viernes, 17 de octubre de 2008

ACERCA DE LOS INSTINTOS


ACERCA DE LOS INSTINTOS

Siempre había pensado que los instintos eran como una especie de información innata a todo ser humano que no variaba en ningún caso. Algo así como esos programas preinstalados que traen los ordenadores cuando los compramos. Luego uno mismo se encarga de irle sumando nuevos programas y accesorios en función de nuestras necesidades y gustos.

Sin embargo, he estado leyendo un libro de un autor al que respeto mucho (un espíritu que dicta libros a través de un médium escribiente) donde se decía que los instintos que el hombre posee se han ido formando a lo largo de la historia de la humanidad. Dice incluso, que también los instintos que advertimos en los animales, son el resultado de la evolución de siglos y milenios de estas razas.

Esta idea me ha fascinado y por eso quisiera compartirla con ustedes. Según lo que plantea este espíritu, los seres humanos vamos a nacer en el futuro con una serie de conocimientos instintivos que nosotros no trajimos como bagaje a este mundo. Eso quiere decir que los hombres del futuro harán instintivamente cosas que nosotros hemos tenido que aprender a fuerza de repetirlo y de asimilarlo conscientemente.

Según esta lógica de pensamiento, los animales serán cada vez más humanizados y esto me parece maravilloso. Al parecer esa franja de los instintos se ensancha en los seres humanos con el paso del tiempo, y al mismo tiempo, la franja de la conciencia también se ensancha y ese ensanchamiento se manifiesta en la aceptación de ideas más tendentes a la aceptación de lo espiritual, de lo intuitivo, de eso que ahora mismo no consideramos propiamente racional.

Dicho de otro modo, parece que los hombres nos vamos haciendo cada vez más irracionales, cada vez más intuitivos. Esto quiere decir que con el paso del tiempo las facultades mediumnímicas como la clarividencia, y otras, se harán cada vez más frecuentes en los seres humanos. Así que observemos a nuestros hijos, porque seguramente ellos tendrán más agudizadas esas facultades paranormales. Yo por sí o por no, siempre dejo que mi hija me diga qué número de lotería debo comprar. Hasta ahora no me ha dado resultado, pero quién sabe si en un futuro esta estrategia termine dando sus frutos.

TADEO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, para lo de la lotería a lo mejor no te sirve , pero para otras cuestiones seguro que sí...
si no, prueba a hacerle una pregunta cualquiera sobre algún tema que te inquiete, siempre que no sea demasiado fuerte , claro , que no hay que olvidar que son niños.
Verás cómo la respuesta te ayuda y te sorprende.
Me he leído tu texto con atención y estoy de acuerdo,
he pensado en esto muchas veces .
En las cualidades "nuevas " que tiene la humanidad moderna en relación a la de hace unos cuantos siglos.
Tiene mucho sentido, aunque sigamos prefiriendo la ceguera del racionalismo como forma de vida todavía hoy.
Saludos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
Siempre es un placer tenerte por mi blog con tus interesantes reflexiones. Me alegra saber que no soy el único loco que piensa en estas cosas. Besitos:
Tadeo

Catalina Zentner Levin dijo...

Creo que si no tuviésemos miedo de escuchar esa voz interior, podríamos interpretar muchas cosas que nos pasan de largo.

Creo, también, que hay un bagaje genético que conforma nuestra personalidad, y por supuesto, lo instintivo.

Abrazos,

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida amiga Catalina:
Creo que dices muy bien, hay mucho que sacar fuera del ser humano y mucho que aprender de nosotros mismos.
Un placer compartir contigo mis escritos. Besitos:
Tadeo

Unknown dijo...

Tadeo: recién te descubro, desde la tierra de sueños de Reyes y así nos vamos enlazando, mágicamente y te pido permiso, te enlazo a mi lista, te invito a mi laberinto que hoy cumple 2 meses.
Me encantó la forma de expresar la claridad de los pequeños, me identifiqué con mi experiencia de madre, que me ha cambiado la vida.
Gracias por dejarme entrar en tu mágico espacio

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Paola:
Muchas gracias por enlazarme. No sé si viste que tengo varios blogs. Pasaré a conocer tu espacio sin falta. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, ahora ando por aca degustando tu magia. Es increible el espiritu innato que tienen los niños, sobre todo para saber quienes nos convienen o no, lo mejor es hacerles caso, para por si... ya sabes. Me gusta escuchar a mi niña y me gusta que de cada dos letras que escribas en tres salte Alma como bailando la suiza.
cariños
Dayani
He cumplido mi promesa de lo que pediste!!!!

gaia56 dijo...

pienso que nuestros miedos nos impiden muchas veces ver el camino, pero existen, mientras los instintos nos liberan... el equilibrio de los dos extremos de la balanza sería perfecto.
bellas reflexiones. un beso

Anónimo dijo...

Hola Dayani:
Gracias por pasar y dejarme tan hermosas reflexiones, y por ser mi amiga. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Gaia56:
Es un placer tenerte por mi blog. Estamos de acuerdo en lo que planteas. Creo que tienes una manera muy sabia de entender el mundo. Besitos:
Tadeo

Joana dijo...

