sábado, 10 de mayo de 2008

AUTOENTREVISTA


AUTOENTREVISTA

Dando por sentado que los escasos y casi siempre anónimos lectores de este blog, podrían estar interesados en leer alguna vez una entrevista realizada a mi persona, para así poder conocer algo más sobre mi vida y milagro, y en vista de que pasan los años y nadie se interesa por mí, he decidido jugar a entrevistarme, y de este modo celebrar la visita 3000 a este blog.

Tengo que reconocer que algunas de las preguntas que yo mismo me he hecho me han tomado por sorpresa. Aquí les dejo el resultado de esta entrevista unipersonal y loca donde las haya.

He citado a la hora del desayuno a uno de los tantos millones de blogueros activos que hay en el mundo, así que lo presentaremos como una de las tantas almas atormentadas que pululan por el ciberespacio. Él, TADEO, atentamente, y previo pago del desayuno, se ha dignado a contestar con la mayor sinceridad, nuestra batería de preguntas.

-¿Qué desea para desayunar?
-¿Va a pagar usted?
-Si.
-Pues de todos modos pediré lo mismo de siempre.
-¿Y qué es lo mismo de siempre?
-Un vaso grande de leche, con un chorrito de café. Si le parece poco, puede mandar a prepararme un par de hamburguesas dobles para llevarme y comerlas luego cuando me entre el hambre.

-¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de un cubano que vive en España?
-El mundo lo veo exactamente igual que cuando estaba en Cuba. He ido a graduarme la vista y me han dicho que en los últimos 8 años no he perdido nada de visión.

-¿Cuál es su lema en la vida?
-La vida no es un camino de crecimiento material, tampoco es un camino de crecimiento intelectual. La vida es, por sobre todas las cosas, un camino de crecimiento espiritual.
-Uff, eso suena muy filosófico.
-Bueno, si quieres tengo otro lema que aprendí en mi barrio, allá en Cuba.
-Si va a llover que llueva, lo que no quiero es chin chin.

-¿Cuál es la cualidad que más valora?
-La capacidad de amar y perdonar al prójimo.

-¿Qué es lo primero que le mira a una mujer?
-Nunca doy por sentado que alguien que parece una mujer, lo sea realmente. Así que lo primero que hago con la mirada, es percatarme de que es realmente una mujer. Cuando ya me he convencido de que lo es, entonces lo primero que le miro son los ojos.

-¿Y qué es lo primero que una mujer le mira a usted?
-Eso pregúnteselo a ellas. Pero para ayudarte un poco, te diré que si vengo de frente, el trasero no será.

-Cuélguese una medalla.
-No tengo medallas para colgarme, pero si me das una me la cuelgo. No pasa nada, no soy alérgico ni al oro, ni a la plata ni al bronce.

-¿Qué rasgo de su apariencia cambiaría si pudiese?
-Para las entrevistas de trabajo y para pasar por las aduanas preferiría ser blanco. Para ir a las playas nudistas me quedo como estoy. Ah, y bueno, ya puestos, me haría los dientes. ¿Tendrás 6000 euros que me regales para eso?

-¿Cuál es el defecto propio que más deplora?
-El orgullo, la falta de humildad, pero procuro corregirme.

-¿Y tu mayor virtud?
-La capacidad de amar y perdonar al prójimo. Antes cuando me preguntaban esto, decía que la sinceridad.

-Si podría cambiar algo de este mundo, ¿qué cambiaría?
-Distribuiría más equitativamente la riqueza.

-¿En qué consiste la felicidad?
-La felicidad es un estado mental y emocional del ser. No tiene nada que ver con condicionantes externos, o tiene que ver, pero sólo cuando esos condicionantes externos activan en uno el mecanismo de la felicidad. Pero se puede activar sin estimulantes externos. Se puede llegar a la felicidad sin cambiar nada de lo exterior, y conseguirlo de este modo, es lo más fácil, y por tanto, más sabio.

-¿A qué le tiene miedo?
-A sacarme sangre, a las agujas, y al dolor físico en general.

-¿Qué le aburre?
-Yo no sé lo que es el aburrimiento. Nunca me he dicho: “No tengo nada que hacer” . Siempre estoy haciendo algo, mi mente no descansa.

-Dígame algo a lo que jamás renunciaría.
-Al amor, y que quede claro que no me refiero al sexo. Hablo de ese amor que nos lleva a abandonarlo todo, hasta a nuestra propia vida.

