jueves, 20 de noviembre de 2008

ACERCA DE LA CRISIS

ACERCA DE LA CRISIS

La magia de las comunicaciones por Internet tienen eso lindo, y es que cualquier mañana un buen amigo te sorprende con un mail de esos entrañable, con un texto ineludible, necesario y sabio.

Hoy me ha pasado eso que les cuento. Una amiga me ha mandado este texto que les comparto. Ella no sabe quién lo escribió, pero no hay dudas de que hay mucha sabiduría en todo lo que dice, y por eso voy a hacer la excepción de reproducirlo tal cual me ha llegado, aunque no sea mi estilo copiar y pegar aquí, prefiero exponer mis propias ideas y reflexiones, pero como creo que la persona que lo escribió desea que esto lo lea el mayor número de personas, pues así le hago el favor.

Aquí les dejo el texto en cuestión:

¿Crisis?

Estamos viviendo un momento que contiene una GRAN MENTIRA para mantenernos con miedo, sin dejarnos disfrutar de los inminentes cambios y transformaciones que estamos atestiguando en nuestra sociedad.

Hablemos de la Crisis Economica.
¿De quien es la crisis?... ¿crisis de que?...
La verdadera crisis nace del absurdo manejo del dinero.
Si quieren saber de esto, les recomiendo vean
Zeitgeist - Addendum, una pelicula que nos muestra la realidad del sistema financiero, absolutamente ignorado por las masas.

En realidad, el dinero que debemos no existe.

Los bancos nos prestan papeles sin un real sustento material, lo comico es que ese sustento material lo van forjando cuando nosotros no podemos pagar las deudas y nos quitan nuestros bienes, recien ahi los bancos tienen bienes concretos.
La verdad es que la crisis es de la gente que tiene la abundancia virtual, los que llamamos ricos pero que en realidad no tienen nada mas que dinero y acciones virtuales, algunas propiedades en el mundo, que en caso de no tener el petroleo para hacer andar sus aviones, no pueden disfrutar.

Los ricos no poseen el conocimiento para sembrar su tierra y ser independientes, la mayoria no saben lavar sus ropas, hacer sus camas, podar las plantas, una critica cantidad de ricos no saben siquiera cocinar o prender una fogata.

En su inmensa mayoria no tienen habilidades manuales para utilizar el intercambio de bienes creados por ellos mismos. No pintan, no labran, no escriben, no conocen a quienes preparan sus alimentos, a veces ni conducen, y las mujeres ricas, ni siquiera saben ser madres, no amamantan, no mudan, no bañan, ni siquiera saben parir. ¿Por que estamos tan asustados con su crisis?...
Si los billetes dejan de circular, la escasez se va a ver en las grandes ciudades que no tienen acceso al campo, donde nadie conoce a su vecino, donde nadie funciona sin las maquinas...

¿Somos asi los latinoamericanos?... ¿Nos paralizamos sin la cocina a gas?... No, no lo creo. Nosotros no llevamos mas de 500, 400, en Chile 200 años de cultura europea.

Sabemos hacer fuego y si no sabemos nosotros, sabe nuestro amigo o nuestro primo, siempre hay un familiar con tierras, con jardines, tias o mamas con hierbas en macetas, quien tiene sus gallinas, sus vacas.

Sabemos crear tecnologia util con despojos, sabemos cosechar fruta del arbol, nuestras abuelas saben utilizar las plantas como medicina... y si, aun conocemos al vecino, a la señora de la tienda, a quien tiene una huerta en casa.
Todo lo que nos toca ser ahora, es ser humanos.
Crear lazos, crear cosas, volver nuestra mirada a la tierra, a los ojos, a las sonrisas y a la confianza.

¿Por que tememos caminar de noche?...
Porque nadie en el barrio nos conoce, porque no tenemos en quien confiar, porque estamos acostumbrados a que todos son nuestros enemigos, nuestros competidores.

Nosotros no somos maquinas, no comemos petroleo, somos seres sociales, que vinimos a explorar las posibilidades del amor en todas las manifestaciones posibles.

Somos seres que requerimos abrazos, miradas, calor humano, sonrisas, confianza... somos mamiferos... la unica crisis que estamos viviendo es que nos estamos alejando demasiado de nuestra naturaleza mamifera. Esta en boca de todos el hecho de que estamos viviendo un tiempo visionado por muchas culturas ancestrales, y muy a diferencia de lo que nos han dicho los medios de comunicacion, esta cercania al 2012 esta muy lejos de las catatrofes y tragedias que nos preocupan tanto, ES UN CAMBIO DE CONCIENCIA, eso es todo.

Un cambio de conciencia inminente, un despertar de nuestro potencial dormido debido a un ciclo terrestre-solar-estelar que es un hecho...

¿Se ven comenzando a utilizar el 90% restante del cerebro?...
¿Conectando millones de neuronas?...
¿Iluminando todo nuestro ADN?...
¿Percibiendo muchas realidades paralelas?...
¿Actuando con toda la biotecnologia que poseemos y que hasta el momento solo hemos posado en maquinas externas? ...

La crisis no es nuestra. Toda crisis es una puerta enorme a un cambio... y veamos... en nuestra cultura... ¿preponder a la felicidad?...

