miércoles, 17 de junio de 2009

DEL AMOR AL ODIO O DEL ODIO AL AMOR


DEL AMOR AL ODIO O DEL ODIO AL AMOR

Dicen que del amor al odio sólo hay un paso. Más que un paso, diría yo que son dos sentimientos que conviven dentro de nuestro ser con relativa comodidad. Esto hace a los seres humanos complejos e interesantes.

¿Cómo es posible que seamos incapaces de no saber muchas veces si estamos amando u odiando a una persona? Diré más, a veces pensamos que estamos amando a una persona a las 8 de la mañana, y a las 2 de la tarde ya estamos convencidos de que la estamos odiando, y eso, sin que haya ocurrido nada objetivo entre ambos. Parece ser que esto forma parte de la naturaleza humana. A veces nos cuesta trabajo aclarar nuestra mente y nuestros sentimientos.

¿Qué explicación dan los maestros de sabiduría para este curioso fenómeno? Cuando les he interrogado al respecto, me han contestado más o menos en estos términos.

El ser humano es una mezcla armoniosa de espíritu y materia. Su parte Material está formada por 3 cuerpos que son a saber, el cuerpo Físico, el cuerpo Astral o Emocional, y el cuerpo Mental. Su parte Espiritual está formada por otros 3 cuerpos que son a saber, el cuerpo Búdico, el cuerpo Átmico y el cuerpo Monádico.

Nuestra parte Material siente y analiza, mientras que nuestra parte Espiritual ama. De ahí que ante determinado fenómeno, como es el fenómeno de la pareja, o de las relaciones interpersonales, puede ser que una parte de nosotros ame (la parte espiritual) y la otra parte de nosotros odie, o muestre rencor o indiferencia, o celos (la parte material)

Si tenemos en cuenta que nuestra parte Espiritual no sabe hacer otra cosa que amar, entenderemos por qué todos estamos en principio, preparados para dar y recibir amor . Todos los seres humanos estamos en condiciones de amar.

Cuando nuestra parte espiritual irracional, ama, y nuestra parte material racional ama porque entiende y le encuentra sentido a ese amor, no hay problemas. Todo es armonía.

Cuando nuestra parte espiritual irracional ama, y nuestra parte material racional no encuentra razones para que amemos o para que sigamos amando, en el caso de que ya hayamos amado, pues ahí es cuando aparece la contradicción y el malestar y las tensiones internas.

Ambas partes de nosotros mismos, luchan por imponer su mandato. El amor que emana de nuestra fuente espiritual primordial e irracional dice AMA, pero nuestra mente racional y analítica hace su trabajo y llega a la conclusión de que no es lógico que se ame. Llega a la conclusión de que la otra persona no se merece nuestro amor, y si por demás, existen los miedos al sufrimiento, a que nos hagan daño, esto hace que nos aislemos y pongamos barreras desde nuestra mente, al flujo natural de amor que emana de manera natural y constante desde el fondo de nosotros mismos.

Amar, cuando nuestra mente no está de acuerdo con que se ame, es doloroso. No amar, cuando nuestro ser interior nos está diciendo AMA, es también doloroso. Sin embargo, son dos dolores diferentes.

A consecuencia de nuestro estado actual de crecimiento espiritual, preferimos el sufrimiento que produce el dejar de amar. Casi siempre escuchamos a nuestras mentes , porque nuestra cultura, sobre todo la cultura occidental, nos ha enseñado a ser racionales, a apostar siempre por la racionalidad, y siguiendo la lógica de nuestros pensamientos, acallamos nuestra voz interior que dice AMA, y cargamos con esa cruz extraña, que dentro de nosotros nos quema, y nos quema, porque aunque no queramos reconocerlo, algo dentro de nosotros no deja de gritarnos: AMA.

A veces toda nuestra vida se vuelve luchar contra esta voz interior una vez que hemos apostado por no amar. Procuramos encontrar nuestra felicidad en cosas variadas, en darle placeres a nuestro cuerpo físico de todas las maneras posibles: comida, bebida, fiestas, viajes, sexo, casas, coches, dinero, o incluso, con otra persona que se merezca nuestro amor.

