jueves, 25 de septiembre de 2008

AL PIE DE UNA CEIBA CUBANA

AL PIE DE UNA CEIBA CUBANA

La ceiba es uno de los árboles más mágicos y reverenciados de los campos cubanos. Su majestuosidad es evidente y dicen que bajo sus ramas se aposentan espíritus de la naturaleza, duendes y todo tipo de seres mágicos. Dicen incluso, que con sólo abrazar a uno de estos árboles, nuestras malas energías se van.

Sé de buena tinta que hay ciertos espíritus que como en vida nunca vivieron en casas, sino que eran personas que vivieron en cuevas o simplemente en la selva, hoy se sienten muy mal morando en pequeños apartamentos o en nuestras casas. Por tanto, en muchos casos, ellos mismos piden que los lleven al monte y los asienten allí, al pie de una ceiba o de una palma real.

Cuando paseas por los campos cubanos, te encuentras que ciertas ceibas tienen clavadas en su tronco, un lazo rojo, un lazo pequeño. El que entiende de estos temas, al ver este diminuto pedazo de tela, sabe que se trata de un árbol que está ocupado, es decir, que ya alguien a asentado al pie de dicho árbol a un espíritu suyo.

Un buen día me vi caminando por el monte en busca de una ceiba para asentar un espítitu del cuadro espiritual de un familiar. Íbamos unos cuantos miembros de mi familia dispuestos a hacer allí la ceremonia correspondiente para asentar en ese lugar a uno de estos espíritus de monte, que nos pidió que lo sacáramos de casa y lo lleváramos a vivir al monte.

A través de un médium se manifestó el espíritu de otro africano, un espíritu muy conocido y querido por toda mi familia, quien nos asesoró en todo lo que allí había que hacer. Luego de los sacrificios de los animales, el espíritu ya mencionado, nos mandó a cocinar todos aquellos animales desangrados y dijo que nos lo podíamos comer en una especie de gran banquete improvisado.

Mientras esperábamos a que se cocinara la carne y todo lo demás, el espíritu africano que se había apoderado del cuerpo de uno de nosotros, me llamó y me pidió que me sentara a su lado.

Se puso a hablarme de cómo había evolucionado la humanidad desde los tiempos en que él era vivo hasta el día de hoy.
Yo me aventuré a preguntarle interrumpiendo sus palabras:
-¿Cuándo Cristóbal Colón descubrió América, usted había muerto ya?
-Creo que sí, me respondió.
-Yo llevo muerto como 500 años.
-¿Y en qué país de África vivías?
-Yo no sé nada de países. Nosotros llamábamos Guinea a nuestra tierra. Sólo te puedo decir que un día llegaron hombres blancos a mi aldea, apresaron a muchos. Yo me escapé, pero me dispararon y una bala se alojó en una de mis piernas. Me escondí en una cueva, pero la pierna se me pudrió. Sufrí fuertes dolores. Para calmarlos bebía bebidas que preparaba yo mismo con raíces de plantas, pero terminé muriendo de esta afectación.
Yo lo escuchaba atento y maravillado. Aún se movía cojeando este espíritu.
-¿Es por eso que usted cojea?
-Así es. Me dijo.
-Dame un masaje en la pierna, por favor, que aún me duele, y hace mucho frío en el plano tierra.
Le acaricié la pierna dándole un suave masaje, lo mejor que pude.
-¿Está fría, verdad? Me preguntó refiriéndose a la pierna del médium que él había “usurpado” temporalmente.
-Sí, está fría, le respondí.
-Tú también vas a estar frío un día, no te preocupes, me dijo antes de soltar una gran carcajada.

Luego, siguió contándome cosas acerca de su manera de entender el mundo.
-Los hombres se han desarrollado mucho. Las cabezas hoy son más complejas, pero a la misma vez, los corazones se han empobrecido. Hay mucha maldad en la tierra. Yo creo que antes todo era mejor. No teníamos nada, pero la gente era más buena de corazón. Los hombres lo hemos jodido todo con tanto desarrollo.
Es muy importante que los hombres aprendan a amarse y a perdonarse entre sí.
Al escuchar esto último, uno de mis primos (uno que no se toma nada en serio) le respondió al espíritu:
-Negro, no no no. Yo no perdono. A mí el que me la hace, me la paga.
Y el espíritu le respondió:
-Pues por eso mismo es que yo no hablo contigo. Hablo con Tadeo, porque él sí sabe de espiritismo, mientras que tú lo único que sabes es de brujería.