¿La mayoria de la gente que conocemos esta feliz con su trabajo, con su vida?... ¿Cuanta gente que conocemos esta enferma de algo que tiene que ver con el stress, con la tension?...

¿Nos gusta el ritmo de vida que impone el sistema financiero?...
¿Nos gusta tener que pagar por todos los servicios basicos?...
¿Nos gusta vivir en lugares donde la basura es mas abundante que las flores, donde hay mas autos que arboles frutales?...

¿Nos gusta tener que pagar para sentirnos seguros?...
¿Para nacer?... ¿Para morir?...
¿Nos gusta sentirnos esclavos de un sistema que nos lleva constantemente a la frustracion y a la impotencia?...
Entonces...¿Porque nos asusta la crisis del sistema?...
...¡Tendriamos que estar celebrando!...


TADEO

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Tadeo, pero sabés? desgraciadamente esa crisis, que no es nuestra, nos afecta, porque si bien en latinoamérica estamos muy fogueados y ya nada nos sorprende, es muy duro encontrarte mañana sin trabajo, pues ésta gente recorta gastos por las dudas y no les importa si no tenés dinero para comer y para tu familia. Yo espero que llegue el día en que se ilumine la mente de éstas personas que juegan con el futuro de todos.
Un beso.
naná

Anónimo dijo...

Tadeo , como todo suele conectarse a mi alrededor, esta mañana he hecho el programita de radio con un artículo de la revista "Psicologies" en la que cuatro psicólogos dan la vuelta al concepto de crisis, planteándolo como un desafío , una época de cambio y una oportunidad para remodelar nuestras vidas.
Asíq ue como ves, este texto sólo viene a reafirmar lo que ya sabía:
sólo una cosa;
yo no sé hacer fuego, pero he amamantado a mi hija durante tres años y medio.
Ya es algo.
Sí podré poner algo al servicio del nuevo mundo;
mi escritura , mis collejas , mis reflexiones, mi amor, mi armonía, mi forma de ser, que no se encuadra en un empleo concreto ni en una situación bancaria.
Estoy segura de que esto abarca muchas más cosas , aunque todas las transiciones son difíciles.
Besos.

Anónimo dijo...

Esta crisis nos afecta a todos. Aunque está claro que a unos más que a otros. A llevarlo con resignación. No nos queda otra. Un abrazo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Como bien dices, creo que muchos de nosotros formamos parte del juego y claro que nos afecta la crisis, pero creo como esta persona, que esta situación nos deberia alegrar porque de la crisis saldrá el mundo nuevo, porque para que nazca algo nuevo, lo viejo tiene que morir. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Reyes:
No te preocupes por no saber hacer fuego, yo no lo he hecho nunca, y si acaso lo haré cuando no me quede otra. El tema no es saber hacer fuego o no saber, el tema es si nos adaptaremos a vivir de ese modo.
Seguramente tú tendrás algo que aportar al mundo del futuro. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Alatriste:
Estoy de acuerdo contigo en que nos afecta a todos, pero al parecer, esta persona que ha escrito este texto, dice que vendrán tiempos diferentes en que el ser humano cambiará mucho, impelido por las nuevas condiciones planetarias, y por las vibraciones de los campos magnéticos del sol. Dice que es posible vivir de otro modo, que la crisis afecta más a esos que todo lo que tienen se lo deben a haber triunfado dentro de este sistema. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Tadeo, yo sí sé hacer fuego, casi todos los domingos junto leña y hago el fuego para comer asado.
Estás invitado, vos y tu familia si algún día vienen por Buenos Aires.
un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Yo supongo que los que dicen que no saben hacer fuego se refieran a sacarlo de la nada, es decir, eso de frotar palos hasta conseguir la llama. Bueno, yo eso es lo que no sé hacer, pero incluso, con una lupa me dedicaba a encender fósforos cuando era niño. Lo del asado, creo que me saldrá un poco caro, porque llegar a Buenos Aires...
Pero igual te lo agradezco. Besitos.
Tadeo

Anónimo dijo...

Bueno no sé, yo conozco gente que le das los fósforos y no saben hacer fuego; claro que con una lupa he hecho fuego y hasta con piedras frotan hice chispitas; lo que debe ser bravo es encontrarte sin leña seca ni papel, ahí sí que fracasaría, pero por lo menos lo intentaría.
Un beso.
naná
PD. bueno quién sabe, a lo mejor te sacas la lotería y puedes viajar, no?

PIER dijo...

Ahora mismo.. esta crisis nos esta ahorcando a todos. Solo es ver la tele o leer la prensa para darnos cuenta lo muy malo que es..
Solo espero que todo esto pase muy rapido..

abrazos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pier:
Dices muy bien, la crisis la estamos sintiendo todos, pero seguramente será más mala para los que más tienen, porque esos que nada tienen, nada temen. Un placer tenerte por aquí. Besitos:
Tadeo

Enrique dijo...

Hola! es mi primera visita!
Encuentro tu analisis muy interesante. Coincido completamente!
Ademas pienso que la felicidad esta a nuestro alcance, solo basta con observar todo lo que nos rodea, y sobre todas las cosas, (esto es un consejo)no caer jamas en el arribismo! Hasta pronto!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Enrique.
Un placer tenerte por mi espacio. Un abrazo.
Tadeo