A veces encontramos a esa otra persona, pero muchas veces nos pasa que volvemos a fracazar . ¿Por qué? Pues porque no estamos preparados para amar. Queremos encontrar el amor llevando dentro de nosotros amordazado a nuestra parte espiritual, que nos dice AMA.

Los seres humanos queremos filtrar el AMOR, usando el "colador" de nuestra mente y esto no es lo recomendable. Nos han hecho creer que el AMOR, es eso que obtenemos de colar esa energía pura que sale de nuestra parte espiritual e irracional, usando como colador nuestra mente. Con ese AMOR colado, adulterado, limitado, vamos por el mundo en busca de la felicidad.

La humanidad actual está viviendo un interesante proceso de acercamiento de almas. Es un proceso que ocurre delante de nosotros y no nos damos cuenta. La velocidad de expansión del Universo Físico, (según han demostrado nuestros científicos) se está reduciendo. Pero ¿qué está pasando con el resto de los Universos que también habitamos? ¿Qué estará pasando con el Universo Astral, con el Universo Mental, y con el resto de los Universos Espirituales de los cuales formamos parte?

Hagamos un pequeño ejercicio para responder a estas preguntas. Pongamos un lápiz delante de nosotros sobre nuestra mesa de trabajo. Intentemos atraerlo hacia nosotros usando el poder de nuestra mente. ¿Difícil, cierto?

Cerremos luego, nuestros ojos e imaginemos que movemos hacia nosotros el mismo lápiz. Seguramente lo podrán imaginar, ¿cierto? Comparemos, a continuación la dificultad que hay entre mover el lápiz físico, con la dificultad de mover el lápiz mental. Llegaremos a la conclusión de que mover el lápiz mental es muchísimo más fácil que mover el lápiz físico.
Pues bien, esto nos ayudará a comprender que a Dios le resulta mucho más fácil mover el universo Mental, hasta reducirlo a un punto, que hacer eso mismo con el universo Físico. Intento decir con esto, que cuando empecemos a notar que nuestro universo Físico deja de expandirse y comienza a contraerse, el proceso análogo de contracción del universo Mental estará muchas veces más avanzado.

Intento decir con esto, que aunque imperceptible para la mayoría de nosotros, con la llegada de la Era de Acuario, el proceso de acercamiento de las almas, provocado por el proceso de acercamiento de los Universos Espirituales, está creando una verdadera revolución imperceptible al centro de cada uno de nosotros.

De ahí que cada vez esa voz interior que en nosotros dice AMA, esa voz que hoy no es más que un prisionero al interior de nuestro cuerpo, se fortalece y se libera cada vez en más y más personas.

Cada día en nuestro planeta más y más personas sienten liberados en su interior la voz de su parte espiritual irracional. Esas personas a quienes les pasa esto, por fin llegan a comprenderse a sí mismos, llegan a conocerse a sí mismos, y ese conocimiento los lleva a la felicidad.

Esas personas comprenden por fin varias cosas:
1-Del mismo modo en que sólo podemos diferenciar el agua cuando se congela y se convierte en cubitos de hielo diferenciados, el ser humano sólo se puede diferenciar del resto de los seres humanos, cuando en un punto de nuestra evolución nos “congelamos” y recibimos nuestros vehículos materiales, es decir, cuando recibimos nuestro cuerpo mental, nuestro cuerpo astral o emocional, y nuestro cuerpo físico.

Pero la mayoría del tiempo, no estamos así “congelados” como nos encontramos ahora metidos en nuestros cuerpos materiales. La mayoría del tiempo, nos la pasamos en estado “líquido” o “gaseoso”, es decir, en esos estados espirituales en que dejamos de ser seres individualizados, para ser todos el mismo UNO con el Creador, llamémosle Dios, o el espíritu puro o la Antimateria, o como mejor nos parezca.

