viernes, 14 de noviembre de 2008

EL TIEMPO DEL NO TIEMPO


EL TIEMPO DEL NO TIEMPO

Durante los últimos días he estado leyendo acerca de las 7 PROFECÍAS MAYAS . Este tema resulta y ha resultado de una fascinación extraordinaria para todos los amantes de la temática metafísica. Más ahora que se acerca el año 2012, del que los mayas hablaron insistentemente ya desde tiempos muy antiguos, pues sus libros sagrados como el Popol Vuh (libro del consejo o de la comunidad) o los Chilám Balám,(Libro del profeta Balam) (de los cuales, el Chilám Balám de Chumayel es el más importante), ya mencionaban cálculos astrológicos que vaticinaban grandes cambios y acontecimientos trascendentales para la vida del ser humano en el planeta.

No hay pueblo antiguo que se precie, que no tenga predicciones de este tipo anunciando el fin de los tiempos o cosas por el estilo. Pero sin embargo, ante tanto número difícil de asimilar para nuestra mente racional occidental, tiene sentido que nos acerquemos a las profecías mayas y a sus cálculos astronómicos porque todos coinciden en que ellos han sido los más exactos en este tema. Nadie como los mayas se atrevieron a decir así con una tranquilidad tan asombrosa que el fin de la era de oscuridad, o la muerte del quinto sol, ocurriría el 22 de diciembre de 2012. Inquietante, ¿verdad?

Según los antiguos mayas, estaríamos atravesando ahora mismo EL TIEMPO DEL NO TIEMPO, es decir, un período de reajuste cósmico que demorará 20 años, y que empezó en 1992, y que finalizará en 2012 con la entrada del tiempo nuevo, pues en esa fecha terminarían los 13 000 años de sombras que ha vivido la humanidad, y nos adentraríamos a partir del 2012, ya mencionado, en un período de prosperidad para la humanidad que debe durar otros 13 000 años.

Curiosamente, los astrólogos contemporáneos tienen cálculos casi idénticos. Ellos hablan de un año cósmico marcado por el tiempo que demora el sol por pasar por los doce signos zodiacales, y que cifran en 25 920 años. Es decir, cada 25 920 años, volveríamos a visualizar el mismo paisaje en el cielo. Este año zodiacal estaría compuesto por 12 eras las cuales durarían 2160 años. Y al parecer, ellos también hablan de que atravesamos por un período de contradicciones importantes para el ser humano, porque las energías de la era entrante, es decir, la Era de Acuario, empiezan a sentirse y a entrar en confrontación con las energías reinantes aún, las energías de la era de Piscis.

Dicen que hasta los físicos de la NASA a la hora de calcular todo lo relacionado con la posición de los astros y los lanzamientos de naves espaciales, han tenido muy en cuenta los cálculos mayas, su astronomía y sus matemáticas.

Nosotros los occidentales hemos recibido un calendario que nada tiene que ver con la precisión y el rigor numérico con que los mayas colocaban los sucesos astrológicos en el tiempo. Sólo tenemos que darnos cuenta que gracias a la vanidad de algunos césares del imperio romano, como Julio César u Octavio Augusto, hoy tenemos un mes de julio y un mes de agosto, que no han hecho más que destrozar el calendario. De este modo, tenemos un mes de octubre que debería ser el mes ocho y no lo es, un mes de noviembre, que debería ser el mes nueve, y no lo es, y un mes de diciembre que debería ser el mes diez, y no lo es.

Según nos vaticinan los mayas, el 23 de diciembre de 2012 marca el comienzo de la sexta era, o del sexto ciclo solar, donde los hombres tendremos sobre el cielo un sol diferente, un sol que variará su manera de irradiar sobre los planetas, porque tal vez incluso, otros soles mayores, cambien también su manera de irradiar sobre nuestro sol. Estas variaciones en la dinámica solar, de la que hablaban los antiguos mayas, han sido confirmadas por la ciencia actual.

