jueves, 23 de octubre de 2008

LA CONDICIÓN HUMANA


LA CONDICIÓN HUMANA

A lo largo de mi vida he escuchado miles de veces a personas que me hablan de la condición humana. Pero ¿qué es LA CONDICIÓN HUMANA en realidad? No pretendo aportar aquí las ideas centrales sobre este tema, simplemente pienso en voz alta y procuro acercarme al tema como lo haría cualquier imberbe en la materia como yo, como cualquier diletante vaya, es decir, como cualquier pardillo. Bueno, lo diré, como uno que no tiene ni idea de este tema.

Sin embargo no miento cuando les digo que he escuchado hablar de este tema en infinidad de ocasiones y me he quedado pensando. Tal vez por eso, por esa costumbre sana (o enfermiza) que tengo de pensar en todo y de pensarlo y repensarlo todo, es que les pongo sobre la mesa este espinoso y complejo tema.

Si el tema de LA CONDICIÓN HUMANA, ya me parecía complicado, me lo resultó aún más cuando metí estas tres palabras en un buscador de Internet. Ahí fue cuando me di cuenta que hay material aquí para escribir toda la vida sobre este particular y aún así no darnos por satisfechos.

Me gusta encontrarme con estos “agujeros negros”, con estos abismos del conocimiento. Me paro en el borde y miro hacia la profundidad con la intuición de que ahí se esconde quizás las claves que nos ayudarían a entender de una vez y por todas los grandes misterios de la existencia humana.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Existe Dios, y si existe qué es o quién es? ¿Todo lo que existe es materia, o hay una mente superior que rige todo lo que esa materia es? ¿Qué fue primero, el huevo, o la gallina?

En fin, como ven, ahí están las grandes preguntas que durante toda la existencia del ser humano nos han hecho devanarnos los sesos, o bueno, seguramente habrán seres humanos que jamás se hayan puesto a pensar en estas cosas. Habrá personas mucho más primarias que más allá de los impulsos sexuales, o los impulsos propios de la supervivencia, como el comer, el beber, en una palabra, esos impulsos que te llevan a darle placeres al cuerpo físico, no se habrán cuestionado nada más.

Estoy persuadido de que tiene que haber mucha gente en el mundo que no se ha cuestionado en su vida ninguna de esas grandes interrogantes que convirtieron a esos hombres que sí se las plantearon, en filósofos, físicos, químicos, matemáticos, en una palabra, en hombres preocupados por el conocimiento.

No obstante, en estos tiempos tan complejos en los que todo se puede relativizar, cabría preguntarse si estas personas estarán más cerca de la verdad, si guardan alguna sabiduría intrínseca, o si, incluso, yendo a ciegas, estarán atinando más en el sendero de la vida y del crecimiento humano que esos otros que han creído tener alguna luz, algún atisbo del camino.
Pero volviendo a la senda de aquéllos que nos hemos preguntado alguna vez estas y otras cuestiones, debo decir que la expresión CONDICIÓN HUMANA no siempre es utilizada para referirse a lo mismo.
A veces se habla de las condiciones de vida de la humanidad, o del grado de autoconocimiento que demostramos tener, etc. Sin embargo, no es este uso del concepto el que me ha motivado estas reflexiones.

Hay otro modo de utilizar el término CONDICIÓN HUMANA, y se refiere a una forma fatalista y negativa. Según algunas personas, el ser humano de por sí, tiene una zona de instintos que todos compartimos que nos impide ser esencialmente buenos. Dicen que los seres humanos siempre seremos malos, siempre seremos egoístas, siempre seremos insolidarios, siempre seremos avariciosos, etc. Siguiendo este pensamiento, ellos ponen en duda todo método o sistema que pretenda hacernos mejores a nosotros mismos o mejorar el mundo en el que vivimos.

Curiosamente, aunque la ciencias sociales no son determinantes en este aspecto, y más bien parece que son tendientes a desechar la idea de que estemos condenados a esa herencia atávica, muchos defensores del capitalismo como sistema, y detractores de otras formas de desarrollo social no capitalistas, consideran que el susodicho sistema capitalista es el mejor para el ser humano, no ya por lo que ha conseguido el mundo con él, sino porque consideran que es el que mejor se aviene a LA CONDICIÓN HUMANA. Y siguiendo esta lógica de pensamiento niegan que los hombres podamos algún día aspirar a una sociedad mejor.