-¿Qué hecho histórico le hubiese gustado vivir?
-Pocos. Casi todos han sido dolorosos y sangrientos.

-Su comida y su bebida preferida.
-Aquélla que ha llegado a mí por sorpresa cuando más hambre y sed tenía.

-Un disco y una canción.
-La canción CALLEJÓN SIN LUZ, de Carlos Varela, de su disco SIETE, pero igual te pude haber dicho muchas otras. Puedo estar escuchando durante horas la canción HOTEL CALIFORNIA de The Eagles, u OH, MELANCOLÍA de Silvio Rodríguez, y así un montón de ellas.

-Una película.
-Me gusta mucho el cine. Podría mencionar muchas películas, pero le tengo un amor especial a la película EL ABUELO, de José Luis Garci, basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós.
Recuerdo que la vi por primera vez en la Habana, en pleno festival de cine. Salíamos corriendo de un cine y entrábamos al otro, en medio de un maratón cinematográfico increíble. Entré a ver EL ABUELO, y me quedé dormido, como a la media hora desperté y todavía tuve tiempo para emocionarme, disfrutar de su genialidad y hasta tuve tiempo para echarme a llorar con ella.


-Un libro.
-Muchos han marcado mi vida, pero para no decirte un libro de metafísica, que son los que más disfruto, te diré EL SIGLO DE LAS LUCES, de Alejo Carpentier.

-El libro que nunca has conseguido terminar.
-¿Por qué no me preguntas mejor, por el libro que he conseguido terminar? De todos modos, si te empeñas, te confieso que no he terminado ni el Quijote ni la Biblia.

-¿Cuál es su personaje de ficción preferido?
-No sigo mucho a los personajes de ficción. Pero por decirte uno, me atrae Neo, el del filme MATRIX.

-¿En la vida real tiene héroes?
-Todos los que han hecho algo por hacer de este mundo un sitio mejor, son mis héroes.

-¿De no ser lo que es, qué le hubiera gustado ser?
-Me gusta ser lo que soy, aunque no sé bien qué soy. Pero por decirte algo, me habría gustado ser músico profesional, tocar todos los instrumentos. Envidio mucho a los músicos.

-¿Dónde le gustaría dejar huella?
-De momento, sé donde no me gustaría. En la cocina de mi casa, cuando mi mujer acaba de limpiar el suelo.

-¿A quién le inflingiría dolor de tener la posibilidad?
-Al dolor.

-Un personaje célebre que hubiera querido ser.
-Hubiera preferido ser un personaje célibe.

-Su pasatiempo preferido.
-Ver pasar el tiempo. Y bueno, escribir poesía. También, y desde hoy, entrevistarme.

-¿Cuál es su domingo ideal?
-Pues aquel en que me despierto tarde con día espléndido de verano, mi suegra me hace paella de primero y pollo de segundo para almorzar, escribo dos buenos poemas durante la tarde, Rafa Nadal gana su partido, el Barcelona gana también, tengo dinero para llamar a Cuba y hablar con mi familia, luego, una contienda amatoria espléndida en el lecho nupcial, y que mi hija no nos despierte por la madrugada.

-¿Cuáles fueron las mejores vacaciones de su vida?
-Aquéllas en las que estando en el vientre de mi madre, toda la familia se fue 15 días a la playa de Guanabo, en la Habana. Por lo que me contaron, aquello estaba fabuloso. Y yo me sentía genial escuchando a través de la tripa de mi madre el ruido del mar.
Bueno, para no esquivar así la pregunta, diré que recuerdo con mucho amor, las vacaciones de mi adolescencia, cuando tenía 15,16,17, y también las vacaciones que me paso en Cuba cuando regreso a mi país. El reencuentro con tu gente es maravilloso. Ah, también fue de campeonato, el verano en que nos conocimos mi mujer y yo.

-¿Qué le sorprende de sí mismo?
-Acostumbro a sorprenderme más de los demás. Pero para no dejar esta pregunta sin respuesta, debo decir que me sorprende mi capacidad para sorprender a los demás.

-¿Cuál cree que es la virtud más sobrevalorada socialmente?
-Creo que hoy por hoy casi todas las grandes virtudes están subvaloradas. Nos dedicamos a sobrevalorar otras cosas.

