jueves, 9 de mayo de 2019

JOSÉ MARTÍ Y LA TEOSOFÍA

JOSÉ MARTÍ Y LA TEOSOFÍA

A principios de diciembre de 1891 llegaba a Nueva York, Annie Besant, la afamada teósofa inglesa, quien a sus 44 años, y tras la muerte de su maestra, la filósofa ocultista Helena Petrovna Blavatsky el 8 de mayo de aquel mismo año, estaba llamada a convertirse en una de las grandes divulgadoras del pensamiento teosófico en el mundo. Fue recibida por los miembros de la Sociedad Teosófica de Nueva York y la prensa de la época se hizo eco de aquel acontecimiento.


La teosofía, es una doctrina filosófica y esotérica nacida como resultado del trabajo investigativo de Madame Blavatsky, quien consiguió unir en su ideario, las filosofías orientales como el budismo y el hinduismo, así como también las filosofías occidentales y el fruto de los descubrimientos científicos. Dicho pensamiento está recogido en dos obras capitales: ISIS SIN VELO (4 tomos) y LA DOCTRINA SECRETA (6 tomos).

Poco sabemos sobre el interés de José Martí sobre la doctrina teosófica. No sabemos si visitó la Sociedad Teosófica de Nueva York, si llegaría a conocer personalmente a Annie Besant o si leyó los libros de Blavatsky, pero por las palabras que escribió acerca de la recién llegada, parece ser que sentía una profunda admiración por ella, y no dudó en poner su pluma a su servicio. El poeta y revolucionario cubano aplaudía el trabajo que estaba realizando esta mujer en aras del mejoramiento humano.
Aquí les dejo sus palabras.

ANNIE BESANT
Annie Besant ha venido de Inglaterra, con su elocuencia ardiente y sus canas jóvenes, a mantener los dogmas teosóficos: el espíritu es una mina de hechos: hay que descubrir y clasificar los hechos del espíritu: hechos del espíritu, científicos como cualesquiera otros, son todos los del hipnotismo y el mesmerismo[Magnetismo Animal], los sueños y la clarividencia, el genio y el poder de transferir el pensamiento, todo lo que está en los libros de Sínnett y en “La Doctrina Secreta” de la gran sacerdotisa que se les acaba de morir, la rusa Blavatsky.

Al hombre se le ha de criar la divinidad que trae en sí: lo animal del hombre, que nos es lo más conocido de él, no triunfará al fin sobre lo divino del hombre, menos conocido: la mente puede entrar en lo espiritual más allá de lo que ha entrado. Otros caen en lo material y representable de estas doctrinas, que es por donde flaquean; en milagrejos que parecen cosa de prestidigitador; en poner cosa tan noble como el espíritu ambiente al ejercicio de duplicar las tazas de una mesa, o hacer sonar “las campanillas astrales”:

Annie Besant lo que quiere es que se piense con libertad, que el hombre conozca y fomente lo puro de si, que se vea el mundo como una vía de deberes purificadores, que se ame al hombre y se le sirva, que a la verdad se la quiera más que al padre y a la madre y a los hijos, que la vida del hombre se emplee en redimir la raza humana.

De impura han acusado a esta mujer incólume,-porque al ver en este mundo la pobreza irremediable, abogó por los modos de traer menos animales humanos al mundo. De irreligiosa la han acusado,-porque no quiso credos de odio y cartón, como el de su marido, sino religión de ciencia y piedad, que no contradiga la naturaleza que se ve, ni la afee con la desigualdad y la hipocresía y el egoísmo.

De mala esposa la han acusado,-porque su esposo le dio a escoger entre comulgar sin fe, puesto que ella no creía en la comunión, o salir del hogar: y salió del hogar.

De perturbadora la han acusado,--porque bajó a los pobres, porque les predicó sus derechos, porque les visitó sus escuelas, porque curó a los huelguistas heridos, porque fundó la Liga de la Ley y de la Libertad, que daba defensa gratis a los presos sociales o políticos, porque era el más tenaz teniente del racionalista Bradlaugh. Y ella; en su determinación de pensar libremente, del credo áspero de la niñez pasó a un deísmo abierto; de éste al ateísmo franco, sin dios interventor, ni más divinidades que los órdenes fecundos de la naturaleza; y del ateísmo, que no era en ella más que la insurrección del juicio contra la divinidad pueril y carnavalesca, ha subido a estas teosofías de ahora, que buscan la ley del universo en los hechos del alma recónditos y ocultos.

-Todo va acrisolándose por el ejercicio del bien, y convirtiéndose en esencia espiritual, presente aunque invisible. Todo es orden en las almas ya libres, cuya acción superior, e influjo directo, sienten confusamente en esta vida las almas irredentas. Edúquese lo superior del hombre, para que pueda, con ojos de más luz, entrar en el consuelo, adelantar en el misterio, explorar en la excelsitud del orbe espiritual.-A eso viene Annie Besant de Inglaterra: a echar sobre los corazones su palabra piadosa y encendida, a tantear de buena fe, con oratoria a la vez sensata y mística, por los caminos de la religión venidera.

JOSÉ MARTÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante todos tus temas Tadeo. Por favor escribe aquí sobre la soledad desde punto de vista espiritual, ¿porque parece q los espiritus se esfuerzan en mantener la soledad? Gracias, o tal vez un video en yt, como prefieras, saludos.

camrenyampolsky dijo...

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