miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL FIN DEL MUNDO EN 2012


EL FIN DEL MUNDO EN 2012

Hace tiempo venimos escuchando hablar de las profesías mayas y del fin del mundo para el 22 de diciembre de 2012. Como nos encanta alimentar nuestros miedos y nuestras fantasías catastrofistas, hemos echado a volar nuestra imaginación y no pocos se han dedicado a sugerir la posibilidad de que esta vez sí se cierne sobre la humanidad un peligro real.

Es cierto, que para la mentalidad occidental, resulte impresionante que los mayas hubieran sido tan exactos a la hora de situar el fin del mundo en una fecha concreta, la cual no nos deja margen a equívocos en cuanto al momento exacto.

Sin embargo, a la luz de otras creencias como son las que emanan de la teosofía, de la metafísica en general o de las religiones orientales, nos encontramos con una mirada bastante diferente al miedo que se ha desatado sobre el mundo occidental ante la idea de un final para la humanidad, tantas veces anunciado, y jamás manifestado.

Escribo estas palabras para dar mi visión sobre el tema. Comienzo diciendo que respeto a los Mayas de un modo tremendo, y que creo que esta fecha que ellos nos aportan, tiene una importancia muy grande, porque seguramente, será ese día en que termine el mundo. Con esto no me estoy contradiciendo. Ahora lo explicaré.

Ante todo, partamos de la idea de que sobre las culturas mesoamericanas conocemos muy poco. Los grandes sacerdotes aztecas o mayas, se cuidaron muy mucho de entregar sus grandes secretos a los conquistadores españoles.

Lo poco que sabe occidente de esas culturas, y sobre este asunto en particular, relacionado con sus calendarios y sus predicciones, se debe a la interpretación, posiblemente de una manera no muy acertada de los pocos códices que se salvaron de la destrucción, y por ciertas anotaciones que determinados sacerdotes españoles hicieron de lo que los niños aztecas o mayas les contaban, acerca de su filosofía, filosofía, que por cierto, era enseñada a estos niños en forma de historias infantiles para hacerla más fácil a su entendimiento.

Sin embargo, estoy convencido de que detrás de esas historias infantiles copiadas por los sacerdotes españoles, entre ellos, por el padre Sahagún, hay un gran secreto, que va más allá que el hecho de fijar una fecha en el tiempo marcando el fin de los tiempos.

Ya he contado alguna vez en este blog, como estando de visita en el museo Guggenheim de Bilbao, y visitando una exposición de restos de la cultura azteca, escuché a la guía del museo, hablar de la cosmogonía azteca mientras nos enseñaba los 5 grandes ídolos reunidos en el museo de manera excepcional para aquella exposición.

Sentí una emoción muy especial cuando la guía nos dijo que éramos unos afortunados por tener delante de nosotros aquellos 5 ídolos aztecas que en su día estuvieron en el templo del sol de Teotihuacán y que ahora andan cada uno por separado pues pertenecen a museos diferentes de diferentes nacionalidades.

Ella nos contó qué significaba cada ídolo. Nos explicó que eran la representación de cada uno de los 5 cielos, o 5 mundos que habían existido hasta nuestros días.
Lo curioso es que existen otras culturas, como la cultura hindú, que en esencia dice lo mismo. Habla de 7 grandes ciclos por los que pasará el planeta tierra, y por tanto, la humanidad, y que al parecer, tiene sentido pensar que está finalizando el quinto ciclo. Por tanto, tiene sentido pensar que el 22 de diciembre de 2012, se acabe el quinto ciclo, o el quinto cielo, o el quinto mundo de los aztecas.

¿Pero acaso, significa esto, el fin del planeta y de la vida humana? La respuesta es NO.
Según he leído en los más importantes tratados teosóficos, donde explican con lujo de detalles cómo ha sido la evolución terrestre en cada uno de esos grandes ciclos, cada ciclo está compuesto por 7 sub ciclos, y cada uno de estos sub ciclos, puede durar una media de 2000 años. Son períodos que no duran todos lo mismo, así que estos son cálculos muy aproximados. Pero según he podido entender, si el 22 de diciembre de 2012, termina el quinto mundo y comienza el sexto mundo, eso quiere decir, que a la raza humana le queda sobre la faz de la tierra, al menos otros 28 000 años. Sólo entonces vendrá el fin.