TADEO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tadeo, qué anécdotas tenés! para mi son totalmente extrañas esas prácticas con los espíritus, aunque siempre he sentido que no estamos solos, es más, creo que está lleno de gente, o no sé como llamarlos,por todos lados. Con los árboles y plantas me pasa también, los respeto y me hace daño ver cuando se secan o cuando cortan los árboles; también con los animales, a veces me planteo seriamente el seguir comiendo carne, pero estoy criada en países carnívoros, donde se cree que sin comer carne no podés vivir, y no es así.
Me ha impresionado un poco que se tengan que comer a los animales sacrificados, qué animales son? y la Ceiba, es un árbol? acá yo el que conozco es el ceibo, que es un arbusto y tiene una flor hermosa color rojo intenso, pero por lo que se ve en la foto no se trata del mismo árbol.
Disfruto también de tus historias, me haces entrar a un mundo extraño para mi, pero no totalmente desconocido.
Un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Naná.
La ceiba es una árbol inmenso, un árbol imponente que deja su impronta en el paisaje.
Me alegra mucho tenerte por aquí leyendo estos retazos de mi vida mágica. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Querido Tadeo, hace mucho tiempo que no pasaba a dejarte mis impresiones, pero acá estoy de regreso. A veces te leo, pero no habia tenido el timepo de dejar un coemntario.
Me gustó esta historia, me encantó el mensaje y me quedé soñando con una Ceiba que se lleve las malas energías que me acompañan hoy en día.

CAriños

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Lunática:
Siempre es un placer tenerte por mis escritos. La verdad es que todos andamos sin tiempo para nada. Yo también te debo muchas visitas. A ver si saco tiempo y te dejo mis comentarios a tus escritos. No te sientas mal por comentar poco, que todos andamos igual de locos e igual de mal de tiempo. Besitos:
Tadeo

sky walkyria dijo...

la ceiba es parte de la tierra, pero siempre mira al cielo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Sky-Walkiria:
Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Un abrazo:
Tadeo

PIER dijo...

Me encantan estas historias querido Tadeo..
Y más cuando hablas de ti, de los espiritus de esos momentos, del pasado de ellos, de sus propias reflexiones!.. si, me gustan..
Que buen final.. me encanto.
que estes bien.
abrazos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pier:
Muchas gracias por tus hermosas palabras. Estoy encantado de que esto te guste. Un abrazo:
Tadeo

Patty Chávez dijo...

Hola Tadeo, si entré a tu blogg el otro día, fue porque me di cuenta que habías dejado un recadito en el mío, así que entré a conocer un poco lo que haces. Veo que tienes varios blogg, cuál es el que revisas más? o todos los revisas?

Muchas gracias por todo lo que me escribiste, es lindo compartir, cierto? Yo disfruto compartir-me

Me encanto lo que cuentas al pie de tu ceiba cubana, ojalá algún día pueda ir a visitar tus tierras y de paso tomarme un buen ron!!! qué rico!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Patty:
Qué bueno tenerte por mis blogs. La verdad es que procuro tener actualizados mis 4 blogs, pero el que más fácil me resulta actualizar es el de poesía. No es éste mi mejor momento, así que tengo los blogs bastante abandonados, pero espero dentro de poco, ponerme más para ellos. Besitos:
Tadeo
PD: Ojalá que puedas visitar mi país y disfrutar de sus rones y de todo lo demás.

Claudia.* dijo...

cuba es GENIAAL (: me encantaria iir... =)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Claudia:
Ojalá algún día visitaras mi país. Besitos y gracias por pasar.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo;
Me ha fascinado tanto esta entrada que si me lo permites te enlazo con mi página para poder leerte más a menudo y no tener que buscar el blog a través del de mi querida amiga Raquel , que leo cada día.
Espero que no te importe, decirte que me interesa mucho esta especial percepción de otras realidades , creo que ya te conté una vez.
Aunque yo no me mueva en esa dirección , sé que sigo aprendiendo y que es gracias a ciertas ayudas con las que contamos, aunque como también te dije , en esta parte del mundo no resulte un tema fácil,de compartir con mucha gente .
Saludos y felicitaciones .

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Reyes:
Puedes enlazarme sin problemas. Yo encantado, y claro, también con tenerte leyendo mis escritos. En lo que te pueda ayudar, aquí me tienes. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Algodar:
Estoy contento con aparecer en la lista de blogs cubanos. Un abrazo:
Tadeo

lunagua dijo...

Hola Tadeo, te leí en mi blog y me he quedado alucinada con esta entrada. Me recomendaron el libro de los espíritus pero lo he tirado (después de leerlo) porque le pasé el péndulo y estaba negativizado, creo que sé por quien, ya me lo dijo una vidente. Pero igual me lo vuelvo a comprar ya que me hicieron una especie de vudú (o lo que fuese) y me tienen algo frita aunque son casi todos gente que me gustó en un tiempo y pasaron por mi vida y a veces pues, al menos por mi parte, y no sé si debería, pues les tengo cariño y todo. Pero los tengo dentro, y ellos por lo visto tienen partes de mi alma y no sé qué hacer. No sé si podrías aconsejarme...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Lunagua:
Ante todo agradecerte tu visita. Sobre lo que me dices, seguramente se te podría hacer algun trabajo de magia blanca para purificarte un poco en caso de que tengas encima trabajos de magia que te hace daño. Besitos:
Tadeo

lunagua dijo...

Qué tipo de trabajo ? Soy toda ojos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola lunagua:
Será mejor que me escribas a josetapanes@hotmail.com y me cuentes qué te pasa. Luego miraré con el tarot u otros sistemas adivinatorios si necesitas hacerte algo, y si ese algo lo tendrás que hacer tú sola, o si yo puedo hacer algo, pero tienes que escribirme primero para saber de quñe estamos hablando. Besitos:
Tadeo

Unknown dijo...

Hola Tadeo muy interesante tu historia,gracias por compartir.