es posible y a uno no nesecitan decirli que es malo para el cuerpo y la mente vivirla de otra manera. ademas jesus dijo nadie viene despues de mi y el antes de ser crucificado dejo sus dicipulos y luego viene pablo diciendo disque el señor le hablo y con un poco de cuentos de los cuales los unicos testigos son los compañeros asescinos de crellentes ademas nadie esnadie y para mi pablo es un pallazo creado por la iglesia para que apretara mas al el pueblo

Anónimo dijo...

que ignorancia!!una verdadera pena

emiliano nicolas dijo...

YO... SOLAMENTE SE QUE CRISTO VIVE... ALELUYA.

bernardita dijo...

En realidad los evangelios llamados canónicos fueron aceptados por "las iglesias cristianas" y no solo la iglesia católica romana, porque permitían transmitir el pensamiento cristiano dado a conocer por boca de los apóstoles en cambio los llamados textos apocrifos (que significa oculto y no hereje) no han sido agregados en la biblia, porque pertenecen a sectas no cristianas, como los gnosticos, por lo tanto no transmiten las ideas cristianas que se buscan perpetuar. Es por eso que no se toman en cuanta, y eso de que la iglesia católica las destruyó es sólo una idea que se transmite en peliculas de hollywood, ya que los evangelios de maría, judas, tomás y otros 50 evangelios anónimos están en perfecto estado en diversos museos, y muchos jóvenes que estudian teología los estudian para tener una mayor comprensión de la llamada fuente Q (fuente común para los evangelios.)Para mi es lógico que no se agreguen estos evangelios en la Biblia, ya que como dije anteriormente la biblia corresponde a una recopilación de textos que permiten transmitir de generación en generación la vida, muerte y resurreción de Jesús, tal y como lo contaban los primeros cristianos, por lo tanto lo veo de esta forma: si me dedicara a escribir un libro para enseñar a otras generaciones sobre las matemáticas y aunque encuentre textos bellos que hablen sobre arte, música y literatura no podría incluirlos, porque la idea principal es enseñar matemáticas.

Unknown dijo...

os recomiendo, si realmente quereis aclaar conceptos con datos, los dvd's (15 horas de conferencia) del argentino Jose Luis Parise, llamado La Historia Oculta de Jesus, sencillamente sublime. No quiero avanzaros nada porque el lo explica genialmente. buscar en google jose luis parise

Anónimo dijo...

nos pasamos la vida intentando comprender el mundo que nos rodea, unos mas que otros,sin embargo por entrar en disputas de quien posee la verdad no nos damos cuenta que:si observas con detension la verdad esta ante nuestros ojos.
las escrituras dicen:"el que tenga oidos oiga"(el ser humano esta capacitado para comprender los misterios de la existencia y dar una correcta interpretacion),"no hay peor ciego que el que no quiere ver"(aveces tenemos frente a nuestros ojos evidencia clara de la verdad sin embargo nuestros prejuicios y miedos nos impiden reconocerla y aceptarla),"y todos fuimos creados a su imagen y semejanza"(esta es una confirmacion de que ningun ser humano esta por sobre otro sea este hombre o mujer de cualquier religion, credo,raza o preferencia sexual ya que, todos poseemos la capacidad de amar y odiar entre otras cosas. La diferencia esta en que tanto desarrollamos en nuestra vida todo auqello que nos fue dado por nuestro creador,"amad a tu progimo como a ti mismo"(esta enseñanza pareciera abarcar mas alla de la existencia humana recordandonos que no somos los unicos seres vivos en este mundo y que debemos respetar a nuestro entorno ya que de el y de su fruto depende nuestra existencia)...estas y muchas mas son enseñanzas que podemos encontra con facilidad en distintos escritos,sean paganos o no, en distinas doctrinas filosoficas y porque no decirlo hasta en el area cientifica.
quien busca la verdad no puede mirar solo en una direccion debe recorrer todos los caminos estar abierto a nuevas ideas sin perder la cordura,no se puede comprender primero lo mas complejo sin antes haber aprendido el funcionar de lo basico.el dia que logremos esto y más seremos uno con nuestro creador y no importa cuantas vidas necesitemos para ello lo importante es avanzar.....

Anónimo dijo...

Yo considero muy interesante este evangelio, así como el evangelio de Judas, ya que son mas profundos , y dan una vuelta de 180° de lo que siempre nos han presentado. Ya que hablan de un crecimiento espiritual. La moral es muy relativa, la naturaleza del hombre es divina basta con mirar el prodigio de un amanecer , del mar... etc. Meditando esto creo que al hablar del intelecto habla de la conciencia que emerge desde lo mas profundo de nosotros mismos haciendo una conexion del YO SOY con nuestro DIOS VERDADERO, cuando logras una "meditación o conexión de este tipo logras una paz infinita. y podrás obrar con misericordia Y vivir en armonía con todo lo que te rodea.SHALOM

claudia moran chile dijo...

sabes, concuerdo en la no exclusión de estos libros de la conocida biblia, ahora creo que lo dicho por maria magdalena respecto al pecado, es simplemente el cuerpo, ya que este aprisiona el alma, el intelecto, es nuestro motor, pero aquello en medio de nuestra razon, el intelecto, es lo que verdaderamente somos, y del cuerpo tenemos que despojarnos para no atarnos, si lo piensas, el cuerpo es un cajon que nos contiene, pero este es de materia terrenal, eso en medio de la razon y el cuerpo es lo que realmente somos. besos

Anónimo dijo...

seria interesante analizar en profundidad los evangelios apocrifos desde los conceptos de la fisica cuantica.