Incluso, ellos no hablan del fin del universo físico, pasados esos 28 000 años, ellos hablan del fin de la raza humana, la cual debe mutar para convertirse en otra cosa diferente, del mismo modo en que los humanos hemos aparecido como resultado de la evolución de otros seres vivos menos evolucionados que nosotros.

Ahora bien, también han dicho los entendidos, que deberíamos recibir el nacimiento del sexto sol, o del sexto mundo, con mucha alegría, porque ellos hablan de los últimos 2000 años, es decir, del ciclo que va desde la venida de Jesús, hasta el 22 de diciembre de 2012, como un período muy complejo para la humanidad por ser el período en que tocaba que prevaleciera la materia por encima de la conciencia, lo material por encima de lo espiritual, y por tanto, un período en el que los hombres dejarían de considerarse seres espirituales, para convertirse en seres mucho más materiales.

Sin embargo, el 22 de diciembre de 2012, pondría punto y final a este ciclo. Ya algunos han empezado a festejar la presencia de la nueva energía de la era de Acuario, en nuestras vidas a partir de 1992, y más fuerte aún, a partir del año 2000. Sin embargo, todo parece indicar que a partir del 22 de diciembre de 2012, notaremos con mucha más fuerza la llegada del nuevo mundo y de los nuevos tiempos.

Esto lo notaremos en todos los acontecimientos de la vida de la sociedad, en la revolución espiritual que sufrirán nuestras consciencias, en fin, que de alguna manera, aunque no se extinguirá la raza humana, sí tiene sentido que hablemos como los mayas, de que el 22 de diciembre de 2012, se va a acabar el mundo, pues sentiremos paulatinamente, y quizás de una manera más clara , como muchas de nuestras formas de pensar terminarán muriendo para dar paso a ideas nuevas más propias de la nueva realidad que se avecina, la cual será sin dudas, mucho más espiritual.

TADEO

30 comentarios:

Lisandro dijo...

Yo comparto total mente lo que acabo de leer... quizas sea muy critico sobre estos temas y me encanta analizarlos, si me permitis diré lo que pienso segun todo lo que he leido:

seguramente sucederan catastrofes, pero como las que estan sucediendo ahora... se que la tierra hará un giro distinto tanto en su orbita espacial... como en la humanidad... Creo que hace falta evolucionarnos, y lo que mas me llama la atencion y he prestado atencion (perdon por ser reiterativo) es que será el fin de la historia falsa, aquellas que nos cootaron y muchos sabemos por investigaciones y aprobaciones al 100 por ciento que seran dadas a la verdad... Creo que se partira de ahi para el cambio de la espiritualidad humana... Es una necesidad y la espero con los brazos abierto!!! Este mundo no dá para más!!! Tenemos que cambiar!!! un abrazo Amigo, perdon por ser denso, pero estos temas me fasinan!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Lisandro:
Me ha encantado que comentaras de este modo. No creas que me resulta pesado o incómodo, por el contrario. Siempre que quieras puedes dejar tus comentarios extensos y pareceres.
Me parece magnífico que coincidamos en estos aspectos, los cuales a mí también me fascinan. Un abrazo:
Tadeo

Antonio dijo...