Me niego a creer esto. Quizás no tenga las armas suficientes para echar por tierra estas teorías, pero tengo la esperanza e intuyo que el ser humano algún día llegará a perfeccionarse hasta el punto de conseguir armar una sociedad mucho mejor, una sociedad donde repartamos mejor la riqueza, donde no toleremos las discriminaciones ni raciales ni de género, ni ninguna otra, donde los seres humanos no asocien la felicidad a la riqueza, donde las personas reconozcan que son más que su cuerpo físico, y se preocupen por darle placeres a eso otro diferente a su cuerpo físico, es decir, darle placer a su cuerpo espiritual.

Hoy que el capitalismo está sufriendo una nueva sacudida, debido a la crisis financiera mundial, tal vez sea un buen momento para cuestionarnos estas teorías que nos atan en nombre de LA CONDICIÓN HUMANA, a este tipo de vida a la que nos aferramos aún cuando nos damos cuenta de que es un mundo bastante lejano de lo que entenderíamos por un mundo ideal, un mundo del que apenas podemos sentirnos especialmente orgullosos. Creo que no basta con decir: “No traeré hijos a este mundo”.


Y bueno, me pregunto si es nuestra condición humana la que nos lleva a preocuparnos por la supervivencia del ser humano como especie. No lo sé. Para no variar, también hay personas que defienden lo contrario, es decir, que consideran una pérdida de tiempo preocuparnos por cosas como estas de la supervivencia, personas que entienden que en el mundo todo pasa, y que también debemos aceptar que desapareceremos algún día.


TADEO

20 comentarios:

Estefanía dijo...

Hola!

Gracias por pasar por mi blog.

Vaya, se nota que eres una persona muy culta por tu perfil y por tu blog.

Desgraciadamente yo también pero solamente soy una chica de 14 años.

Falta de experiencias cultas.

Saludos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Estefanía:
Me da mucha alegría verte por mi blog. No te preocupes por las experiencias, ya llegarán. Besitos:
Tadeo

Carmen dijo...

Yo estoy segura de que hay miles de personas que no se cuestionan nada y no precisamente porque tengan las respuestas ...
Eso sí, también creo que son muy felices sin tantas ??????????? en su día a día.
Besos
Carmen

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Carmen:
Mi abuelo, que era un hombre graduado en la universidad de la calle, decía algo parecido a lo que tú acabas de decir. Él decía:
"Mejor vivió el ignorante que el sabio". Yo creo que hay personas que ciertamente vivieron así muy bien. Una vez un espíritu me dijo que los hombres lo habían estropeado todo en cuanto se habían puesto a pensar.
No lo sé, yo soy de esos que tienen el cuerpo envenenado por el hambre de conocimiento. Al menos yo tengo la certeza de que todos los caminos conducen a Dios, pero yo he querido ir por ese camino sin la venda en los ojos. Un placer tenerte por aquí. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