Maravilloso texto, Tadeo!
Me alegra mucho de volver a econtrarte, te habia perdido la huella, pero ahora me segurare que no vuelva a pasar.

Besos y que tengas lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, pues eso creo, hay cosas en las que uno dice: de donde me viene ésto? qué me implusó a elegir tal cosa? o también te decís: por qué no hice tal cosa si era lo que yo sentía que debía hacer?
Buenas reflecciones. Ahora cuando todos les preguntemos a nuestros hijos qué número va a salir en la lotería, ya no habrá juegos de azar, jaja.
Un beso y te espero por mi blog, me has dejado tirada.

Dra. María Paz Fariña dijo...

holas

bueno, yo no pienso tan asi ... me parece que en la historia, del hombre y los animales, los instintos no han cambiado mucho, creo que tienen que ver con la supervivencia y las necesidades básicas, no me parecen que tengan relación con números de loteria y cosas paranormales, quizas es solo una cosa de terminología.

es bueno leerte de nuevo
abrazos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Joana:
Qué bueno que me has cogido la pista y que me tengas ya a la mano. Yo intentaré hacer lo mismo con tu blog. Gracias por tu visita y tus lindas palabras. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Muchas gracias por dejar tus reflexiones en mi blog. Creo que ayer visité el tuyo, pero tengo que mirar de nuevo por si acaso. En todo caso sí es cierto que te tengo un poco abandonada. No digas que te he tirado, jejeje. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pacita:
Así como lo ves, es como lo ve la ciencia más ortodoxa. Yo en cambio, creo que evolucionamos todos y que creamos automatismos. Cuando repetimos una acción muchísimas veces, llega un momento en que ya lo hacemos sin pensar. Es como si la conciencia ahorrara energía. Cuando algo ya eres capaz de hacerlo sin pensar, entonces la mente se aparta y descansa cuando realizas esa operación o tarea. Un ejemplo claro lo veo cada vez que escribo en mi ordenador. Como llevo tanto tiempo haciéndolo (no tengo estudios de mecanografía y tecleo con dos dedos)que puedo escribir rápido y sin mirar la pantalla, pero no entiendo cómo es que lo hago, porque no tengo ni la más mínima idea de dónde están cada una de las letras en el teclado, sin embargo mis dedos saben perfectamente como convertir mis mensamientos en textos escritos en la pc. Curioso, ¿verdad? Yo mismo que lo hago, no me lo creo.
Besitos y gracias por dejarme tus pareceres. Ya sabes que me encanta que todo el mundo se sienta libre de opinar y de pensar lo que quiera y como mejor le parezca.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola tadeo, ayer me quede conectada con tu reflexion, jaja, (aunque pueda traer esta palabra malos recuerdos, imagina por que), me saltaba en cada conversacion que tenia, y es que hay TANTAS antas cosas que no sabemos aun, para las cuales no tnemos explicaciones, o creemos que las tenemos y luego de buenas a primeras han cambiado los conceptos y ya luego nada s igual, nosotros crecimos con 9 planetas y ahora solo hay 8, jaja, ves? Y de animales solo sabemos costrumbres, que comen y como caminan, por asi decirlo, en la realidad hay mucho aun que aprender sobre la conducta, ya sea humana o no. por ejemplo,hay una teoria de que al ser humano le es innato el egoismo, de que siempre tomas decisiones de forma inconsciente o no de forma en que UNO mismo salga lo menos erjudicado posible, desde cuestiones simples, hasta quien tiene derecho al agua o no. es raro no, seremos humanos o no? jajaja
besitos
Dy

Alimontero dijo...

Querido Tadeo, siempre en conexion contigo aunque no nos encontremos habitualmente...estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada día estamos siendo mas intuitivos...la conexion con la naturaleza yo la siento hace mucho, mi jardín me lo señala.. mis 3 mascotas me acompañan en la noches de luna llena...y me siento UNO con ellos y todo lo que me rodea... creo totalmente lo que dices...y tbn creo que genéticamente estamos cambiando para lograr eso y cada vez más... y mas!

Un abrazo con mucho cariño,

Ali

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Dayani:
Yo creo, como ya expuse aquí, que el ser humano no debe ser visto como algo inmutable. Creo que el ser humano está evolucionando hacia una humanidad superior, más modélica. Creo que los hombres de hace millones de años vivía una vida más cercana a la de los animales. Bueno, se ha estudiado la vida de los protohombres, seres casi homínidos.
Cada vez el ser humano está más alejado de ese modelo de hombre, y no sólo sucede desde el punto de vista de su vida material, sino también desde el punto de vista de la evolución de su alma. La humanidad en su conjunto se humaniza, y cada vez lo notaremos más. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Alimontero:
Me alegra que pensemos en la misma línea. Yo también creo que nos quedan por vivir cosas maravillosas y alucinantes. Ya verás, ya veremos. Besitos:
Tadeo