Amigo Tadeo, me parece una excelente exposición de un tema tan delicado y controvertido. Yo sí creo en los cambios, pero entiendo que no tienen una fecha concreta, salvo catástrofe o acción inesperada. Creo que el cambio es continuo y que se está produciendo ya, mejor dicho, desde siempre. Lo que pasa es que en cada ciclo aparecen variables que condicionan la evolución y la dirigen… Estamos en tránsito continuo y el resultado de las evoluciones personales e individuales suman un todo que lleva a un espíritu de los tiempos o tendencia.
Creo que hay fuerzas contrapuestas y enfrentadas que representan el materialismo, personificado en el sistema capitalista y el consumismo exacerbado que nos arroba, y el espiritualismo o desarrollo interior de los sujetos en busca de los rasgos y valores del humanismo.
Esa lucha se dio siempre y seguirá dándose, aunque el desarrollo intelectual de los hombres denotará la balanza hacia el lado humanista… eso espero.
Un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Antonio:
Estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Pero apunto lo siguiente, y es que al parecer, las civilizaciones antiguas tenían del futuro, un conocimiento, un dominio, un control, que hoy nos asombra. Nosotros somos incapaces de ver 100 años más allá. Ellos previeron la llegada del hombre blanco a América, y parece que tenían una idea muy clara de a dónde iba la humanidad y entendían de ciclos cósmicos mucho mejor que nosotros los hombres de hoy.
Evidentemente, los cambios nunca han dejado de producirse, pues todo lo que es, es porque existe en movimiento, pero parece que ellos tenían del movimiento social una visión mucho más fidedigna de que la nuestra, y aunque no estemos en condiciones de medirlo con las armas de la ciencia actual, lo cierto es que nada puede demostrar que ellos con sus cálculos estuvieran errados, pues el tiempo, desde hace siglos, les sigue dando la razón, y es ahí donde nace y resplandece ante nuestros ojos la maravilla, y es ahí donde se hace posible que nos cuestionemos su conocimiento del mundo y el nuestro. Tal vez, o seguramente, esas culturas no eran tan atrasadas y tienen mucho que enseñarnos.
No olvides que es la metafísica la que profetiza una regreso a la espiritualidad, y no la ciencia actual, y no los cerebros que mueven los hilos del capitalismo, que hablan de él como el sistema perfecto y no conciben un mundo el el que la economía no siga rigiendo los destinos de los hombres, un mundo en el que se rompa o debilite la relación DINERO-PODER.
Un abrazo:
Tadeo

Luz dijo...

Hola Tadeo
mira que tema tan interesante, ayer vi la pelicula 2012, y me quede con un mal sabor de boca, se ven claramente todas los defectos de nuestra raza humana.
Me quede pensando en esto, y que es tan dificil cambiar, y que si el mundo se acabara en el 2012, deberiamos decirle a los que queremos que los queremos. Y si no pues tambien.

Saludos desde mi camino.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Luz:
No te preocupes, que no pasará esa catástrofe. Los mayas estarán riéndose donde quiera que estén, porque ellos saben que la cosa no va de eso, sino del cambio de mundo, del principio del sexto sol. Lo que sí te digo es que es un momento largamente esperando por todos, porque el quinto mundo, ese precidido por el quinto sol, que es este período de tiempo que ha durado cerca de 6000 años, ha dido terrible. Pero vendrán otros 6000 años en los que viviremos cosas maravillosas y que el planeta tierra parecerá más un paraíso que lo que hemos vivido hasta ahora. Besitos:
Tadeo

Luis dijo...

Hola amigo Tadeo, soy de Los Caracoles del Loco. Te estaré visitando después y te agrego a mi espacio, para tenerte más en contacto. Un abrazo.

(Jajaja, la anterior tenía fallas creo!) chao! Nos vemos!

Isabel Estercita Lew dijo...

Tadeo, ante todo muchas gracias por tu visita a mi Botiquín.
Tu exposición es sumamente interesante, ahora suponiendo que 22 de diciembre de 2012, termina el quinto mundo y comienza el sexto mundo, y a la raza humana le queda sobre la faz de la tierra más o menos otros 28 000 años, y que comience su fase espiritual,
la cuestión es, se calcula que si la explotación de nuestros recursos naturales continúa en el ritmo de hoy, dentro de 10 años escaseará el agua que ya escasea en varias regiones, y en 20 ya me da miedo pensarlo. Luego las inundaciones por el calentamiento y el resto ya lo sabes… siguen mis dudas… en el 2012 las grandes corporaciones optarán por la espiritualidad y dejarán de destruir nuestra tierra, dejarán de hipotecar el futuro de las generaciones venideras?
Espero que los Mayas y vos tengan razón.

Realmente es un placer leerte, me apasionan estos temas y tu modo accesible de plantearlos.
Si me lo permitís te sigo.