Anónimo dijo...

seria interesante analizar en profundidad los evangelios apocrifos desde los conceptos de la fisica cuantica.

tammy dijo...

La religión Católica se encargo en la antigüedad de cambiar todo a su acomodo por ejemplo confundir a Maria de MAgdala con la Magdalena, esconder que Jesús se caso con ella pues cualquier Judío tenia que casarse por ley antes de los 40..ademas como Maria Magdalena es Mujer escondieron todos sus escritos esto es solo una parte,pues les quitaba el show a ellos , los sacerdotes y obispos , escondieron ante todos que los apóstoles y todos los sacerdotes de la Época eran casados y esto incluye a Jesús......desviaron la Humanidad pero para eso esta afortunadamente el Libro de Mormon otro testamento de Jesucristo

Anónimo dijo...

Jesus Cristo Hijo de Dios vino para traer la luz al mundo que aun vive en oscuridad y traer el Reino de Dios que es un Reino de paz y de justicia no como los gobiernos que vemos en la actualidad. Por lo demas al final se vera quien dijo la verdad y quien mintio. Jesus fue Santo desde que nacio hasta que murio y no tuvo reproche de Dios. Maria Magdalena fue una seguidora de Jesus y posteriormente una disipula. Jesus predico el amor en un mundo de odios asi pues busquen a Dios con sinceridad.

Fabiola Rivera V. dijo...

esteeee... creo que deberías investigar más sobre el movimiento gnóstico que fue "popular" en los comienzos de la cristiandad, y que no tiene nada de cristiano, más bien era una mezcla de filosofías y religiones on las cuales se buscaba explicar el cristianismo. Y por favor, para decir todas las cosas que han dicho de la Iglesia, no me digan que su fuente es el código da Vinci, o los documentales sensacionalistas de Nat Geo o Discovery.

Anónimo dijo...

soy maria he vuelto,le he vuelto a ver quiere la verdad,lo que nos enseño tiene que terminarlo quiere que salga mi evangelio la verdad igualdad ente hombre y mujer somos lo mismo en espiritu y alma no hay ni principio ni fin el alfa y el omega ayudarme cristianos verdaderos ha seguirlo a conocer la verdad el nodiscriminaba a la mujer el era ella y ella el y yo.yo y el ayuda ayuda ayuda la verdad el quiere que se diga la verdad verdera por favor escucharme lo he visto la verdad de el y mia evangelio magdalena fmdo alma fdemagdalena hemos vuelto

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus impresiones, me han ayudado a entender el evangelio de Maria Magdalena un poco mejor. :)

Anónimo dijo...

Pues ay q empzar x uno mismo y no andar preocupandlnos x lo q los ddmas hagan ocrean

Anónimo dijo...

No se x los humanos tenemos la mania de figarnos en lo q hacen los demas y no en ponernos actuar nosotros mismos no es tan dificil entender lo entendible solo es q nos cerramos a escuchar nuestro interior x q simplemente x q estamos cegados en el mundo material por q tiene lo q nos gusta y es mss facil hacer lo q no se debe y en cambio el mundo espiritual es mas dificil x q haci lo hacemos y x q no esta lleno de placeres y claro q jesus esta en cada uno d nosotros y
El nos indica el camino pero aunque lo sientamos terminamos haciendo lo q se nos da la gana x q el nunca va intervenir en lo q nosotros decidamos solo nos previene tomando en cuenta q toda accion tiene una reaccion y deguemos de juzgar x q todos sabemos lo q es bueno y malo x eso se dice q siembres lo q quieras cosechar y ay q pedir x uno mismo x q el cambio empieza x mi ay q abrir la mente para poder captar y ay q empezar a cambiar mi vestiduras x q el q quiera seguir arrastrandose como gusano q siga como va y el q quiera empezar a elevarse q empiese a reflexionar para convertirce en una bella mariposa y poder volar bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Primero deberíamos de y tener un verdadero conocimiento de la deidad y después hacer los comentarios y escritos que acá se tienen

Anónimo dijo...

Gracias por la valentía de compartirlo y compartir las opiniones, todo nos ayuda a encontrar la Verdad. Quiero hacer dos aclaraciones basadas en estudios realizados, una es que Maria "magdalena" era llamada por Jesús solo Maria, lo de "magdalena" es un agregado que está en discusión, no se sabe bien si era oriunda de Magdala, para resumirlo simplemente ya que le otorgan esa procedencia puesto que Magdala era conocida como una ciudad con algunas corrupciones y con ello tácitamente, quienes así la llaman seguirian encubiertamente llamándola "pecadora". La siguiente aclaración es sobre el término "adulterio" Jesús se refiere al adulterio espiritual y no al uso común de la palabra adulterio. Se entiende como adulterio espiritual el rendir homenaje o culto al mundo, olvidando que lo único verdadero es Dios y Su Reino. Gracias.

Unknown dijo...

HOLA, TENGO UNA DUDA CON EL LIBRO DE ENOC...¿TAMBIÉN ES CONSIDERADO APÓCRIFO? CARLOS, ARGENTINA.