jueves, 5 de abril de 2007

MATRIX




Pocas veces una película ha conseguido levantar tanto revuelo como lo hizo en su día M.A.T.R.I.X. Los motivos son muy dispares, desde los meramente cinematográficos (ya sabemos todas las novedades que aportó al mundo de los efectos especiales) como otros de tipo circunstancial como puede ser el hecho de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, la mencionara en uno de sus discursos como prueba de que el cine norteamericano estaba siendo cada vez más violento.

Sin embargo, existen otros motivos bien diferentes que me hacen estar hablando aquí de este filme. Detrás del complejo mundo de M.A.T.R.I.X. se esconde una filosofía, una concepción del mundo que recuerda bastante a aquellas emanadas de las filosofías orientales, como el hinduismo o el budismo, y también se asemeja a las concepciones del mundo emanadas de varias escuelas esotéricas occidentales.

Varios de mis amigos han abrazado, o al menos estudiado con fervor el pensamiento de estas escuelas filosóficas, y al ver M.A.T.R.I.X. y encontrar dentro del guión del filme, ideas muy parecidas a las que ellos habían estudiado en los textos sagrados de la India, y otras bibliografías de corte similar, se entusiasmaron muchísimo y convirtieron la película en un objeto de culto. Muchas veces nos reunimos para verla en su totalidad, o a veces, simplemente poníamos la famosa escena del diálogo entre Morfeo y Neo, en el que el primero, explica a su interlocutor qué es M.A.T.R.I.X.

Neo descubre que vive en un mundo ideal, y algo muy parecido vienen a decir las filosofías orientales. Ellas hablan de “Sansara”, refiriéndose al mundo material, un mundo que está tan alejado de la realidad divina, o verdadera, que es preferible que los discípulos piensen en esto que tienen delante de los ojos, como algo ficticio, si es que quieren algún día llegar a entender de algún modo la verdad suprema.

Las experiencias de mi vida me han llevado a pensar que tal vez haya algo de cierto en lo que dicen hindúes y budistas. A veces, ante ciertos sucesos que la vida te pone delante, uno no encuentra explicación dentro del margen de la ciencia conocida, así que la búsqueda de respuestas te lleva a vivir tu propia aventura. MI VIDA MÁGICA, es decir, este blog, lo he creado para contar a los amigos mis vivencias más allá de la línea de lo conocido, mis experiencias paranormales, mis ideas sobre metafísica, etc. Espero que aunque todo esto pueda parecer de locos, no venga nada a querer recluirme en un manicomio.

4 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

A mi me gustó matrix justamente por la propuesta, pero personalmente prefiero conocer lo "real" y vivir por opción en lo "ficticio".

saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Te diré lo mismo que Morfeo le preguntó a Neo, en esa famosa escena que comento:
¿Cómo definirias REAL?
Besitos:
Tadeo

Dra. María Paz Fariña dijo...

ajjaja
yo supongo que la realidad es una sola, pero que cada uno lo ve distinto

jorge xiques dijo...

A mi me gustó esa peli,en general me gusta la ciencia-ficción.los viajes al pasado y al futuro,quisiera tener el poder de transformar los sucesos,todos somos un universo complejo individual diferente y parecido.Hasta aquí mi pequeño filosofar.un saludo.