Gracias

Estercita

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Luis:
Estamos en contacto. Ya pasaré yo también a leerte y dejarte mis comentarios. Muchas gracias por pasar y dejarme los tuyos. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Isabel Estercita:

Ante todo quiero agradecer tu comentario en mi espacio y tu visita. Mira, intentaré responder a lo que me preguntas. Tal deba empezar por decir que respecto a esto que preguntas, sólo especulo. No tengo respuestas fidedignas. No sé a ciencia cierta qué sucederá.
Sí tengo la fe puesta en que el ser humano encontrará mecanismos para sobrevivir.
Posiblemente la especie humana se reduzca, posiblemente muera mucha gente. Estoy casi convencido de que el cambio de mentalidad no ocurrirá sin dolor. La gente que hoy detenta el poder político y el poder económico, no lo soltará sin luchar por él. Pero los pueblos, el ser humano luchará por su supervivencia, y creo que el camino, la historia de lo que ocurrirá no está escrita. Creo que depende de lo que seamos capaces de hacer. Creo que la historia será más dolorosa o menos dolorosa, en función de lo dóciles que seamos.
Yo me lo imagino como si el mundo fuera una carreta tirada por bueyes y Dios fuera el carretero. Si los bueyes avanzan, el carretero no tiene que pegarles. Si los bueyes se detienen, pues ahí entra en juego la vara del carretero para golpear a los bueyes. Creo que así funciona con todo.
La ley de Dios es una ley objetiva. No es una ley caprichosa, y hay ciertos destinos, como el destino de la humanidad, que tendrá que llegar a donde tiene que llegar, que es hacia la transformación de la especie humana en una especie superior, más evolucionada espiritualmente.
Las transformaciones espirituales no van a comenzar dentro de 28 000 años, ya se están dando, siempre se han estado dando. Lo que pasa es que los mayas hablan del fin del quinto mundo como un momento muy importante de todo este gran ciclo, porque es el momento en que comienza el retorno al espíritu. Si divides 7 entre 2, obtendrás 3.5. Es decir, los 3 primeros mundos fueron los mundos de la ida del espíritu puro a la materia pura. En el cuarto mundo, apareció la especie humana, la cual a su vez, ha pasado por un ciclo séptuple.
Fíjate cómo en el mundo del equilibrio entre espíritu y materia, surge un ser que es una media de ambas cosas.
Una cosa son los 7 mundos de la substancia, y otra cosa son los 7 ciclos o mundos en los que ha habitado y habitará el ser humano. Los 7 ciclos del ser humano están transcurriendo dentro del cuarto mundo del universo, y por tanto, ahora lo que está sucediendo es que ha finalizado tal vez no el cuarto mundo del universo, sino el quinto mundo humano. O incluso, podría ser que estén finalizando ambos ciclos, es decir, el cuarto mundo del universo, y el quinto del ser humano. Por tanto, vendrá un sexto mundo del ciclo humano, que debe durar unos 14 000 años. Ahora bien, toca que ese sexto mundo del ciclo humano, nos lleve hacia un condicionamiento mental y espiritual superior. Pero no hemos dejado de avanzar en esa dirección, lo que parece ser que tocan los tiempos en que el universo conspirará para que el desarrollo de la espiritualidad se dé y se acelere, del mismo modo que en su día el universo favoreció el desarrollo material de la especie humana.
¿En qué consistirá esa conspiración? ¿Qué sucederá? Pues no lo sé, pero sospecho que la raza humana se verá en peligro de extinsión y ese peligro común nos unirá. Creo que se harán grandes descubrimientos.
Acabo de escuchar que el acelerador de partículas de Ginebra está funcionando muy bien y que pronto se podrá reproducir el Big Bang. Tengo esperanzas de que estas investigaciones aporten frutos.
(continuará)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

También espero impaciente el día en que el hombre fabrique un aparato que nos permita cominicarnos con el alma de los difuntos. El día que eso pase, el día que calculemos la longitud de onda de la energía de los espíritus, entonces podremos fabricar una máquina que nos permita esa comunicación. Dejaremos de hacerlo a través de médiums. Ese día en que esa ventana se abra, las personas vivas nos veremos obligados a cambiar porque comprenderemos que hay más vida después de la vida y comprenderemos que nuestras acciones, pensamientos y emociones, repercutirán sobre nuestra vida en el mundo de los muertos.
Creo que hay mecanismos para hacernos cambiar. Pero tengo fe en que el cambio ocurrirá.
Besitos:
Tadeo

Isabel Estercita Lew dijo...