2-Si en un momento dado de nuestro crecimiento como raza humana, la mente racional nos aportó herramientas para crecer y desarrollarnos sobre la faz de la tierra, está llegando el momento de renunciar a nuestra mente racional para seguir desarrollándonos, del mismo modo en que todo en la naturaleza tiene su principio y un fin, del mismo modo en que sólo podemos comernos una fruta una sola vez.
La mente racional, que tanto nos ha ayudado, comenzará a ser un obstáculo en determinado momento de nuestra evolución como seres humanos. De hecho, ya para entender el AMOR, y todos los fenómenos naturales o sociales marcados por lo infinito, la mente racional se encuentra limitada.

3-Atrévete a mirar dentro de ti. Atrévete a revelarte contra tu mente cuando te diga NO AMES. AMA SIEMPRE. Toma partido por la parte de ti que no está condenada a perecer, porque al final, nuestra mente no tiene futuro en el mundo por venir. Nuestros cuerpos espirituales sí. Supedita tu mente a tus cuerpos espirituales y siéntete feliz cuando tu voz interior te diga AMA. Esa voz es la voz del bien, y es la voz que tiene futuro. Fortalécela, dale alas, y de ese modo le estarás dando alas y estarás embelleciendo y fortaleciendo tus cuerpos espirituales.

Del mismo modo en que nos vamos al gimnasio y el ejercicio físico, embellece nuestro cuerpo físico, el ejercicio del AMOR, embellece nuestros cuerpos espirituales. Medita, ponte en contacto con tu YO espiritual y aprende a convivir con su voz, y con la voz de tu mente. Y siempre que ambas voces entren en conflicto, tómate tu tiempo y elige qué hacer.

Si eliges AMAR, como te ordena tu Yo espiritual, estarás creciendo espiritualmente y estarás contribuyendo a la evolución de la raza humana. Si eliges NO AMAR, como te dicta tu mente, estarás retrocediendo en tu camino de crecimiento espiritual, y te estarás aliando a las fuerzas que impiden que la raza humana continúe creciendo y evolucionando hacia formas de vida más y más elevadas, es decir, hacia formas de vida en la que podamos todos experimentar la verdadera felicidad.

TADEO

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, vaya que me dieron ganas de salir, porque estoy sola, y decirle a todos que los amo, jaja, no recibiré nada malo a cambio, verdad? sólo me tomarán por loca; o sí, mi mente me dice que me puedo encontrar con personas que se piensen otra cosa y bueno, ya sabes, jaja.
Fuera de broma, pienso que vivimos interiormente una batalla entre el bien y el mal, el bien es el amor y el mal es el odio; el desafío, creo yo, es que nuestro corazón modele a nuestra mente y que le haga ver que el odio o el mal nos hace muy pequeños, nos aísla y nos hace sufrir mucho más que si nos negamos a ese sentimiento tan hermoso que es el amor. Mi aprendizaje es saber dominar en mi mente esa voz que a veces me dice: odia , véngate, sé resentida, mala, insensible, cruda, ama solo a quien te ama y odia a quien te odia, destrúyelo, mátalo.
Un placer leerte.
Un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Ante todo agradecer tu paso por este escrito. Yo pienso que algún dia se podrá salir a la calle y decirle TE AMO a todo el mundo sin que eso escandalice a nadie.
A mí me cuesta trabajo pensar en el mal. Siempre prefiero pensar en el Bien, como un gran centro del que podemos alejarnos más o menos, y según la distancia, así se dan unos comportamiento u otros.
Creo que nuestra esencia espiritual es buena siempre. Es sólo nuestro ropaje mental y emocional lo que nos hace malos, pero todos estamos en condiciones de sacar el ser de luz que llevamos dentro. Y lo mejor es que Dios nos conoce, y sabe que hayamos hecho el mal que hayamos hecho, eso siempre es la consecuencia de lo exterior en nosotros, pero nunca olvida que en esencia somos uno con él.
Besitos:
Tadeo

Unknown dijo...