-¿Qué talento le gustaría tener?
-Ya dije que el de la música. Pero en general admiro a todo aquél que sepa hacer algo que yo no sepa. Es decir, admiro a casi todos.

-¿Para qué se considera un AS?
-Bueno, yo más que un AS, me considero un caballo de copas.

-¿Y para qué, un negado?
-Para la mili (Servicio militar)

-¿Cuál es su posesión más valiosa?
-Mi mujer, mi hija, mis padres, hermanas, mi familia toda, mis amigos, mis enemigos, que no sé quienes son.

-¿Tiene algún apodo?
En la niñez un amigo de la familia me llamaba “Teta”, porque dicen que fue lo primero que dije, primero que mamá o papá. En la adolescencia algunos amigos me llamaban “Sóngoro”, porque en una prueba para entrar a cantar en una orquesta, elegí la canción Sóngoro Cosongo de mamey. También me llamaron "El príncipe", porque un amigo del instituto, cogió la manía de ayudarme a vestir al salir de la ducha. Algunos me han llamado también, “negro de m....”

-¿Cuáles son los defectos ajenos que les resulta más fácil disculpar?
-Pues esos que yo también tengo.

-¿Qué le hace reír?
-Las cosquillas. No me toque, que tengo muchas.

-¿Qué le hace llorar?
-Un ataque de risa.

-¿Qué es para usted un buen insulto?
Todos los insultos son malos.


-¿Cuál es su mayor extravagancia?
Posiblemente, autoentrevistarme. Bueno, una vez en la universidad le dije a una profesora que yo no respondía a sus preguntas en clase, porque mi novia no quería verme hablando con otras mujeres.

-Un vicio que no piensa dejar.
Yo he dejado todos los vicios, menos las mujeres, que no tuve que dejarlas. Ellas siempre me dejaron a mí.

-¿Hay algo que aún no haya hecho y que verdaderamente le gustaría hacer?
-Muchas cosas hay que no he hecho, pero no te las digo porque casi todas van en contra de la moral cristiana y de la santa institución del matrimonio.
Hablando en serio, no me gusta atormentarme con lo que no he hecho. Me propongo hacer algo, y le dedico toda mi energía a llevarlo a cabo. Luego, una vez que lo he conseguido, me preocupo por alcanzar una nueva meta, que la elijo en el momento en que he dejado atrás la meta antes propuesta.
Ahora mismo estoy armando un libro de sonetos que va a tener 306 sonetos.

-Una tarea de hogar que verdaderamente disfrute.
-Llevar a mi hija al colegio. ¿Te sirve esta? Bueno, también me gusta que la lavadora lave.

-¿Por qué le echan la bronca en casa?
Por muchas cosas, por dejar las luces encendidas, la casa regada, por pasarme horas y horas en el ordenador...

-¿Cómo se relaja?
-Durmiendo 8 horas, haciendo yoga, haciendo el amor...

-Nunca sale a la calle sin...
-Sin ropa, pero bueno, todavía estoy a tiempo.

-Dígame una locura que hizo por amor.
-Dejar mi primera carrera universitaria (Ingeniería Industrial). Bueno, la dejé por amor, y porque ya no soportaba el cálculo matemático, la resistencia de materiales, el dibujo técnico, el álgebra, la computación...

-¿Cómo le gustaría morir?
-Aburrido de la vida. Y como vivir me aburre tan poco...

-¿En qué ocasiones miente?
-Pocas veces miento, casi nunca. A veces tengo que hacerlo cuando un buen amigo me ha pedido que le guarde un secreto. No me gusta mentirme a mí mismo, y tampoco a los demás.

-¿Quién te gustaría que leyera esta entrevista?
-Todo aquel que pase por el blog y sepa leer, y bueno, también esas personas deseosas de apadrinar a un pobre diablo sin recursos.


-Finalmente,¿nos cuenta alguna anécdota que nos ayude a conocerle mejor?
-Cuando llegué a España por primera vez, mi mujer me preguntó: “¿A dónde quieres que te lleve, qué deseas hacer?” Mi respuesta fue: “Llévame a conocer a alguien”.

TADEO

28 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

ajjajja
la verdad, al leer el titulo, pense que iba a ser una (auto)entrevista mucho mas seria, pero te lo has tomado con mucho humor (o yo me he reido mucho), aunque supongo que la mayoria de las respuestas fueron reales ...