Tadeo, quiero agradecer tu tiempo y tu respuesta.
Me la llevé a mis documentos para imprimirla y analizarla con más tiempo.

Besos

Estercita

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Isabel Estercita:
Sabes, hay un libro que se llama LA GENEALOGÍA DEL HOMBRE, de Annie Besant. Ahí te encontrarás detalladamente explicados todos estos ciclos del universo y de la raza humana. Es una materia densa, pero leyendo este libro, y explicado todo por esa gran maestra que es Annie Besant, podrás entenderlo mejor, pues yo he escrito sin mirar los manuales y seguramente habré dicho incoherencias en todo esto de los tiempos y ciclos y mundos y cadenas planetarias. Creo que en Internet te lo puedes descargar por ahí. A ver si tienes suerte. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Muy interesante esta interpretación. Gracias por compartirla.

Un placer leerte.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Salvador:
Qué bueno tenerte por aquí leyendo mis escritos. Te mando un gran abrazo:
Tadeo

Unknown dijo...

Tadeo, querido amigo, paso por aquí apenas con un tiempo de dedicación a los amigos, para dejarte mis mejores deseos de felicidad, bienestar, armonía y todos los éxitos que te mereces, por ser tan capaz, tan sensible y talentoso.
Además me conmueve la generosidad que te tomas con cada persona.
Un fuerte abrazo y ya sabes que si vienes a mi país tienes mi casa abierta.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Paola:
Gracias a ti por dedicarme estas hermosas palabras en fechas tan especiales. Tú también tienes una casa aquí en Bilbao, España. Felices fiestas y FELIZ 2010. Besitos:
Tadeo

Malena dijo...

Espero que esa transformación se produzca y eleve al ser humano por encima de las miserias que él mismo ha generado.

Gracias por dejar tu cariñoso comentario en mi blog.

¡Feliz 2010!

Un cariñoso saludo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Malena:
Muchas gracias por tu visita. Sabes, así será, que no te quepa la menor duda. Besitos.
Tadeo

Javier dijo...

Con otros 28.000 años tengo más que suficiente. Aunque para serte sincero, con 20 o 30 más ya estoy hecho.

Te mando un abrazo, José. Y te deseo un gran año!

Orly Mazabel Frid dijo...

Estoy de acuerdo contigo estoy haciendo una investigaciòn sobre las culturas antiguas y la evoluciòn viene y cosas seràn reveladas.
Creo que es un gran periodo para la introspecciòn y el cambio.
Pero lo que me da escalofrìos es que asì como muchos percibiràn los cambios, muchos no los van aa entender y muchos van a morir fìsicamente tambièn, por que creo que va a haber un tipo de depuraciòn de la raza humana, por que solo algunos van a quedar y viajaran a otros planetas pero no todos van hacer capaces de lograr trascender con el cambio.

Orly Mazabel Frid dijo...

Sabìas que existen ciudadas sumergidas bajo el mar que datan de 10 000 años de antiguedad, bajo Yonaguni y al noroeste de Cuba, cuando nos decìan que hace 10 000 años, apenas y podìa la humanidad un muñequito de arcilla todo mal hecho.