Los antiguos mayas medían el tiempo del modo siguiente:
Baktun = 144.000 días,
Katun = 7.200 días, Tun = 360 días, Uinal = 20 días, Kin = 1 día.
El 23 de diciembre de 2012 tiene para su calendario una importancia trascendental, porque ese día, equivale a su 13 Baktun, es decir, para ellos ese día se abre una nueva era en blanco, es decir: cero Baktun, cero Katun, caro Tun, cero Uinal y cero Kin

En las anotaciones legadas por mayas, los científicos y estudiosos de estos temas, han descubierto, no sin asombro, que existe una coincidencia entre esos momentos que ellos consideraban de mayor actividad solar, con los momentos en que surgieron en la tierra grandes civilizaciones, o momentos cruciales del desarrollo de la humanidad, por tanto, no sería descabellado pensar que a partir del 22 de diciembre de 2012, con el fin de la quinta era, y la muerte del quinto sol, ocurran cambios trascendentales en la vida humana que nos lleven a dejar atrás el estadio que hoy vivimos y nos abra las puertas a una nueva manera de vivir y de relacionarnos en el planeta.

Espero que con estas palabras les haya metido el gusanito de la curiosidad en el cuerpo, y espero que se animen a rastrear información al respecto.

¿Sienten ustedes que algo está cambiando en el mundo? ¿Sienten ustedes algún signo que indique que podemos marchar hacia un cambio trascendental en la vida del planeta? Yo creo que sí. Mañana mismo (15 de noviembre de 2008) los mandatarios de los países más poderosos del planeta y de esos países emergentes, se reunirán para buscar una salida a la fuerte crisis del capitalismo mundial, y hace poco hemos visto llegar a la Casa Blanca un hombre de las características de Barack Obama, de raza negra y con ideas bien diferentes a las de su predecesor, lo que sin dudas, muestra a las claras que algo está cambiando en el mundo.

Antes de finalizar quisiera reflexionar sobre el gran misterio que rodea al hundimiento de la civilización maya. Estamos hablando de un pueblo próspero y desarrollado, con una cultura esplendorosa, una civilización que conocía la rueda y no la utilizó, que conocía los metales, y no los utilizaban, un pueblo con unos conocimientos matemáticos asombrosos, y sin embargo, sin que la ciencia actual tenga explicaciones que darnos, ellos desaparecieron sin dejar otro rastro que sus cientos de ciudades intactas perdidas en medio de las selvas mexicanas y guatemaltecas.

¿Qué ocurrió con los mayas? ¿A dónde se fueron todos? No lo sabemos, pero estos agujeros negros en el conocimiento nos deberían hacer pensar en que aún nos queda mucho por conocer y descubrir, y que tal vez esta respuesta nos pueda abrir los ojos hacia realidades que sin dudas, nos ayudarán a entender mejor quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Tampoco quiero dejarme en el tintero una idea que plantean los mayas y que para mí es básica. ¿Serán apocalípticos los tiempos que vienen? ¿Vamos a desaparecer como raza? Ellos nunca dijeron que era algo que iba a ocurrir. De hecho parece que tenían fe en que el hombre fuera capaz de transformarse sin necesidad de grandes cataclismos.

Según lo que ellos plantean, el cambio humano va a ocurrir, queramos los hombres o no. Mientras más resistencia pongamos los humanos al cambio, más doloroso será. Por eso ellos insisten en la necesidad de regenerarnos “por las buenas”, de cambiar nuestra manera de ser y de pensar, “por las buenas”, porque al parecer, estamos inmersos en un ciclo que no se puede detener, y que nos arrastrará inevitablemente. Los humanos sólo podemos elegir si cooperaremos con esa Ley inmutable, o si nos opondremos a ella pagando las consecuencias de, una vez más, enfrentarnos a los designios de la Madre Naturaleza.

Parece que una parte de nosotros, (nuestro cuerpo material) a la larga, tiene los días contados, y que sólo nuestro cuerpo espiritual tiene futuro en ese nuevo tiempo por venir.

TADEO

12 comentarios:

Reyes dijo...