si entiendo esto de la batalla del amor y el odio dentro de nosotros, pero lo que mas me preocupa es la batalla del no amar por temor a ser herido o ser rechazado.
yo creo que cuando se ve el amor mas alla de todas las cosas, no solo se junta el amor al universo, con la naturaleza, sino tambien nosotros mismos nos complementamos y formamos uno solo, pues todos somo uno... sin embargo aun nos keda mucho camino por recorrer y el amor de pareja nunca es perfecto, pero aun asi no hay ke tener miedo a amar,, hasta yo trato de creermelo siempre. jaja
un beso jose, siempre admiro lo ke escribes...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Babypilot:
Ante todo agradecer tu paso por mis escritos. Debes saber que el miedo a ser rechazado o herido, es algo que sentimos y pensamos en nuestros cuerpos materiales. Esos miedos pertenecen al ego, y no a nuestro cuerpo causal o espiritual. La idea es que nos vayamos atreviendo a mirar más el mundo con los ojos del corazón que con los ojos físicos y mentales. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, un abrazo de Paco, como siempre tocas temas muy interesantes.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Paco:
Muchas gracias por pasar y dejar tu huella en mis escritos. Un abrazo:
Tadeo

Josué Ramón Ascencio dijo...

para ser conciente yo creo que si sabemos que es lo que sentimos por otra persona, aunque la verdad y muchas veces pasa es que no lo queremos aceptar, hay gente que no creo que sea de odiar por el simple hecho de que es un mal sentimiento, y la que no se cree capas de amor pues a lo mejor cree protegerce,

yo digo que la persona no dice que nose lo que siente, tansolo no puede nombrarlo por miedo ha haceptarlo...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Josué Ramón.
Interesante la reflexión que me dejas. Siempre es un placer contar con tus comentarios y tu presencia en mi espacio. Un abrazo:
Tadeo

PIZARR dijo...

Menudo tratado sobre el amor el que hoy nos dejas.

Me quedo con que si todos siguiésemos los dictados de nuestro corazón el mundo sería diferente.

No deérían de existir melementos ajenos a nuestros propios sentimientos que vulnerasen la naturaleza de los mismos. De esa manera si todo el mundo fuéramos sinceros con lo que nuestro interior siente y nos dice en cada momento y actuaramos en consecuencia, el mundo sería de otra manera.

Pero me temo que es una imposible tares.

Un beso tras bastante tiempo sin visitarte Tadeo.

Sauze dijo...

DEspues de leerte me siento que desarrollo gran parte de mi espiritualidad. Muy interesante tu análisis de emociones que sentimos dia a dia.
;-)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pizzar:
A lo mejor te he traido con el pensamiento, porque he estado pensando en ti en estos dias.
Sabes, estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que iremos evolucionando hacia una sociedad más amorosa y solidaria. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Sauze:
Me siento muy feliz de tenerte por aquí y que me digas que este texto te ayuda a desarrollar tu espiritualidad. Yo lo escribo y comparto con el interés de que nos ayude a todos a pensar sobre estos interesantes temas y nos ayude a crecer como seres humanos. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay una delgada linea que separa el amor del odio y se puede pasar de un sentimiento a otro en un instante. Es una pena, porque es muy duro querer con toda tu alma a alguien o que te quieran de esa forma y al poco tiempo, comprender que todo acabó. Yo personalmente, es algo que llevo muy mal. Pero bueno, así es la vida. Un fuerte abrazo, compañero. Cuídate.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Alatriste:
Siempre es un placer tener tus palabras por mi espacio. Concuerdo contigo en tus aprecisaciones. Un abrazo:
Tadeo

ybris dijo...

Ya lo decía Catulo con su "amo et odi"
Y es que la corrupción de lo sublime tiene el sabor de lo abyecto.

Un abrazo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ybris:
Un placer tenerte por mi espacio. Besitos:
Tadeo

Marina-Emer dijo...