HOla Tadeo
de nuevo te leo con fruición y sólo quería decirte que , precisamente por lo que hablábamos el otro día , la especie humana ha ido evolucionando de tanto en tanto, aunque esto no se note en el grueso de los mortales que siguen viniendo al mundo sólo para comer y cagar ( y más cosas) hasta el explotido final llamado muerte.
Con todo, somos muchos los que nos hemos ido haciendo preguntas, y que no podríamos vivir con ese conformismo de la mera supervivencia , aunque hoy no se sepa encontrar un sentido ni nos haga más felices.
Creo que siempre ha habido espíritus sensibles y espíritus toscos , gente que va a lo inmediato y gente que filosofa.
Ahí está el germen de la evolución.
En cuanto al sistema capitalista , está agotado, un día reventará y la gente tendrá que aprender a vivir de otra manera.
No sé, querido amigo;
quiero que sepas que estas cosas no las hablo con nadie, no dejan de ser teorías , y hablar de esto puede ser muy agotador, pero escribir no cuesta nada.
La revolución está sucediendo siempre, en nuestros corazones , dentro de las almas, y el sistema económico mundial, que se rige por un patrón bárbaro y sin futuro, no tiene nada que ver con esto.
En cuanto a la condición humana, ya a estas alturas de mi vida tengo cierta noción de cómo está hecho el mundo:
(la gente).
Está la luz y la sombra.
Tan inútil es hablar de la condición humana en negativo (por ejemplo, por qué en situación de guerra todos los hombres se vuelven violadores, a mí eso me da mucho que pensar)como en positivo ( la capacidad de perdón y de sacrificio por los demás ).
Es una lucha constante entre esas dos caras , tendencias o como se llame.
Te puse dos ejemplos exagerados, pero desde que nos levantamos por la mañana estamos eligiendo si ser de luz o ser de oscuridad.
A quien ni siquiera se lo plantea, le irá mejor , como les va a las piedras y a los jarrones, pero no evolucionará.
Yo lo veo así.
Perdona por el rollo.
Besos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
No tengo nada que perdonarte. Nada de rollos, el primero que se soltó el rollo de la condición humana fui yo mismo. Creo que es bueno que lancemos nuestras ideas al respecto porque así crecemos todos.
Tus palabras las suscribo y me parecen muy interesantes.
A mi modo de ver, sí creo que todos y todo evoluciona, sólo que el ritmo de evolución es diferente. No todos evolucionamos a la misma velocidad. Creo que las piedras evolucionan hasta convertirse en plantas, las plantas en animales, los animales en hombres y los hombres en superhombres. Todo existe en movimiento y gracias al movimiento, y tengo fe en que haya una fuerza superior que nos obligue a evolucionar aún cuando no seamos conscientes de eso. Creo que la brutalidad, la falta de comprensión está en nosotros, pero quiero pensar que a pesar de todo, vamos avanzando. Yo creo que llegará un momento en que la guerra nos parecerá cada vez más impropia de nuestra gradación humana. Es cierto que hoy las armas son más mortíferas, pero creo que hoy nos vamos menos a la guerra.
Hubo épocas en que era imposible que los hombres no participaran alguna vez en alguna guerra. Ahora creo que es más probable vivir un vida en la que no tengas que irte al frente nunca.
He leído un libro donde dice que en el futuro las armas darán tanto miedo, que los hombres no se atreverán a usarlas y eso mismo nos llevará a la paz. Besitos.
Tadeo

Anónimo dijo...

Amigo, creo que uno puede ser una simple persona, o alguien te puede catalogar como muy simple en pensar en que podès levantarte y sentir el Sol brillar y valorarlo; mirar la Luna y maravillarte cada vez que està redonda ahì en el fondo de tu casa; pero eso no significa que no pienses, que no te hagas preguntas, todo lo contrario, pienso que una persona puede parecer muy simple, pero tener sabidurìa y hacer que todo estè mejor a nuestro alrededor. Pienso tambièn que el hombre a la larga se superarà, por supuesto que puede ser lento, mas tengo esperanzas en que nos demos cuenta a tiempo. Tenès mucha razòn, antes se iba a la guerra con màs facilidad que ahora, y eso es porque hemos probado, dejando muchos cadàveres, el poder de destrucciòn que tenemos; y no nos ha dejado màs que tristezas.
Me gustan mucho tus reflexiones, y las comparto con vos.
Besitos y que pases un buen fin de semana.
Nanà

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Naná:
Me siento feliz porque estas reflexiones mías te han llevado a dejar en mi espacio estas otras tuyas muy interesantes y muy ciertas. Besitos:
Tadeo

Javier dijo...

Muchas gracias por tan amables comentarios en mi blog. Espero no te moleste que te agregue a mi lista de favoritos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si me permites, te recomiendo el libro Filosofia de la Libertad, por Rudolf Steiner. El trabajo con Annie Besant por algun tiempo, pero el era un cientifico espiritual, rechazado por los circulos sociales cientificos, y por los circulos sociales espirituales; ninguno de los dos podia ver la conexion entre ciencia y espiritualidad. Eventualmente el fundo la Sociedad Antroposofica, este movimiento esta ganando fuerza en estos momentos. Aqui tienes un enlace a este libro:
http://wn.rsarchive.org/Books/GA004/Spanish/filos_index.html Cuando he preguntado a los espiritus acerca de este hombre, me han dicho que fue un hombre muy bondadoso y extremademente inteligente, alguien que sufrio por revelar los secretos del ocultismo al resto de la humanidad. Un libro que me ayudado mucho es: Como conocer los mundos superiores, aqui esta el enlace http://www.holistika.com/autoayuda/como-conocer-los-mundos-superiores.asp Es un manual hacia la comunicacion con mundos "altos", o el mundo espiritual. Espero que te ayuden, como bien dices: El Maestro llega cuando el estudiante esta listo...o algo asi. Creo que su estilo te gustara, es metodico y muchas veces matematico, pero siendo un ex-estudiante de Ingenieria Industrial,me imagino que lo encontraras asequible. Yo empiezo pronto a estudiar Diseno Industrial, mi sueno desde que sali del pre-universitario Jose Marti, en la Habana Vieja. Suerte en tu viaje.