Orly Mazabel Frid dijo...

mm respecto a lo que decìas de un aparato que comunique con muertos pues creo que se va tener que haciendo con mediums, por que? Por ejemplo me he puesto a pensar en las relativas teorias del tiempo y viajar a Travès de èl, ahora bien por lo menos en està humanidad hasta ahora, creo la ùnica forma de viajar a travès del tiempo es atràvez de la menta, algo asì como la pelì efecto mariposa.
Asì que el portal se abrè mentalmente y luego probablemente fìsicamente.
O de manera tangible que es lo que muchos quieresn ver para creer.
Ahora bien los chinos dicen :
"Ay que creer para luego ver"
Y una profecìa china que me da escalofrìos que dice algo asì como
hasta que el hombre no vea un planeta con cola de fuego en los cielos no volverà a creer en lo divino.
Probablemente pasarà, creo que veremos cosas parecidas a armagedon, no se destruirà todo, pero son pruebas, aparte si das con eso a la psique humana comienzas a cuestionarte y a querer refugiarte en algo superior, por que en tu interior sabes que existe ese algo superior.
Ahora bien uno de los meollos del asunto tiene que ver con el egocentrismo del hombre y un tanto la sociedad patriarcal, creo tambièn estamos en un paso al regreso y transiciòn de la sociedad patriarcal a la matriarcal, o si no totalmente , combinadas patriarcal-matriarcal.
En fin creo vienen tiempos esperanzadores.
En los que veremos y sentiremos cosas que creìmos inimaginables, pero ay que recordar que son pruebas ya que como tu bien dices, somos màs que un cuerpo fìsico.

Orly Mazabel Frid dijo...

Saludos desde Mèxico.

Novata dijo...

Hola Tadeo! primero decirte que ha sido todo un acierto encontrar tu blog, creo que es un espacio necesario sobre todo en éste plano donde hay tanta necesidad espiritual de avanzar, justo cuando entramos en un período de apertura de conciencia universal.
Creo que es una excelente misión la que haces, transmitir y ayudar a expandir la conciencia.
Ya anoche te he dejado un comentario en otra entrada y será grato e instructivo poder seguir alimentando a mi alma en éstas líneas que nos dejas.
Un abrazo!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Orly.
Veo que me has dejado varios comentarios en esta entrada que no había visto. Es una pena que no me manden mails para saber que tengo mensajes aquí.
Me encantan todas las reflexiones que haces. Me encanta compartir contigo mis escritos porque veo que te entusiasman.
Concuerdo contigo en que vienen tiempos mucho más espirituales, y nosotros aquí, hablando sobre estas cosas y poniendo todas estas ideas en la conciencia colectiva ya es prueba feaciente de ello. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Dina:
Qué palabras más hermosas estas que me dejas. Me encanta darme cuenta día a día, que no estaban locos los espíritus que me pusieron a escribir en su día todas estas reflexiones. Cuando las termino, las veo tan largas que pienso que ni Dios las leerá, pero veo que me equivoco, y qué lindo es equivocarse.
Qué lindo es tenerte por mi espacio porque gente como tú le dan sentido. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Para todos aquellos interesados en la cultura Maya, se les invita a esta excelente página:

http://www.themayanist.blogspot.com

Donde pueden resolver sus dudas, estudiar, investigar y hacer sus comentarios.

Saludos.

madflair@hotmail.com dijo...

estoy de aqcuerdo!! yo como hijo de extraterrestres asi lo creo! la raza humana por ley evolutiva tiene q transformarze a si misma desde su percepcion con el cosmos,los seres q nos rodean,las creencias (dogmas)y a si mismos,debemos vivir sin miedo,aceptando ovbiamente q nuestros actos como especie tambien tendran una causa,cosmica y fisica. me pregunto en mi gran ignorancia..¡como nos creemos dueños del mundo y la especie reina,y depredamos nuestro habitat y cuando nos muestran q van apasar catastrofes(simple fisica, evolucion)el planeta superpoblado,hambre,contaminacion,agotamiento de los recursos naturales,guerras etc.y cuando nos dicen q algo asi va apasarnos,,hay si lloramos y nos llenamos de miedo)que es lo que somos..incoscientes,egoistas,incapaces de enfrentar las consecuencias de nuestros actos,,acabamos con nuestro mundo,pero si es un fin del mundo,cosmico,o maremoto,o hambruna,,ay si no ponemos el grito en el cielo como unos bebes..

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...es razonable y lógico... el cambio ya empezó en Latinoamerica...es hora de que en el resto del mundo comiencen a rever las políticas económicas y sociales y pongan al capital al servicio de los pueblos y no al reves....