Hola Tadeo,
muy interesante lo que cuentas.´
Como decía mi abuelo, "el mundo tiene millones y millones de años ".
Esto lo decía cada vez que alguien le salía con predicciones catastrofistas , y yo creo que quería decir que todo ocurre aunque no ocurra nada.
Por supuesto que habrá cambios, pero están sucediendo ya , ahora mismo, sólo la semilla , y yo también creo que seremos capaces de saber transformarnos.
Me refiero a las próximas generaciones.
Seguro que sí.
Esto así , tal cual está , no lleva a ningún sitio.
Me ha encantado leerte.
Besos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
Yo quiero tener fe en el mejoramiento humano, y sé que terminaremos evolucionando. La evolución nunca se ha detenido y no se detendrá ahora. Creo que poco a poco nos vamos mejorando. Creo que viviremos en los próximos años situaciones increíbles, y hablo de entre 5 y 10 años. Creo que estamos metidos en una dinámica de cambios bruscos. Ya veremos. Besitos y gracias por tu visita.
Tadeo

naná dijo...

Hola Tadeo, justo hoy en mi trabajo encontré una revista vieja donde había un horóscopo maya, donde había que hacer sumas para llegar a tu signo, y me recordé que vos habías puesto algo en tu blog de los mayas; interesante lo de las fechas, bueno me imagino que habrán hecho los cálculos a nuestro año cristiano, no? la verdad que cuando se habla de miles de años, me cuesta entender tanto tiempo y que si te equivocas por 1000 años no cambia gran cosa; entonces digo si para nosotros es importante 10 años, que se equivoquen en 1000 2000 o 3000 cambia mucho, verdad? creo que el cambio nunca se detiene, que algunos nos damos cuenta, y otros están tan ocupados por el dinero, que no se dan cuenta de nada. Bueno esperemos a ver que sucede.
Un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Naná:
Es cierto que estos cálculos podrian estar errados en unos cuantos años, pero espero que no sea en 1000 años ni nada de eso. Puede que se equivoquen en 40 años como mucho, pero yo creo que los mayas se caracterizaron por su exactitud de sus cálculos, así que sería bueno que fuéramos pensando que algo pasará ese 23 de diciembre de 2012. De hecho ya sabremos para entonces, si sigue Obama otros 4 años, o si ha ganado otro candidato. Besitos:
Tadeo

Lidia M. Domes dijo...

Habrá que esperar y ver qué pasa...

Cariños,

Lidia

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Lidia:
Pues esperaremos juntos, jejeje. Besitos:
Tadeo

haideé dijo...

Te conozco gracias a Reyes, y yo sé que vamos a cambiar, contruyendo con el pensamiento aquello que queremos... no dudar,queremos el cambio, pues seamos la expresión de ese cambio... seamoslo sin dilacción para que vaya más rapido...
Un cordial saludo, compartiendo en el mundo en armonía :)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Haidée:
Qué energía más linda tienes y qué fe en el cambio. Con gente como tú, seguramente todo sería mucho más fácil. Bueno, cuenta conmigo para cambiar el mundo. Besitos:
Tadeo

megara dijo...

me interese por los mayas,cuando lei el libro el testamento maya,yo creo que lo que dicen es verdad,¿como sera ese cambio?esperemo para averiguarlo lo que esta claro es que el mundo no puede seguir asi,besos y muy interesante esta entrada

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Megara:
Es un placer tenerte por mi espacio. Dices muy bien, creo que dicen muchas verdades los mayas y esperemos a ver qué sucede en 2012, aunque yo creo que los cambios se están dando ya. Besitos:
Tadeo

Alatriste dijo...

¡Qué interesante tu artículo!
Me encantan las civilizaciones precolombinas. Creo que fue un inmenso error de la humanidad terminar con aquellas culturas, aniquilarlas de manera miserable. Posiblemente el mundo sería hoy un lugar mejor con todo ese saber evolucionando continuamente. Pero lo diferente siempre asusta a los ignorantes. Gracias por enseñarme un poco más. Un abrazo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Estimado Alatriste:
Los antiguos mayas sabían lo que iba a pasar. Sus adivinos no contaban con que la masacre fuera posible. Seguro que en sus almas no se produjo demasiado odio, porque para ellos ocurrió simplemente lo que escrito estaba. A nosotros hoy nos costará trabajo entenderlo, pero así supongo que haya sido. Feliz de tenerte por mis escritos:
Un abrazo:
Tadeo