Alimontero dijo...

Querido Tadeo, siempre es una dicha leerte y no lo digo para halagarte, sino como un reconocimiento a tu persona y a este buen blog. Yo lo disfruto totalmente porque "siento" sintonía con tus temas. Tus inquietudes tambien son las mías, por lo tanto contigo aprendo y crezco como persona leyéndote.
Ah!...el comentario de Reyes me dió mucho sentido!
Un abracito a tu corazón,
Ali

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Estimado Javier:
Tienes toda mi autorización para agregar mi blog a tu lista, lo mismo pueden hacer los que lo deseen. A mí interesa que mis palabras lleguen a todo el que pueda, mientras más me lean, pues mejor. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo:
Creo que sé quién eres, pues alguna vez hablamos por correo electrónico, aunque andas bastante perdido. A Rudolf Steiner lo conozco por los comentarios que de él hacen los maestros teosóficos, aunque no he leído ningún libro suyo. Ya lo haré. Muchas gracias por los libros que me recomiendas. Los leeré sin falta.
Y gracias por lo del viaje. Procuraré descansar y pasarlo bien. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Alimontero:
Muchas gracias por todo. Soy feliz de tenerte en mis textos y que los encuentres interesantes. Por gente como tú, me pongo a escribir siempre que puedo. Besitos:
Tadeo

Recomenzar dijo...

Te leo...
y me dejo
llevar por tus letras.

Besos de domingo para vos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Mi despertar:
Un placer tener tus labios rojos y tus sentimientos por mi blog. Besitos:
Tadeo

JOSEFGONZ dijo...

TADEO:
ME GUSTAN TUS REFLEXIONES. OJALA PUDIERAN LLEGAR A MAS PERSONAS. POR MI PARTE TE PROMETO ENVIARLAS A LAS GENTES QUE QUIERO Y QUE SE LAS SABRAN VALAORAR.
EXITOS, SOCIO,
NOS VEMOS EN EL PUEBLO MAS LINDO DE CUBA!!!
JOSE FCO.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola José Francisco:
Es un placer tenerte por aquí, Me da mucho placer saber que me lees y que compartirás con los tuyos mis reflexiones. Un abrazo trinitario.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola! Es la primera vez que leo algo de usted. Al leer los comentarios de las demás personas, me parece que tiene más escritos publicados. Pero bueno, yo también me he hecho esas preguntas miles de veces, sin embargo, trato de no pensar, pero no puedo; a veces quisiera ser como esas personas que solamente buscan sobrevivir de la mejor manera, pero desafortunada o afortunadamente no soy asi. Pienso y pienso y no dejo de pensar, hago algo y pienso ¿por qué lo hice?, ¿qué me llevo a hacerlo?, y de igual manera pienso en lo que hacen las demás personas. En ocasiones siento hasta que me voy a enfermar de tanto pensar.
Hay algo en lo que no concuerdo con usted; yo creo que el ser humano jamás va a llegar a ser perfecto (al menos no en esta tierra gobernados por nosotros mismos); empero, tampoco creo que el ser humano nace malo por naturaleza. Yo creo que el humano nace sin ser subjetivo aún, creo que esto pasa hasta que sus cuidadores introyectan algo en el, hasta ese entonces se hace un ser subjetivo, pero, siempre con el libre albeldrío. Creo en eso, en que el ser humana tiene la capacidad de decidir sobre el bien y el mal y sobre lo que cree y lo que no. Yo también creo que todos los caminos o respuestas nos llevaran a dios; o al menos a los que creemos en él. Gracias. Hasta luego.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo.
No había visto antes tus palabras. Sabes, creo que el hecho de que acostumbres a pensar mucho, es una virtud y no un defecto.
Me gusta lo que has escrito. Un abrazo:
Tadeo