Comparto lo de la felicidad

saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

hola Pacita:
Cierto, me he tomado esto con humor, pero creo que no podía ser de otro modo. Las preguntas en muchos casos, no animaban a ponerse serio, y como me tomé esto como una celebración de las 3000 visitas, y como era yo mismo el entrevistador, pues nada, que no se podía uno poner muy tracendental. Mi idea es que la gente se pase un buen rato y que de paso, conozcan un poquito más de mí. Besitos.
Tadeo

Despitada dijo...

Hola Tadeo!

Muy buena y entrete la (auto)entrevista!... Me reí mucho con tus respuestas y ha sido un gusto conocer un poquito de ti de esta forma... Gracias por visitarme en mi sitio y eres siempre Bienvenido!

Saludos,Titi

PS: Yo comparto el miedo a las agujas y el dolor!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Titi:
Encantado de tenerte por mi mundo. Tú también eres siempre bienvenida. Gracias. Besitos:
Tadeo

PIZARR dijo...

Tu larga autoentrevista auque en clave de cierto humor en muchas preguntas, ha permitido conocerte algo mejor.

Gracias por tus bellos comentarios

Y si... yo también creo que de alguna manera hay cosas en nosotros que vienen de atrás...algo que no alcanzo a explicar pero que intuyo.

Respecto a las fotos de Bilbo como digo en mi relato, no llevaba cámara, pro ello me costó tantísimo recopilar todas esas fotos de los lugares y momentos que relataba. Pero no son mias son todas sacadas de Internet de las páginas maravillosas que tanto el Ayuntamiento como la Diputación cuelgan.

Respecto a las antiguas tengo muchas publicaciones y muchas compradas en rastrillos, etc...

Curiosamente muchas que tengo, salen en Internet también.

Un beso

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pizarr:
Una autoentrevista ya de por sí, no podía ser algo serio. Por eso, y como una mofa a esas muchísimas entrevistas que aparecen por ahí donde los famosos se dejan los sesos para decir algo inteligente, aunque muchas veces sus respuestas no aporten mucha luz sobre lo que se les pregunta, he respondido yo imitándolos un poco.
Cierto que en algunas preguntas, no desaproveché la oportunidad para decir algo un poco más serio, pero también quise dejar patente que soy un chico cubano y que me paso la vida riéndome de todo y que el humor es uno de los condimentos de mi vida.
Muchas gracias por aclararme lo de las fotos, da igual. Ya sé dónde están, jejeje. y gracias por tu visita. Besitos:
Tadeo
PD: A ver cuando te animas a pagarme un desayuno. jejeje.

Cynthia dijo...

Que linda y divertida manera de hacerte conocer un poco más!!te felicito por la manera didactica que elegiste para contar lo que te interesaba que sepamos de ti...

Un beso!! ;)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Cynthia:
Me alegra mucho que esta ocurrencia te haya gustado. Es un poco loca, pero bueno, espero que por lo menos genere en los lectores buenas vibraciones. Besitos:
Tadeo

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó esta "autroentevista". Ahora conozco algo más de mi ángel al otro lado del Atlántico.
Un beso enorme!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Raquel:
Qué dulce eres. Me alegra que esta locura te haya gustado y servido para saber un poquito más de mí. Besitos.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, me he deleitado con tu autoentrevista, muy ingenioso; pero espera, voy a pensar en algunas preguntas para hacerte y que vos no te preguntaste; por lo pronto me gustaría saber qué es chin chin.
Besitos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Muchas gracias por tu visita y el lindo comentario que me dejas. Cuidado con esas preguntas, no vaya a ser que no tenga respuestas. Besitos:
Tadeo

... dijo...

José Tadeo: Descubrirte es constatar que los hombres de talento pueden llevar a cabo una revolución. La revolución intelectual requiere de hombres como tú. Tienes la capacidad de hacer de la poesía una renovación incoercible, y en tus métodos (que algunos malentendidos dirán que son tradicionalistas y simples) renuevas la literatura y amplificas la perspectiva estética y filosófica de un arte musical.

Yo refrendo tu capacidad, aunque tus letras tengan la suficiente fuerza como para erigirse a sí mismas. Y haré, en el vértigo de la sublevación y la unidad sensible, que los que no te saben como pilar inalterable de la literatura de tu país: te conozcan, y los que ya te saben un grande: no lo olviden nunca.