Esa pregunta sobre el amor te la voy yo a contestar...a una persona la puedes amar muchisimo mientras no hayas conseguido todo ese bamor pleno que hay cuando todo aun no lo tienes ...en el momento que todo es tuyo que no hay nada como ese amor ...el desgaste llega poco a poco y eres tan dueño de ese amor que no te parece tan intenso...pero si por un momento cees haberlo perdido ese sublime amor vuelve a revivir(esto es el amor amor)
besos
Marina

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Marina:
Siempre es un placer tenerte por mis escritos. Me ha resultado de interés lo que me explicas acerca de la naturaleza del amor. Besitos:
Tadeo

FLACA dijo...

Vine a conocerte y a agradecer tu visita. Me he quedado boca abierta con estas largas disquisiciones sobre el amor. Yo prefiero actuar a corazón abierto, aunque no siempre sea lo que me lleva al éxito.
Me ha agradado este encuentro. Un saludo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Flaca:
Muchas gracias por devolverme la visita. Me alegra mucho que esta larga chapa te haya interesado. Besitos:
Tadeo

Alicia dijo...

Claro que hay solo un paso entre el amor y el odio, ambos son hermanos gemelos pero opuestos. Ambos son una pasion desenfrenada.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Alicia:
Si el amor y el odio son extremos, deberían estar muy lejos. Aunque suceda a menudo, y por eso nos resulta natural, la verdad es que resulta irracional que pasemos de amar a odiar tan tranquilamente. Lo natural es que una vez que ames a alguien o a algo, luego conserves ese amor.
Bueno, es cierto que todo cambia, y que los seres humanos cada día somos diferentes y puedes amar a una persona hoy, y verla transformarse en otra cosa mañana y que ya no te guste.
Pero aún así, sólo lo irracional del ser humano, hace normal esto. Besitos:
Tadeo

Daniela Soto dijo...

Entiendo el odio, como sentimientos y actitudes que debemos “primero cambiar nosotros”, porque eso que nos produce odio, quizás es algo que odiamos de nosotros mismos y como abecés no somos capaces de ocuparnos de nosotros empezamos a ver en los demás lo que nos molesta., lo que no nos damos cuenta, es que teniendo esta actitud solo nos buscamos mas problemas, porque escarbamos en las cosas que nos hacen mal y siempre encontramos un nuevo detalle que solo nos hace tener mas odio.
Creo que una buena forma de cambiarlo es mirarlo de esta forma y aprender a perdonarnos primero a nosotros mismos por sentir de esa manera y luego a los demás por sus errores ,debemos comprender de que esa persona quizás todavía no ha tenido la oportunidad de darse cuenta de lo mal que se esta asiendo a ella misma y si tubo su oportunidad todos tenemos libre albedrío y debemos entender que es su problema no el nuestro ,actuando desde el amor nuevos caminos se abren , hermosas personas llegan a nuestras vidas y sin luchar ni escapar , porque así es la magia del amor todo lo convierte, y como el amor y el odio no pueden convivir juntos lo que quieras para ti ,lo atraerás a tu vida ,por medio del amor o el odio ,tu elijes.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Dana.
Ante todo te digo que estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Creo que tienes una buena táctica para enfrentarte al odio. Me alegra mucho tenerte por mi blog. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el escrito. Le felicito.
Qué se puede entender cuando una persona dice quererte muchisimo pero odiarte a la vez ( sin tener rencores ni nada que reprochar) y que en cuanto mas me conoce y ve cosas buenas en mi , mas me odia porque más me quiere. No quiere nada serio conmigo , pero no quiere perderme. Cal y arena. Estoy hecha un lio con esto. Qué opinion te merece? Muchas gracias. Abrazos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo:
Esa persona que dice odiarte y quererte a la vez, tiene problemas porque entiende el amor de un modo incorrecto, lo entiende de un modo emocional, y el ser humano tiene modos superiores de amar. Las personas que como él, están atadas a la forma emocional de amar, deben aprender a amar desde la mente, es decir, deben aprender a domar su cuerpo emocional con su cuerpo mental, y luego, superar el estadio mental despertando el amor del corazón, el amor de los planos espirituales que es un amor que ama incondicionalmente, que es un amor que no exige nada al ser amado y por eso no lo ata ni coarta su libertad. Un abrazo:
Tadeo