Y habrá un jardín que se impregne de tu esencia y una biblioteca que ilumine la libertad: es algo irreversible, amigo.

Fernando Monroy Javier.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Fermando:
No sé qué decirte, amigo. Me dejas sin palabras. De veras me siento feliz de tenerte por mi espacio y de que tengas en alta estima mis esfuerzos literarios. Un abrazo:
Tadeo

BETTINA PERRONI dijo...

En verdad considero que amar y perdonar al pròjimo son 2 capacidades que solamente le pertenecen a las almas elevadas...

Y no hablo del amor por decir "AMO", el perdonar al final de cuentas, es otra cara del amor.

Saludos, :)

Dinora dijo...

Que excelente idea la de tu autoentrevista, bastante larga y plena en contenido, nos basta a los anónimos que te leemos para conocerte mejor ;)

me encantó tu respuesta a "-¿Qué es lo primero que le mira a una mujer?"

Saludos!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Bettina:
Qué lindo tenerte por aquí. Creo como tú, es propio de almas elevadas amar y perdonar. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Dinora:
Muchas gracias por tus lindas palabras. Me alegra que esta entrevista te haya gustado. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, bueno no me has contestado qué es chin chin. Y te pregunto que para constatar que se trata de una mujer entonces qué es lo primero que le mirás.
Ya te haré más preguntas, livianitas no te preocupes y en el tono humorístico que has usado en tu entrevista.
Un beso.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Chin Chin en Cuba es sinónimo de llivia fina. Lo que los vascos llaman aquí, el siri miri o cala bobos.
Sobre lo otro, ya he respondido. Puedes imaginarte lo que quieras, jjejeje. Besitos:
Tadeo

Angela Ulloa dijo...

JAJAJA... buenísima la enttrevista.

Una duda técnica: ¿son realmente posesiones la mujer, los hijos, la familia?...

Se me ocurre que si hay algo que no poseemos es a quienes nos rodean: llegan cisrcunstancialmente y se van cuando menos te lo esperas...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ángela:
Dijo un sabio que ahora no sabría recordar quién es: que realmente poseemos aquello que podemos salvar de un naufragio. Por tanto, a veces no podemos salvar ni nuestra propia vida. Con esto te lo digo todo. El término poseer, tiene varias acepciones, y creo que se debe a lo controversial que es. No debemos nunca hablar de que posees cosas para siempre, sino de que las posees en un instante, aunque este instante pueda llegar a ser muy efímero. Me encanta que me hagas filosofar. Besitos:
Tadeo

Lidia M. Domes dijo...

Me encantó, Tadeo, si difundes este método los periodistas se quedarán sin trabajo!!!

Cariños,

Lidia

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Lydia:
Muchas gracias por tus palabras. No había pensado en que dejaría sin trabajo a los periodistas. Aunque bueno, en mi caso, no vinieron a entrevistarme nunca, así que no me queda remordimientos. Besitos.
Tadeo

Eugenia dijo...

GENIAL...!!! Sencillamente GENIAL...amado Tadeo...!!

Me maravilla esa alquimia que manejas entre la intelectualidad y la espiritualidad...!!

SOMOS UNO
Con Amor:
Eugenia

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Eugenia:
Muchas gracias por pasar y dejarme tu hermoso comentario. Besitos:
Tadeo

jorge xiques dijo...

Hola Mi amigo Tadeo,ya ves ahora que estoy en paro tengo mas tiempo para dedicarme a leer tus blogs,esta autoentrevista me ha encantado y me he reido mucho,también con tu permiso utilizaré muchas respuestas a algunas preguntas que siempre alguien hace y hay veces que no quieres decirles todo directamente,me parece genial.Sigue escribiendo mi amigo que vas por buen camino de convertirte en un grande para el mundo porque para mi,ya lo eres(grande)de corazón y alma,aunque nos falte un poquito de dinerito,pálante compañero.un saludo ,Jorge Xiqués.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido amigo Xiqués:
Siempre me acuerdo de ti cuando te veía reunidos con nuestros alumnos allá en el Algarrobo, y también te recuerdo de verte en mi casa preguntándome sobre los trámites para salir de la isla. Me alegra mucho que estos escritos te gusten y los disfrutes. Un abrazo:
Tadeo